BLOG DE VIAJES 9

De Valencia a Madrid Recorrida por la Andalucía, sur y centro de España

CARACTERISTICAS Es una de las zonas más populares de España sobre el Mediterráneo. Meseta interior de España. Caminos muy transitados. Ciudades pequeñas y muy turísticas. Gente muy heterogenia y cosmopolita. Paisajes marítimos, montañas bajas y cultivadas

HISTORIA Mucha presencia de los romanos. Arquitectura románica, medieval, pre-gótica y modernista

CLIMA Ideal todo el año. En el otoño, primavera y principalmente en verano. Muchos y variados lugares de baños y playas

COMIDAS TÍPICAS Productos de mar. Verduras y frutas. Vinos blancos y tintos. Pastelería exquisita

RECOMENDACIONES Durante el clima estival, las rutas suelen estar congestionadas. Tomar autopistas sólo para tramos largos y con metas para llegar a tiempo. Filas en estacionamientos de playas. En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Con el GPS marcar tramos cortos y reprogramar al próximo destino. Casi todas las playas son silenciosas, nada de música ni gritos.

VALENCIA

Partimos de la ciudad portuaria de Valencia. (Ya explicada en el viaje Nº 5) Tomar Ruta N340, en permanente cuesta arriba y llegar a una precioso ciudad, apenas a 60 Km.

JATIVA

Se expresa a a través de sus monumentos y del lugar destacado que ha ocupado desde siempre en la historia. Sede episcopal en la época visigótica, vivió una etapa de esplendor cultural durante la dominación musulmana. Posteriormente, tras la conquista cristiana, fue la segunda ciudad del Reino de Valencia y cuna de renombrados personajes; la familia Borja, que dio dos papas y el pintor Josep de Ribera. Fue baluarte de los Austrias en la Guerra de Sucesión española.

Conviene saber que parte importante de ese pasado esplendoroso es la relación de Játiva con el agua. La población dispone de canales y manantiales de agua potable desde la época islámica y que ya en el siglo XVII contaba con más de 900 caños, hecho que dio fama a la localidad y le valió el sobrenombre de "la ciudad de las mil fuentes". Además, sugiero recorrer la imponente fortaleza de la ciudad, cuyo casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y atesora un enorme patrimonio, fruto de su importante pasado.

Salir de la ciudad y tomar la Ruta R322 y luego R320 hasta llegar a Gandía y retomar la Autopista A7 hacia el sur y bordeando la costa hasta llegar a

CALPE

Toda la Costa Blanca es una sucesión de playas interminables y repletas de turistas. Calpe es un pequeño pueblo, famoso por sus playas de fina arena blanca y sus calas turquesas y escarpadas. El hermoso paisaje está dominado por el impresionante Peñón d'Ifach, catalogado como una de las siete maravillas de Valencia. No sólo ofrece acoger a gran cantidad de aves, mamíferos y reptiles, esta reserva natural, sino también se suma la belleza única de las playas de los alrededores. Como destino popular, es un poco más tranquila que las vecinas Benidorm y Alicante.

Aquí se podrán descubrir playas urbanas con todas las comodidades y entretenimiento para los niños y mayores. Conocida por los romanos, dejaron vestigios en Los Baños de la Reina y también fue blanco de corsarios y piratas, de allí que encontramos restos de murallas y fortificaciones. Las posibilidades hoteleras son numerosas y conviene alojarse según el tiempo que se dispone.

Saliendo de Calpe, retomar la Autopista A7 hacia el sur y pasar por Alicante, luego Elche y Murcia. Bajar de la autopista y por Ruta N301 llegar a Cartagena.

CARTAGENA

Es una ciudad portuaria y una base naval en la región de Murcia, en el sureste de España. La ciudad fue fundada por los cartaginenses cerca del año 220 a.C. y alcanzó su auge durante el período romano. Entre sus numerosas ruinas romanas, se encuentra el Teatro del siglo I a.C. y la Casa de la Fortuna, una villa con murales y mosaicos, también se puede visitar parte de la Muralla Púnica, que alberga los restos de unos muros defensivos del siglo III a.C.

 

Continuando el viaje hacia el destino, esta vez lo haremos por rutas secundarias, paralelas a las costas. Tomamos la N332 y pasamos por Puerto de Mazarrán, Aguilas y Vera. Con un recorrido de 130 Km aproximados, se llega a destino.

MOJACAR

Majestuoso y altivo, el pueblo preside la última estribación de Sierra de Cabrera con una larga historia de moros y cristianos. Mojácar, cuyo nombre deriva de “Monxacar” que significa Monte Sagrado, posee una historia de mil años. Ha pasado por diferentes épocas y culturas, desde la Prehistoria hasta el reinado árabe y ha acogido a fenicios, celtas, griegos y romanos.

Una amalgama de casas blancas, de laberínticas y estrechas calles y adornadas por miles de flores de vivos colores que cautivan a cada paso. Mojácar se encuentra en un entorno natural privilegiado ya que se puede disfrutar de 17 Km de playas de arenas blancas y finas.

Recomiendo alojarse en el “Hotel Parador de Mojácar” (4 estrellas) con media pensión, gozando de una comida espectacular, parques, piscinas y playas privadas de primer nivel.

Conviene aclarar una situación personal. Para el alojamiento en este viaje por España, sacamos un bono especial para alojarnos en Paradores de Turismo de 4 y 5 estrellas, de allí que en los próximos destinos, nos beneficiamos altamente con esta posibilidad recomendada. (Tomando varios hoteles de la Cadena, se reciben descuentos especiales)

Saliendo de la ciudad, tomar la Ruta N340 y ascendiendo a la Sierra de de los Filabres, detenerse en un pueblo muy bonito:

SORBAS

Este es un pueblo blanco, de origen íbero, emplazado en lo alto de un meandro del Río de Aguas, al que asoman sus casas colgantes. Tiene un casco urbano con reminiscencias árabes e importante centro de tradición alfarera, sus aguas poseen un alto interés geológico, botánico y espeleológico, por lo que fue declarado espacio protegido universal.

Las Cuevas Kársticas de yeso, son las más importantes de Europa y constituyen una cita imprescindible para los aficionados a la espeleología. Está formado por el paso del río Aguas, encajonado en profundas gargantas y cañones, a través de una extensa área de yesos, va horadando el terreno hasta crear pozos y galerías que desembocan en impresionantes grutas, donde abundan las estalactitas y estalagmitas.

Continuando la ruta, se llega a una localidad, verdaderamente fantástica.

TABERNAS

Muchas de las películas del oeste norteamericano y del estilo romano rodadas en los años 60 y 70 y algunas contemporáneas fueron, en realidad, hechas en el desierto de Tabernas. Por allí han paseado actores ilustres, como Clínt Eastwood, Brígitte Bardot, Anthony Ouinn, Claudia Cardinale, Alain Delon, Sean Connery, Raquel Welch, Orson Welles y muchos más Como recuerdos de aquella época, han quedado diversos escenarios construidos para esas películas. Algunos son pura ruina, pero otros se conservan bien y ofrecen espectáculos muy divertidos, constituyendo el llamado Mini Hollywood.

Acercarse hasta aquí es hacer un viaje en el tiempo hasta los años dorados del Far West, a cuando aquí se firmaron clásicos del cine y diariamente, la organización ofrece espectáculos en vivo, recreando asaltos a diligencias o tiroteos en la calle. Además exista la posibilidad de visitar el zoológico allí instalado y en el que viven rinocerontes blancos, tigres rojos, gacelas norteafricanas, cigüeñas del Senegal, pitones, boas y cocodrilos.

En las cercanías existe un aeropuerto, especialmente construido para recibir a las estrellas de cine y los equipos de filmación. No existen hoteles, por lo que es necesario bajar (literalmente) desde las Sierras de Alhamillas a Almería o continuar hacia Granada. Recomiendo optar por lo segundo.

Saliendo de Tabernas, a los pocos kilómetros tomar Ruta R3326, de alta montaña e inolvidables pueblos blancos y típicamente moros. Tomar Ruta N324 hasta Guadix. Cruzar pueblos como Nacimiento, Doña María Ocaña, Abla, Fiñana y Hueneja, todos ellos recostados sobre las altas cumbres de Sierra Nevada. Llegar a Guádix.

GUADIX

Fundada por los romanos bajo asentamientos más antiguos, constituye un núcleo receptor de turismo debido a sus monumentos, sus famosas casas-cueva y a la zona histórica conocida como La Alpujarra. De entre sus construcciones históricas, la Catedral de la Encarnación es una de las más importantes del país, declarada Bien de Interés Cultural, junto a la Alcazaba de Guadix. Por su parte, la catedral presenta tres estilos arquitectónicos muy valorados y tiene ciertas similitudes con las de Granada y Málaga.

Antes de llegar a destino, conviene hacer una Merienda dulcera y/o Tapeo: un buen café o chocolate calentito para compañar una "merienda dulcera" saboreando los deliciosos pasteles de Guadix o probar el "tapeo", recorriendo los distintos bares de las zonas de cuevas, haciendo una parada para tapear en cada uno de ellos. Imperdible la Tortilla del Sacromonte.

Tomar la Ruta N342, de alta montaña y paisajes estupendos, pasando por Purullena, Diezma y el Puerto de El Molinillo de 1300m de altura. Llegar a destino.

GRANADA

Es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Está situada a los pies de Sierra Nevada, en el Sistema Bético, el más alto de la península Ibérica. Localizada en Andalucía oriental, al sur de España, goza de unos de los mayores patrimonios culturales de este país.

Además de la mundialmente conocida Alhambra y el Barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Granada cuenta con una catedral renacentista cuya construcción fue iniciada en el siglo XVI. Muchos otros monumentos hacen que sea una ciudad inmejorablemente bella.

Nos alojamos en el “Hotel Parador de Turismo” (4 estrellas), media pensión, ubicado en la misma Alhambra, en las habitaciones que otrora eran del Convento español y donde, en uno de sus cuartos, murió la reina Isabel La Católica. El hotel es todo un Museo, el comedor y estar, un palacio y los desayunos en jardines, con un puñado de fuentes y estatuas.

La experiencia fue altamente edificante. En la visita guiada por el Alhambra, se recorre un verdadero palacio de distintos estilos, dueños y épocas. Al ser el último reino en ser reconquistado por los Reyes Católicos posee un increíble patrimonio histórico-artístico. Elementos árabes y cristianos se dan la mano en los edificios y calles.

Dejando Granada, tomar la Ruta N323 hacia el Mediterráneo, pasando por localidades como Alhendín, el Puerto del Suspiro del Moro (lugar histórico), Padul, Beznar y llegar a la costa, en Salobreña. Hacia el oeste, bordeando el Mar Mediterráneo, en una de las costas más bonitas de España.

Pasar por Almuñécar, Nerja y detenerse en El balcón de Europa.Es ese precioso mirador situado en el centro de Nerja. Uno de los lugares más famosos de Andalucía. Un lugar idílico para tomar una fotografía panorámica del mar o para posar junto a la famosa estatua del rey Alfonso XII.

El balcón de Europa es un lugar acogedor por el que todos los turistas pasan en sus visitas al pueblo, un sitio obligado para detenerse, tomar algo, mientras se encuentran todo tipo de artistas, músicos, caricaturistas y malabaristas.

Continuar la ruta marítima y llegar a Málaga, ciudad ultramoderna que sorprenderá por sus edificios y arquitectura de veraneo. Cruzando sus costanera, dejar la ciudad y llegar a Torremolinos, Fuengirola y luego la espectacular Marbella. Si se dispone de tiempo, recomiendo quedarse en cualquiera de estas divertidas y hermosas ciudades playeras, ideales para pasar unos días de mar y sol, diversión y paseos.

Dejando Marbella y un poco más al sur, tomar la Ruta 339, hacia el valle que pronuncia las Sierras Bermejas y las Sierras de Tolox y llegar a destino.

RONDA

Es uno de los pueblos más bellos y visitados de Andalucía. Situado en un promontorio rocoso que ofrece magníficas panorámicas sobre todo el valle dividido en dos por el río Guadalevín, es famoso por el Puente Nuevo, que une los dos lados del cañón del Tajo, de casi 100 metros de profundidad.

Nos alojamos en el “Hotel Parador de Turismo” (4 estrellas) con media pensión, exactamente situado frente a la panorámica vista del Puente Nuevo y sobre el acantilado. La ciudad posee la Plaza de Toros más antigua de España.

Tomar la Ruta R339, hermosa vía entre paisajes de montañas, valles, bosques y pueblos blancos…Tierras del bandido Alastriste. Pasar por el Embalse de Sahara, Algodonales, Villamartin, Bornos, Arcos de la Frontera y llegar a destino.

JEREZ DE LA FRONTERA

El vino, el caballo y el cante flamenco son las señales de identidad de esta ciudad, cuyos orígenes se remontan a los fenicios, luego a los romanos, fue reconquistada a los moros (de allí el nombre de la frontera) y valorizada luego del descubrimiento de América, junto con la vecina ciudad de Cádiz, “La tacita de plata”.

Existen tres tipos fundamentales de Jerez. El Fino, claro y seco, el Oloroso, ámbar e intenso y el Dulce, color caoba, frutado y pastoso. Resulta imperdible, probar alguno de sus gustos (o los tres) en cualquier bodega del centro peatonal o en algún tabanco, que son las tabernas típicas jerezanas, con alguna picada de jamón y espectáculo de flamenco.

Continual el viaje hacia el norte. Tomar la Autopista A4 y llegar prontamente a destino

SEVILLA

Fundada por el general Escipión, dio dos emperadores a Roma: Trajano y Adriano. La larga presencia de los musulmanes, desde el año 711 al 1248, dejaría en esta ciudad huellas imborrables. Sevilla vivió su época de máximo esplendor a raíz del Descubrimiento de América. Durante los siglos XVI y XVII su puerto era uno de los más importantes de España, ya que ejercía el monopolio sobre el comercio del Nuevo Mundo. El conjunto monumental formado por la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, todo ello declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Recomiendo el “Hotel Porta Coelli” (3 estrellas) y recorrer sus calles, especialmente los edificios relacionados con América. En la catedral, se puede visitar la Tumba de Cristóbal Colón, con su extraordinario cenotafio y el altar más importante de España, construido íntegramente de plata y oro, metales traídos por los conquistadores.

ITALICA Tan solo a 12 kilómetros de la ciudad, podemos llegar a una de las ruinas romanas más hermosas de toda España. Origen primario de Sevilla y lugar de nacimiento de los dos emperadores y muchos senadores. Se trata de un complejo arqueológico de más de 6 hectáreas, apreciando un gran circo, un teatro al aire libre, baños, edificios y casas romanas con extraordinarios pavimentos a todo color, todas en ruinas muy bien cuidadas. El acceso es gratuito y se puede optar por contratar guías locales para un mayor conocimiento. En sus paisajes, se filmaron varias secuencias de “Guerra de Tronos”

Desde Sevilla tomar Ruta E05 directa a Córdoba. En el camino encontrar ciudades y pueblos importantes, aunque el camino no tiene mucha belleza. Carmona, Ecija, La Carlota, son algunas localidades.

CORDOBA

Es una ciudad milenaria, posee el segundo casco histórico más grande de Europa, el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es precisamente en él donde se aglomeran gran parte de los edificios históricos de la ciudad. Se destaca el más importante y símbolo de la ciudad, la Mezquita de Córdoba y actual Catedral que, junto al Puente Romano, forman la más conocida faceta de la ciudad. De la época romana pueden encontrarse, el Templo y el teatro romano situado bajo el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba; es el más grande conocido de toda Hispania. La judería y todo el entorno andaluz hacen que resulte una ciudad muy bella.

Si se cuenta con tiempo, conviene alojarse por un día en la ciudad, de lo contrario, sólo elegir visitar la Mezquita, verdadera joya arquitectónica, ubicada frente al Puente Romano, sobre el Guadalquivir.

 

Continuando el viaje por la E5, en este tramo casi paralelo al Río Guadalquivir, llegar a Bailen. La población no tiene atractivo, sólo que a las afueras, un cartel señala el lugar de la Batalla de Bailén contra las tropas napoleónicas, donde hizo su bautismo de armas el General José de San Martín.

Continuar por la Ruta E5 hacia el norte, sin mayores atractivos, excepto al cruzar las Sierras de San Andrés y el Desfiladero de Despeñaperro. Pasar por Valdepeñas, Manzanares y en Madridejos tomar ruta secundariar400 y llegar a:

CONSUEGRA

Resulta el paisaje más simpático de La Mancha, gran meseta del centro español, ya que en la colina Calderico, se pueden ver una decena de los famosos Molinos de Viento, tan característicos del Don Quijote. Por la misma ruta, acelerar el trayecto, cansador por cierto, para llegar a destino

TOLEDO

Hermosísima ciudad castellana, turística por antonomasia y unos de los centros históricos y monumentales de irradiación mundial. Compendio de la historia nacional, ciudad milenaria, laberinto de maravillas arquitectónicas, crisol de las tres culturas monoteístas (cristiana, judía y musulmana), enclavada sobre siete colinas y rodeada por el Río Tajo, ostenta con justicia la condición de Patrimonio de la Humanidad.

Nos alojamos en el “Hotel Parador de Turismo, Conde de Orgaz” (5 estrellas) con media pensión, piscina y lujo principesco. En el viaje a la ciudad, imperdible visitar todo, porque todo es un gran museo al aire libre.

La Catedral resulta impresionante, en su Sacristía se pueden ver cuadros famosos de El Greco, al igual que en la Iglesia de Santo Tomé (donde está su obra cumbre: “El entierro del Conde de Orgaz”). El Alcázar, el Convento de Santa Fe, la Casa del Greco, la Sinagoga del Tránsito y otras tantas maravillas.

Salir de Toledo y tomar la Ruta N400 y hacer unos 50 Km y llegar a

ARANJUEZ

Este Real Sitio, concebido según los postulados urbanísticos de la ilustración en torno al lujoso palacio, rodeado de espléndidos jardines es declarado Patrimonio de la Humanidad. Su Palacio Real con influencia renacentista y francesa tiene una fachada elaborada y un interior con una fastuosa decoración, que incluye una sala de porcelana. Junto al río, los jardines ornamentales como el Jardín de la Isla, el Jardín del Príncipe y la Casa del Labrador, mansión neoclásica con un estanque decorativo y un pabellón chino, son algunas de las maravillas del lugar.

Imposible no recordar la eternal melodía de Joaquín Rodrigo, el adagio del “Concierto de Aranjuez”.

Tomar la Autopista y llegar directamente al destino final. 

Tomar la Autopista y llegar directamente al destino final.

MADRID

Recorrido por la capital, en otro viaje de este Blog

Fin del VIAJE.