BLOG DE VIAJES 5

De Barcelona a Valencia

Recorrida por la Costa Dorada y Costa del Azahar.

CARACTERISTICAS Es una de las zonas más populares y famosas de España sobre el Mediterráneo. Caminos muy transitados. Ciudades pequeñas y muy turísticas. Cultura sofisticada, cara y de élite. Gente muy heterogenia y cosmopolita. Paisajes marítimos, montañas bajas y cultivadas

HISTORIA Mucha presencia de los romanos. Arquitectura románica, medieval, pre-gótica y modernista.

CLIMA Ideal todo el año. En el otoño, primavera y principalmente en verano. Muchos y variados lugares de baños y playas.

COMIDAS TÍPICAS Productos de mar. Verduras y frutas .Vinos blancos y tintos. Pastelería exquisita

RECOMENDACIONES Durante el clima estival, las rutas suelen estar congestionadas. Tomar autopistas sólo para tramos largos y con metas para llegar a tiempo. Filas en estacionamientos de playas. En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Con el GPS marcar tramos cortos y reprogramar al próximo destino. Casi todas las playas son silenciosas, nada de música ni gritos. Llevar equipo para picnic. Las paradas en la ruta son necesarias y existen excelentes lugares.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BARCELONA (con vivencias en otros viajes del Block)

Recorrido hacia el sur. En tiempo estival, desde Barcelona hasta Valencia, se ofrecen una sucesión de playas con muchísimas opciones. Se puede decidir por vivir en una de estas localidades y desde allí hacer turismo hacia los alrededores. También optar por viajar en tren, ya que son muchas y variadas las posibilidades y horarios para trasladarse de una a otra localidad.

Respecto a la hotelería, existen muchísimas posibilidades, variedades y precios. En mi caso, no puedo recomendar ninguno ya que siempre nos alojamos en casas y/o departamentos, en estadías cortas o largas de tres meses.

Desde Barcelona, tomar la Autovía de dos manos hasta el primer destino playero.

SITGES

Esta situado en la comarca del Garraf, provincia de Barcelona, en Cataluña. Dispone de un "micro-clima" cálido, gracias a su posición geográfica en la costa Mediterrána. Lo rodea el Massís del Garraf, que lo protege y hace que se pueda disfrutar de actividades al aire libre prácticamente todos los días del año. Además, en cualquier fecha del año tienen lugar en este bello pueblo, innumerables eventos, desde el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, a los Carnavales de Sitges, Fiestas Populares locales, Teatro, Vendimia, conciertos... o simplemente salir a pasear por su paseo marítimo, por el Parc Natural del Garraf o por sus famosas noches sitgetanas.

Sitges dispone de 4 Km. de playa, además de un hermoso paseo marítimo con los palacetes indianos a un lado y el mar al otro, que hace que siempre sea una buena excusa para una escapada a la ciudad. Además se puede encontrar una gran variedad de servicios para la práctica del deporte y los eventos culturales que se suceden diariamente durante los tres meses de verano, conciertos de música clásica y contemporánea y Festivales Internacionales como el Rally de coches de época.

Imperdible tomar en sus bares, frente al mar o en las populosas calles, un Clericó con cava o el trago típico con Bacardí (sus creadores son oriundos de esta ciudad y radicados en Cuba, hace más de 80 años)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Sitges se puede realizar una excelente excursión cultural hacia las montañas. Tomar Ruta hacia Vendrell y desde allí a Tarragona, sin entrar a la ciudad. Remontar la Ruta N240 hacia Valls, muy hermosa por cierto y desviar hacia el Monasterio de Santes Creus.

MONASTERIO DE SANTES CREUS

Es una abadía cisterciense erigida a partir del siglo XII, que se encuentra en el término municipal de Aiguamurcia, en el pueblo de Santes Creus, en la provincia de Tarragona Fue en el siglo XIII cuando, bajo el patrocinio de Pedro III de Aragón que expresó su deseo de ser enterrado en el monasterio, se construyó el panteón real, en el cual a su vez fue sepultado su hijo el rey Jaime II. Conviene comprar licores y frutos secos del lugar

Continuar por ruta secundaria hasta Poblet.

MONASTERIO DE POBLET

Es una de las abadías cistercienses mejores conservadas de toda Europa, fundada en 1151para sustituir, años después, al panteón real de la de Santes Creus. Los monjes retornaron después de ser despojado de los edificios, en 1940. Arquitectónicamente es un claro ejemplo del gótico catalán y barroco y el conjunto está formado por la Iglesia de San Jordi, con Sacristía y Tumbas reales, la Capilla de San Esteve, Palacio, Biblioteca, Refectorio, claustros, salas de juego y varias dependencias más.

Retornar por Ruta R242 a Pradres, Port de Albarca, Alforja y Les Borges del Campo, hasta llegar como un gran rodeo a las Sierras de la Mussara, hasta Reus. Reus es una pujante ciudad comercial y lugar de nacimiento del gran arquitecto Antonio Gaudí. Desde allí a Tarragona, destino de la jornada.

TARRAGONA

La ciudad comparte la importancia histórica que tuvo en épocas romanas con el actual desarrollo turístico e industrial, debido en buena parte a su enorme complejo petroquímico. En el 218 a.C. tuvo lugar la batalla entre las tropas púnicas y Cornelio Escipión, quién siendo vencedor, instaló sus tropas en este lugar denominado Tarraco. Posteriormente alcanzó su auge durante el reinado del emperador Augusto, de allí las importantes ruinas de ese período.

Vestigios de las grandes murallas de la ciudad, del Circo y del Anfiteatro, hacen que las autoridades exploten su pasado con puestas en escenas de Peleas entre Gladiadores, justas deportivas romanas y teatralización. El Museo Arqueológico contribuye con este reconocimiento a la cultura clásica, además del interés por otros monumentos visigodos y góticos. Las playas son excepcionales y la vida social se complementa con universidades y centros educativos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Marchando hacia el sur, tendremos una sucesión de localidades abiertas a sus interminables playas, sobre la denominada “Costa Dorada”. A 20 km de Tarragona y próxima a Salou se alza el extraordinario Parque Temático:

PUERTO AVENTURA

Inaugurado en 1995, es el parque temático más conocido y visitado de España, con casi 4 millones de visitantes anuales. El complejo está compuesto por varios hoteles, un parque acuático, campos de golf, un centro de convenciones y un club de playa. El parque está dividido en seis áreas temáticas:

Mediterránia, caracterizado como un acogedor pueblo pesquero del Mediterráneo, acoge un espectáculo de agua, luz, fuego y efectos especiales de pirotecnia además de la veloz montaña rusa Furius Baco.

Polynesia, en medio de un auténtico paraíso tropical rodeado por palmeras y una exuberante vegetación, permite introducirse en el corazón de la selva mediante las barcas del Tutuki Splash o disfrutar de las animadas danzas de los bailarines procedentes de la Polinesia Francesa.

China, con una decoración inspirada en la China Imperial, esta zona cuenta con las dos mejores montañas rusas del parque, el Dragón Khan y Shambhala.

México, con templos, esculturas y una atractiva ambientación dedicada al México precolombino. El Tren de la Mina y el Hurakan Condor son el comienzo de una jornada para disfrutar de exquisitos platos mexicanos acompañados de las alegres rancheras de los mariachis.

Far West, Recreando un pueblo del viejo oeste, ofrece la posibilidad de participar en la carrera entre dos manadas de búfalos o descender vertiginosas cascadas a bordo de un tronco. Sésamo Aventura, es la zona dedicada a los más pequeños y permite disfrutar de un agradable rato en familia de la mano de los entrañables personajes de aventuras.

Y el Ferrari Land, inaugurado en 2017, cuenta con más de 70.000 metros cuadrados de adrenalina y diversión. Además de disfrutar de las atracciones, los simuladores de Ferrari y la montaña rusa más alta de Europa.

Más hacia el sur, la pujante ciudad de Cambrils, con playas hermosas, un centro comercial muy simpático y afamado polo gastronómico regional, donde abundan todo tipo de comidas con frutos del mar.

Cerca de allí y unos kilómetros alejados del mar, entre montañas el pueblo de Mont-roig del Camp, con historias de piratas y pintores. Vecino del centro, Joan Miró tenía su estudio de arte y hoy funciona un Museo conmemorativo, exhibiendo parte de sus obras.

Sobre el mar, el inmejorable lugar de la zona: Miami Playa (población donde pasamos tres meses de veraneo) y suma además de sus blancas arenas de playa, siete acantilados de varios metros de altura, llamados Calas, marcando pequeñas bahías. (En este hermoso lugar, se sitúa la historia del cuento de mi autoría “Alicia en el país de las realidades”).

Hacia el sur y con playas continuas, L’ Hospitalet de l’Infant es un poblado medieval, con un fuerte edificio, que oficiaba de cobijo para los cruzados heridos, durante la reconquista mora.

Finalizando la Costa Dorada, L’Ametlia del Mar, tranquilo pueblo de pescadores, con viviendas de colores tenues y playas hermosas.

Para los amantes del naturismo, existen dos playas muy bien equipadas: En Sitges, al norte de la ciudad y en L’Hospitalet, al sur de la misma.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siguiendo la Ruta hacia el sur, entramos a una zona muy llana y es la desembocadura del Río Ebro, formando un delta, el más extenso de España y tercero del Mediterráneo, sólo comparable con el delta del Nilo en Egipto y la Camarga francesa del Ródano.

PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO

Entramos en el Parque, donde descansan y anidan importantes bandadas de aves migratorias y es un reservorio de la fauna y vegetación española. Un gran jardín botánico y zoológico al aire libre. Se pueden hacer Visitas guiadas, tours a pie, excursiones de un día, experiencias gastronómicas, paseos en barco, actividades acuáticas, recorridas en bicicleta, deportes y alquiler de vehículos Se ingresar por las localidades de Amposta o San Carlos de la Rapita.

Camino hacia el sur y siempre orillando el mar, se llega a una joya del Mediterráneo:

PEÑISCOLA

Es un lugar idílico donde se mezcla el turismo de sol y playa, familiar y cultural. Este bello enclave de ciudad medieval adentrada en el mar, presidida por un orgulloso y majestuoso Castillo Templario, en un fantástico estado de conservación, está rodeado de un hormiguero de calles de trazado medieval con cientos de casas encaladas y al mejor ejemplo de la alpujarra granadina.

Peñiscola es sin duda un opción perfecta, ya que por lo completo de su oferta turística, como por la calidad de la misma, no defraudará a nadie, desde el viajero que quiere disfrutar de las playas, al que desea descubrir una ciudad medieval.

Recomiendo alojarse en el “Hotel Papa Luna” (3 estrellas), media pensión, con desayuno y cena diente libre, que está ubicado en la ciudad nueva y tiene como vista impagable el maravilloso paisaje del Castillo, encaramado en la colina y rodeado de calles y casas blancas.

En 1423, el cardenal del lugar fue elegido Papa, como Clemente VIIi y gobernó la Iglesia desde este Castillo, hasta su abdicación, seis años después.

Precisamente en esas playas y con vistas hacia la ciudadela, se filmaron escenas de la antigua y famosa película “El Cid” con Charlton Heston y Sofía Loren.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continuando, y pasando por numerosos pueblos costeros, plagados de turistas amantes de las playas, Torreblanca, Dropesa del Mar, Benicasim y Castellón de la Plana, se llega a Nules y nos adentramos hacia el oeste, a las hermosas sierras de El Vall d’Uixó. En esa pequeña localidad, nos sorprenderá un lugar soñado y único:

LAS CUEVAS DE SAN JOSE

En este lugar, existe el río subterráneo navegable más largo de Europa. Atravesando la apertura que da paso a la cueva, uno siente el cambio de temperatura: 20 ºC durante todo el año. Una primavera eterna en las profundidades del monte. Allí dentro, las estalactitas y estalagmitas sustituyen a los árboles y a las flores; y un río de aguas cristalinas, espejo para las formaciones de la caverna, recibe al visitante para llevarlo hasta el corazón de la tierra.

En ese instante uno ya sabe que todo es pura magia, porque es imposible adentrarse en semejante cavidad y no sentirse como los protagonistas de Julio Verne en “Viaje al centro de la Tierra”. El recorrido es de una hora aproximadamente, por turnos de llegada y en unas pequeñas canoas conducidas por guías.

A muy pocos kilómetros de esa maravilla de la naturaleza, ingresamos a

SAGUNTO

La ciudad fue sitiada por el general Aníbal en el año 219 a. C. debido a su situación estratégica. El asedio duró ocho meses y los habitantes de Saguntum pudieron resistir los embates del ejército cartaginés, pese a la negligencia y tardanza de la República romana. Cuenta la leyenda que los saguntinos, al no recibir la ayuda de los romanos, se negaron a rendirse y decidieron encender una gran hoguera y arrojarse a ella, previa muerte de mujeres y niños. La caída marcó el inicio de la segunda guerra púnica entre Cartago y Roma.

Siete años después la ciudad fue recuperada por los romanos y construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con capacidad para ocho mil espectadores. También se han encontrado documentos de que la ciudad tuvo un anfiteatro y alcanzó a tener 50.000 habitantes. Tras la caída del Imperio romano de occidente, la ciudad fue atacada y casi destruida por los pueblos germánicos del norte del imperio.

Se pueden recorrer las ruinas en un par de horas. Imprescindible ver los restos del Teatro Romano, del Acrópolis, algo del antiguo Circo y parte del Templo de Diana.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Sagunto hasta Valencia hay apenas unos 25 km y se llega muy comodamente.

VALENCIA

La ciudad portuaria de Valencia, fundada por los romanos luego de la caida de Sagunto, es la tercera ciudad de España. Famosa por la novedosa y moderna arquitectura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con estructuras futurísticas, como el Planetario, el Oceanario y un Museo interactivo. Valencia también tiene varias playas, incluidas algunas dentro del cercano Parque de la Albufera, una reserva de humedales con un lago y senderos muy concurridos. El Casco Histórico, cuenta con numerosos monumentos del medioevo, del gótico, renacimiento herreriano y del barroco.

Principalmente es la ciudad de la cultura española. Abundan Escuelas, Teatros, Universidades, Radios y todo tipo de organizaciones estatales y culturales. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También sus famosas Fallas, las cuales fueron asumidas como fiestas de interés turístico internacional y Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, junto con el Tribunal de las Aguas. Conviene tomarse un buen tiempo para recorrer sus edificios, paseos y salas.

Nos alojamos en el “Hotel Mediterráneo” (3 estrellas) y recomiendo saborear una buena paella, decorada con rodajas de naranjas. Precisamente, los citrus son las joyas del lugar, además de los pescados y arroces, cocidos de mil maneras.

Fin del recorrido.