BLOG DE VIAJES 4

De Madrid a Santiago

Recorrida por el centro de España y Portugal

CARARCTERISTICAS Es una de las zonas más tranquilas de España y Portugal. Caminos poco transitados. Ciudades pequeñas. Gente muy amable y sencilla. Montañas bajas y cultivadas. En Portugal, zona de playas

HISTORIA Presencia de los romanos. Arquitectura románica, medieval y pre-gótica. VÍas de Peregrinaje a Santiago de Compostela, desde el sur

CLIMA Ideal en el otoño y primavera. Julio: sin lluvias y templado a caluroso. Pocos lugares de baños en España y zonas de playas en Portugal

COMIDAS TÍPICAS Carnes de cerdo. Papas, cebollas, nueces. Guindas, damascos y duraznos. Quesos y embutidos en todas las variedades. Vinos blancos y tintos muy secos. En Portugal, vinos dulces. Aceitunas y aceites de oliva. Frente al mar, productos de la pesca

RECOMENDACIONES Respetar la velocidad. En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Escuchar por radio, las estaciones locales, familiarizándose con las costumbres.

MADRID

(con vivencias en otro recorrido)

Tomar Autopista NVI de salida hacia Segovia. En Las Rozas bajar por Ruta secundaria 505 hacia El Escorial. Cruzar el Río Guadarrama, bordear el embalse del Molino de la Hoz, hasta llegar a Galapar, pueblo fundado por Alfonso el Sabio. Cruzar el embalse de Granjilla y llegar a destino.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Todo este lugar gira entorno del Real Monasterio, Patrimonio de la Humanidad. Mandado a construir por Felipe II en 1563, es un inmenso edificio con forma de parrilla invertida, en honor al santo patrono que murió martirizado sobre el fuego.

La arquitectura, denominada herreriana, es ascética, repetitiva y homogénea. Altos muros aventanados simétricamente, forman un rectángulo límpido, con cuatro torres en los extremos. El conjunto consta de 2000 habitaciones, 15 claustros, 16 patios, 9 torres y 88 fuentes.

El interior es palaciego y decorado con detalles renacentistas y barrocos, especialmente en la capilla central, mausoleo además, de la realeza. Conviene visitar dos museos y una extraordinaria pinacoteca.

Saliendo del monumento, tomar ruta a Villalba y de allí la Ruta 604 a Navacerrada. La ruta es de montaña y con paisajes de pinos muy bonita. Llegar al Puerto de Navacerrada (paso de montaña muy alto 1800m) en las Sierras de la Cuerda y desviar por ruta a Segovia, en bajada, hasta:

SAN IDELFONSO LA GRANJA

Este lujoso palacio, desde 1724 es la residencia veraniega de la dinastía borbónica y cuya fachada principal, profusamente decorada con detalles barrocos, se abre a un inmenso jardín de inigualable belleza y reminiscencias versallescas. Numerosas fuentes con grupos escultóricos, constituyen unos de los mejores parques del mundo.

El interior del castillo es una sucesión de estancias decoradas con estucos dorados y profusión de mármoles y maderas. Conviene ver el Museo de Tapices.

Continuamos viaje hacia el destino.

SEGOVIA

Ciudad importante, capital de Castilla y León, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde los romanos hasta los visigodos, desde el gótico hasta la Guerra Española, la ciudad fue el centro de la historia española. Por lo pronto, puede declararse la patria de Isabel la Católica y sus dos monumentos principales, ameritan ser un centro turístico de primer nivel: el Acueducto romano y el Alcázar.

Recomiendo el pequeño, pero confortable “Hotel La Infanta Isabel” (3 estrellas), tal vez, llamado asi, porque al frente, en una pequeña iglesia, una placa conmemora el bautismo de la reina.

La ciudad es pequeña, se la puede recorrer a pié, gustando de muchos bares y comedores típicos, donde por supuesto, se deberá comer (casi como plato único y obligatorio) el famoso cochinillo al horno y cortado con el canto del plato, orgullo y eslogan de los segovianos.

En el centro, muchas galerías de Arte, la Catedral, la Iglesia San Miguel, donde fue coronada Isabel y el Acueducto Romano, soberbia obra de ingeniería, construida a finales del siglo I, de 15 km de longitud y su relevante puente de arquería de 728 m de largo y 29 m de altura, que constituye la postal principal de Segovia.

En el otro extremo, como quilla de un gran barco, se alza el Alcázar, notable y romántico castillo, con la Sala del Trono incluida, que inspiró a Walt Disney para su famosa “Cenicienta”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Partiendo de Segovia y antes de dejar la ciudad, recomiendo dar un último paseo en auto por el valle del Río Eresma y la confluencia con el Río Clamores, ambos rodeando la ciudad, y detenerse para divisar el Alcázar desde el llano. Cerca, en el Convento de las Carmelitas, se sitúa la tumba de San Juan de la Cruz. Tomar la Ruta N110 y continuar por la N501 hasta llegar a destino. Tan solo 67Km.

AVILA

Declarada Patrimonio de la Humanidad por sus extraordinarias Murallas que rodean la ciudad vieja y resultan las mejores conservadas del mundo. Es un lugar de sentido misticismo, con las figuras de la famosa y venerada Santa Teresa de Avila y San Juan de la Cruz, nacido en la cercana Fontiveros.

Se puede visitar las Murallas, magníficas y completas, que extiende sus muros almenados a lo largo de 2,5 km de trazado rectangular, con 9 puertas y un casi centenar de torres. En el interior, la Catedral, el Convento y la casa natal de Teresa, como lugares de mayor interés.

Al retirarse de la ciudad, recorrer las murallas y tomar la Ruta N502 hacia el sur oeste. El camino es empinado y completamente árido, con secas montañas de piedras aterronadas que constituyen las Sierras de la Paramera. Cruzar el Puerto de Menga de 1568 m de altura y llegar a San Martin del Pimpollar Tomar la Ruta N500, muy escarpada, cruzando las Sierras de Gredos.

Detenerse en el Parador de Gredos, para contemplar una hermosa vista y tomar un café o refrigerio liviano. Llegar a Barco de Avila y cruzar las Sierras de Candelario, atravesando el Puerto de la Hoya a 1280 m de altura. Tomar la Ruta 515 rumbo a Ciudad Rodrigo, transitando un paisaje espectacular. A medio camino, desviar a:

LA ALBERCA

Es un hermoso conjunto de arquitectura popular, declarada Patrimonio de la Humanidad. Las casas son de tres plantas escalonadas con aleros salientes hacia la calle, construidas con bases de piedra y paredes de madera, rellenas con argamasa. La bellísima Plaza Central está porticada en tres tramos y sus pocos habitantes muestran un especial modo de vida, transportada al pasado. En el paisaje de fondo, surge la Peña de Francia, mole rocosa que se alza a 1723m, con la imagen milagrosa de la Virgen de la Peña.

Regresar por el mismo camino hasta la Ruta 515 y en descenso, llegar a destino.

CIUDAD RODRIGO

Nos internamos en la historia del Descubrimiento de América, porque toda la ciudad tiene que ver con los antepasados navegantes y conquistadores.

La alfarería del barro, la cestería y el forjado del hierro, son sus principales actividades económicas, mientras que arquitectónicamente nos sorprende una extensa muralla del período romano, y modificada en el medioevo, con 7 puertas y un puente muy antiguo. La plaza mayor, la catedral y numerosas casas señoriales, de las cuales sobresale el Palacio de Moctezuma, perteneciente a los descendientes del último emperador azteca.

Recomiendo alojarse en “Hotel Conde Rodriguez” (3 estrellas) antiguamente era un castillo del siglo XVI.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Ciudad Rodrigo, tomamos la Ruta 526 hacia el sur, casi directamente hasta Cáceres, cruzando la meseta Castellana, árida y con vistas hermosas entre las montañas de la Sierra de Gata. La ruta tiene doble denominación: “De los Conquistadores” y “Ruta de la Plata”, construida en parte por los romanos y luego usada como la vía sur de los peregrinos a Santiago de Compostela, cruza poblados y ciudades como: El Bodón, Robreda, Villasrubras, Perales del Puerto, Moraleja y Coria.

En Coria se puede hacer un descanso breve y observar la muralla de la ciudad, construida por los romanos y modificada durante la invasión y reconquista de los moros y una interesante Plaza Mayor con arquitectura medieval y renacentista.

Continuando con la Ruta hacia el sur y atravesando las serranías de El Cañaveral, llegamos al: Embalse de Alcántara, sobre el Río Tajo, una importante obra civil construida en 1969. Muy cerca de allí se impone el Puente Romano de Alcántara, construido por Trajano en el 106, de 194 m de largo por 71m de altura en la parte central.

A 24 km aproximadamente, llegamos a destino

CACERES

Histórica ciudad fundada por los romanas y encumbrada por los conquistadores de América, ya que de esta zona de Extremadura provinieron la mayoría de los viajeros en la gesta del descubrimiento y colonización.

Tras las antiguas murallas que protegen el casco antiguo, la capital cacereña posee una densa concentración de palacios, casas señoriales y templos que la convierten en uno de los más hermosos y conservados recintos urbanos europeos medievales y renacentistas. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por sus notables edificios, construidos con los frondosos tesoros traídos del Nuevo Mundo.

Recomiendo alojarse en un modesto hotel: “Hostal Alameda Plaza Mayor” (2 estrellas) pero muy bien ubicado, frente al corazón histórico de la ciudadela.

 

Saliendo de Cáceres, tomar la Ruta N521 hacia Portugal, sin mayores atractivos, excepto por la cantidad de alcornoques (árboles de donde se extrae el corcho). Frontera España- Portugal. Abruptamente cambia el paisaje y el idioma. La arquitectura de sus pueblos es extrañamente distinta y conviene detenerse en Castelo da Vida, hermosa población colonial con un vetusto castillo de piedras, rodeado de casas blancas. Pasar por Gáfete, Gaviao y Abrantes. Unos quilómetros más adelante girar a la derecha y marchar hacia Tomar.

TOMAR

Es una pujante ciudad turística con notables edificios, de los cuales sobresalen: el Convento de Cristo que perteneció a la Orden del Temple y es uno de los principales monumentos de la arquitectura portuguesa. Fundado en 1162 por el Gran Maestre del Temple, aún conserva recuerdos de esos monjes caballeros.

Se trata de una construcción periurbana, implantada en lo alto de una elevación que domina la planicie donde se extiende la ciudad. Está circundado por las murallas del Castillo de Tomar. Ambos elementos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Actualmente es un espacio cultural, turístico y aún devocional.

Aunque no existe un camino directo, está perfectamente señalizada la ruta hacia Fátima, destino de la jornada.

FATIMA

Es una ciudad netamente espiritual y reservada para los creyentes. En ella se encuentra el Santuario, un sitio de peregrinación católico. La Capilla de las Apariciones marca el lugar donde se apareció la Virgen María en 1917 a los tres pastores, hoy santos de la Iglesia.

Otros lugares sagrados incluyen la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia moderna de la Santísima Trinidad y el Museo de Arte Sacro. Además de los ritos religiosos, Confesión, Misa y Comunión, recomiendo asistir a la Procesión de las Antorchas, que se realizan todas las noches, con el rezo del Santo Rosario y Bendiciones especiales.

Nos alojamos en un “Hotel Pensión para Peregrinos Alecrin”, muy económico y amablemente atendido por religiosas. (no tiene estrellas).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Fátima, tomar Autopista A1 directo a la capital del país Lisboa, trayecto de aproximadamente 120 km.

LISBOA

Es la espectacular capital de Portugal y una de las ciudades más vibrantes y carismáticas de Europa, que mezcla sin esfuerzo su herencia y tradición con un modernismo impactante y pensamiento progresivo. Como destino de vacaciones, Lisboa ofrece una historia rica y variada, una animadísima vida nocturna y un clima fantástico durante todo el año.

Para descubrir Lisboa con comodidad se necesitan tres días, le recomiendo buscar alojamiento cerca del centro histórico, que está formado por los distritos de Baixa, Chiado, Bairro Alto, Alfama y la Avenida da Liberdade. Estas zonas son populares entre los turistas y desde ellas se puede ir a las principales atracciones de la ciudad. Bairro Alto y Cais do Sodre son los distritos nocturnos, ideales si le gusta salir por la noche.

Imperdibles en Lisboa, subir al Castillo de San Jorge que es el punto más alto de la ciudad y ver el encuentro de unión entre la ciudad y el Río Tajo; escuchar un fado, estilo propio de música; ir a la Plaza Mayor, símbolo de la ciudad y su reconstrucción, luego del gran Terremoto de 1755; subir en el ascensor Santa Justa a los barrios altos; viajar en tranvía y conocer todos los lugares populares y vistar el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém sin perderse unas buenas anchoas fritas o un bacalao cocido en mil formas.

Saliendo de Lisboa, si se cuenta con tiempo, se puede ir por las rutas que bordean el Océano Atlántico, pero en el tiempo estival están abarrotadas de turismo, lo que hace que se prolongue demasiado o se puede ir directo por Autopista hasta Santander y bajar por rutas secundarias a destino. Recomiendo la ruta alternativa e intermedia. Salir por Autopista A8 hasta Torres Vedra y desde allí tomar la Ruta 8 a Bombarral, Obidos, Aldas da Rainha, Alcobaca y llegar a destino Nazaré.

NAZARE

Es una de las mejores poblaciones costeras de Portugal y un destino fantástico para pasar un día en la paya. Está situada en una amplia bahía de arenas doradas y a la sombra del elevado cabo de Sítio. Durante los meses de verano, Nazaré es un destino vacacional vibrante y bullicioso que atrae a visitantes de todo el mundo, ya que es el paraíso de los temerarios surfistas que vienen a cabalgar sobre las colosales olas que rompen en la Praia do Norte.

Aseguran que son las olas más altas de Europa. A pocos kilómetros de la costa hay grandes diferencias de profundidad entre la plataforma continental y el cañón de Nazaré que es el desfiladero marino más profundo de la costa europea y uno de los más profundos del mundo. Tiene una extensión de 230 km y alcanza una profundidad de 5.000 metros. Por ser una ciudad pequeña y con gran afluencia de turismo, resulta difícil conseguir alojamiento.

Recomiendo reservar con tiempo o bien dormir en localidades vecinas: Sao Martinho do Porto, Pataias o Sao Pedro de Moel.

Partir de Nazaré o vecindario y tomar Ruta a Batalha, apenas unos 30 km.

BATALHA

El Monasterio de Santa Maria da Vitória, coloquialmente conocido como Monasterio de Batalha, es un ejemplo tradicional de la arquitectura gótica tardía portuguesa, o estilo manuelino y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal. Mandado edificar en 1386, está vinculado a la Orden de Santo Domingo y construido a lo largo de dos siglos, durante el reinado de siete reyes de Portugal.

Sorprende al espectador con su profusión de enormes frontones, capiteles, pináculos y contrafuertes y se ha convertido en un típico símbolo del nacionalismo portugués.

Continuando con la Ruta, tomar en la próxima interjección la Autpista A, rumbo al norte hasta Porto. No necesariamente bajar en la ciudad y retomar Ruta E01, hacia las playas. Llegar a destino.

POVOA DE VARZIM

Ubicado en la denominadas Playas Verdes de Portugal, la ciudad se potenció como el mayor centro turístico de la región Norte debido a sus extensos arenales propicios a los baños de mar y también, porque es una de las pocas zonas donde el juego está autorizado en el país. Es también un centro de la industria alimentaria, textil y pesquera.

Recomiendo alojarse en “Hotel Gett Residencia” (3 estrellas) y pasar el resto del día en las hermosas playas. Por la noche, conciertos de música popular en la plaza o frente al Casino y degustar todo tipo de pescados, especialmente el salmón rosado y un exquisito vino verde.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Varzim, tomar la ruta a la cercana Barcelos y desde allí la Autopista hacia Vigo, atravezando una ruta montañosa con más de doce túneles carreteros. Cruzar la frontera Portugal – España Dejar Vigo de lado y continuar a Pontevedra y llegar a destino.

SANTIAGO

Santiago de Compostela es un municipio y ciudad de España, capital de la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la provincia de La Coruña y en ella tiene su sede el gobierno autonómico gallego. La ciudad antigua de Santiago, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

Destaca por ser uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que allí se dio sepultura al apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su catedral, dedicada precisamente a este apóstol y que es el destino de los cientos de miles de peregrinos de todo el mundo que cada año realizan el Camino de Santiago.

Las visitas a la catedral, son una expresión de curiosidad y piedad, especialmente al mezclarse con la llegada incesante de peregrinos de todo el mundo, munidos de característicos atuendos de viajeros. Las misas, tienen unas características peculiares, principalmente cuando hacen girar el botafumeiro.

Imperdible gozar de una paella con copioso vino tinto o sidras heladas de Galicia. Como postre la famosa Tarta de Santiago, de almendras y azúcar espolvoreada con la cruz dibujada. Casi un centenar de plazas, edificios públicos y religiosos, dentro y fuera del recinto principal, hacen gala en una ciudad extremadamente bella.

Existen numerosos hoteles de todas las categorías y ubicaciones. Por su disposición en el centro histórico, recomiendo un pequeño hotel sin muchas pretensiones y sumamente económico: “Hotel Linares” (2 estrellas).