BLOG DE VIAJES 24

De París a Amsterdam

Recorrida por el norte de Europa

CARARCTERISTICAS Es una de las zonas más visitadas del norte de Europa. Caminos transitados. Ciudades pequeñas. Llanuras bajas y cultivadas

HISTORIA Poca presencia de los romanos. Arquitectura románica, medieval y pre-gótica.Tierra de la 1ª y 2ª Guerra Mundial. Auge del barroco flandés .Tierra de los Bárbaros

COMIDAS TÍPICAS Patos y cerdo en todas las formas de cocción. Patés de todas clases. Papas, cebollas, nueces. Quesos y embutidos en todas las variedades. Vinos blancos y tintos. Pastelería exquisita

RECOMENDACIONES Mayo: sin lluvias y templado Ideal en el otoño y primavera. Pocos lugares de baños y nada de playas. Respetar la velocidad en rutas. En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Escuchar por radio, las estaciones locales, familiarizándose con el idioma.

PARIS

Seis veces estuve en Paris, ciudad de luz y maravillosa. Merece un apartado de viajes especial. Por lo general, es el punto de llegada o partida de los viajes internacionales y siempre es un motivo felíz para visitar museos, recorrer sus calles y descubrir nuevos rincones e increíbles lugares.

Sugiero alojarse en algunos de los hoteles que visité: “Hotel Regent Garden” (boutique 4 estrellas) pequeña joya cercano al Arco de Triunfo y donde Jean-Luc Godard en1983 filmó una película o el “Apart Hotel Adagio Paris” (4 estrellas) edificio de gran altura cercano a la Torre Eiffel, con vistas impresionantes sobre toda la ciudad.

Saliendo de París, por la Ruta D316 rumbo al norte. Llegar al primer destino, la ciudad de Chantilly, tan solo a 50 km en plena región de la Picardía francesa.

PICARDIA

Es una gran llanura situada al norte de París. Llega al Canal de la Mancha en una llanura con pequeñas colinas que no alcanzan los 200 metros de altura, donde la agricultura, los canales, los bosques y las ciudades rompen el espectáculo de la planicie. La región de Picardía ocupa unos 19.400 km2 y se compone de tres departamentos: Somme, Aisne y Oise. Es famosa por sus ciudades y catedrales, por las batallas terribles que tuvieron lugar durante las dos Guerras Mundiales y por los extensos campos cultivados.

CHATILLY

El Castillo de Chantilly es uno de los más completos de la región parisina, con una oferta muy variada para el visitante, tanto en su interior como en el exterior. A quien le interese el arte, encontrará una colección extraordinaria. A los amantes de los libros antiguos, les aguarda una biblioteca única y los establos, un auténtico palacio para los caballos, son quizás el elemento más singular. Además incluye un museo sobre la historia de los equinos y una instalación para espectáculos ecuestres de fama internacional.

El actual palacio, rodeado de extensos jardines y estanques, es el quinto levantado sobre el mismo emplazamiento. A lo largo de la historia, este lugar sufrió diversas destrucciones y saqueos. El esplendor de hoy se debe a Enrique de Orleans (1822-1897), duque de Aumale, quinto hijo de Luis Felipe, el último rey de Francia.

Las pinturas antiguas de este château rivalizan en importancia con las del Louvre. Hay cuadros de Fray Angélico, de Rafael, de Nicolás Poussin y de Antoine Watteau. También se conserva la llamada “Gioconda desnuda”, un dibujo a carbonilla que, según recientes análisis con sofisticadas técnicas, habría sido obra del propio Leonardo da Vinci.

La crema Chantilly, esa especie de nata cremosa, azucarada y con un toque de vainilla, nació sin duda en el Castillo de Chantilly, aunque su creador no fue Vatel como muchos piensan. La curiosa muerte de este cocinero, considerado el primer “chef francés” de la historia, es de lo más escabrosa, y muchos consideran que la receta de la crema es suya, pero no es cierto.

El castillo sirvió de escenario para muchas películas, entre ellas “007 En la mira de los asesinos” y “Vatel” con Gérard Depardieu, precisamente sobre la vida del famoso cocinero.

Partiendo de la ciudad, se toma la Ruta D1016 hasta Clermont y luego hacia el este por la N31 para llegar a la hermosa ciudad de Beauvais.

BEAUVAIS

A pesar de que Beauvais fue duramente atacada durante las dos guerras mundiales, la ciudad todavía conserva parte de su patrimonio monumental. En él destaca la Catedral de San Pedro (Saint Pierre), un gran templo de estilo gótico que se encuentra inacabado. Sus arquitectos quisieron hacerla muy alta y estilizada, pero sus bóvedas se derrumbaron en dos ocasiones, en el año 1247 y en 1284. La causa fueron sus pilares, que no eran los suficientemente sólidos y estaban muy separados.

Aún así, la catedral es realmente espectacular, tanto por fuera como por dentro. Llama la atención su Reloj Astronómico, del año 1868, que dispone de 52 diales y 48 autómatas animados.

En sus calles con casas tradicionales, con entramado de madera y cerámicas arquitectónicas típicas de la región, podremos disfrutar de varios interesantes edificios históricos, agradables tiendas y coquetos restaurantes y cafés.

Si entramos a Beauvais por el puente de París podremos contemplar las mejores panorámicas de la villa, con la imponente silueta de la Catedral de San Pedro sobresaliendo por encima de los tejados.

Tomar la Autopista A16 y llegar, a escasos 40 Km, a la ciudad de Amiens.

AMIENS

La capital de Picardía es una ciudad dividida por el río Somme. Posee una joya invalorable del arte gótico: la Catedral de Notre-Dame. Inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco es, con sus 145 metros de longitud y sus 42 metros de altura, la mayor catedral de Francia. Además, presenta una gran homogeneidad, que se explica por el hecho de que fue construida en menos de un siglo. Su espléndida fachada, con el portal ricamente decorado, despierta la admiración por su extraordinaria estatuaria.

En el interior, las 110 sillas de roble del coro son igualmente muy valoradas. La iluminación con colores del portal de la catedral, que tiene lugar todas las noches de verano y durante el mes de diciembre, es un espectáculo que no hay que perderse. Así se puede contemplar los colores que presentaba la fachada en la Edad Media.

No lejos de la catedral se encuentra el barrio medieval de Saint-Leu, que recibe el nombre de la "Pequeña Venecia del Norte”. Este antiguo barrio de curtidores, tejedores y tintoreros resulta auténticamente encantador, con sus pequeñas casas de colores que se alinean a lo largo de los canales.

Desde el puente de la Dodane, los visitantes disfrutarán de una hermosa vista de la catedral. Las múltiples terrazas de restaurantes y cafés, plácidamente situadas a orillas del agua, invitan a detenerse. Alrededor de la catedral, las calles comerciales y los monumentos, como la residencia del Rey, la casa de Sagitario, la casa del Bailliage o el campanario, completan la visita del centro histórico antes de descubrir los museos de la ciudad.

Amiens, cuenta con más de veinte lugares atractivos para deleitarse con una ciudad casi desconocida para el turismo masivo. El Museo de Picardía reúne colecciones de arqueología, arte sacro, pintura y escultura. El Museo del palacio de Berny expone objetos de arte y mobiliario antiguo y la Casa de Julio Verne, abierta al público, que alberga recuerdos, objetos y documentos del famoso escritor que vivió aquí 18 años. A

Julio Verne, autor de 34 novelas, se lo consideramos como uno de los creadores de la ciencia ficción, además tenía una gran visión para la época en la que vivió. Antes de que nadie pudiese verlo posible, él ya habló sobre viajes a la luna y viajes al fondo del mar. Más conocido como el primer novelista moderno de ciencia ficción, Julio Verne fue todo un visionario para su época.

Sugiero hospedarse en el “Hotel Le Saint Louis” (3 estrellas) ubicado en pleno centro y deleitarse con una Carbonade flamenca, típica comida de la Picardía con carne de ternera y panceta, cocinadas con cerveza, azúcar morena, echalottes, cebolla, repollo en juliana y ajo, y de postre unos Macarons de Amiens, con Crema Chantilly.

ABBEVILLE

Capital histórica de la Picardía Marítima, Abbeville está a sólo 25 kilómetros del Canal Inglés y la Bahía de Somme. La hermosa ciudad con una rica monumentos históricos, está atravesada por el Río Somme. Entre el urbanismo y la naturaleza, la ciudad ha encontrado su equilibrio. Y es en un entorno natural excepcional que brilla la ciudad en un entorno verde. Fue en el año 831 que aparece por primera vez en la historia, pero la ubicación fue ocupada mucho antes, en el Pleistoceno.

La Edad Media se caracterizó por interminables guerras territoriales, donde bajo el liderazgo británico y a veces volviendo al francés, la ciudad sufrió terribles tormentos. Si la Primera Guerra Mundial salvó de la ciudad, la segunda fue fatal para la belleza de sus casas en voladizo que debieron ser reconstruidas totalmente.

Desde allí se toma la Autopista A16 que recorre toda la zona norte hasta Bélgica, muy cercana al Mar del Norte. Desde esta vía se puede bajar y llegar a conocer tres ciudades muy importantes: Boulogne sur Mer, Calais y Dunkerque, los dos Cabos sobre el Canal de la Mancha, como también la cabecera francesa del Eurotúnel que une el continente con Inglaterra.

Según se viaje con tiempo acotado, o con mayor distención para recorrer y tener la posibilidad de disfrutar de las hermosas playas, se proporcionan datos de estas tres ciudades y lugares turísticos, pero no se aportan sugerencias de hoteles y alojamientos.

Las huellas de la Primera y Segunda Guerras Mundiales han sido profundas y desgarradoras. Picardía está repleta de Memoriales y cementerios británicos, australianos, sudafricanos, alemanes, neozelandeses y por supuesto, franceses.

Decenas de miles de muertos que dejaron su vida en estas planas tierras. La visita a estos lugares nos recuerda los errores del pasado y su particular belleza contrasta con el horror de su muerte. El cuidado del pasado es básico para no repetirlo, sobre todo cuando hoy el paisaje picardo ha recuperado su natural belleza y no se parece en nada al gris de las trincheras.

BOULOGNE SUR MER

Tiene una muy ligada a la historia vecina Inglaterra. Antigua base naval romana en el pasado, la ciudad es ahora un popular destino turístico para los que gozan de propuestas clasificadas y un entorno de 2000 años de historia. Comúnmente conocida como la capital de la Costa de Ópalo, es el segundo destino turístico en la región Norte del Paso de Calais, después de Lille, gracias a sus hermosas playas y su patrimonio arquitectónico.

La ciudad está repleta de tesoros históricos, distribuidas en dos zonas. En primer lugar, está la ciudad alta, compuesta por murallas edificadas entre 1227 y 1231. En su interior, hay varios edificios destacados como la basílica de Nuestra Señora que, con sus 100 metros de altura, domina la ciudad. Fue construida en el siglo XIX sobre las ruinas de una catedral medieval. Además de poseer la mayor cripta de Francia, alberga una obra prestigiosa: un relicario de la Santa Sangre que data del siglo XIV.

También podrá ver el campanario civil, vestigio medieval patrimonio de la Unesco, y el castillo condal. Este castillo es muy interesante, ya que forma parte de las escasas fortalezas de la región y constituye un verdadero testimonio de la época medieval. Aquí se encuentra el museo, cuyas colecciones de arqueología, etnografía, historia local y bellas artes, encantarán a los aficionados a estas disciplinas.

Construido a finales del siglo XVIII, el palacio imperial es una construcción que sirvió de alojamiento a Napoleón. En la ciudad alta se puede dar un paseo por el camino de ronda y disfrutar de los numerosos lugares con vistas a la ciudad baja, el mar y la campiña de Boulogne.

Al igual que el Palacio imperial, varios lugares históricos están relacionados con Napoleón. Por ejemplo, el polvorín, el último vestigio napoleónico y la columna del Gran Ejército, que rinde homenaje al emperador. Al norte de la ciudad, el Memorial de la Legión de Honor es el lugar en el que Napoleón entregó por primera vez la Legión de Honor a sus soldados y aquí, todos los veranos se celebran una representación artística, en la que se mezclan batallas y desfiles.

Para los argentinos, tiene una particularidad muy patriótica, ya que en el centro de la ciudad, aún se mantiene la casa donde habitó y falleció el Padre de la Patria, José de San Martín, transformada en museo.

Famosa por su gastronomía, la ciudad de Boulogne-sur-Mer está orientado principalmente hacia los mariscos. Además de los mejillones y patatas fritas tradicionales, arenque y la caballa en escabeche en vino blanco, deleitan el paladar. No se pierda tampoco los Boulogne, un queso con gran aroma y las múltiples cervecerías, con platos salados a base de queso cheddar.

Cabo Gris-Nez. Es un promontorio gris en la costa de Ópalo del departamento de Paso de Calais en el norte de Francia. Los acantilados del cabo son el punto más cercano de Francia a Inglaterra a 34 km de sus homólogos ingleses los acantilados de Dover.

Cabo Blanc-Nez. Similar al anterior y muy cercano, solo que los acantilados de tiza son muy similares a los acantilados blancos de Dover al otro lado del Canal en Inglaterra.

CALAIS

Es el primer puerto de viajeros de Francia. Su rico patrimonio histórico y cultural convierte a esta ciudad en una visita ineludible del Paso de Calais. La ciudad ha conservado de su pasado múltiples joyas arquitectónicas, como el edificio del Ayuntamiento que es de estilo neoflamenco y en él se puede observar todos detalles de inspiración Tudor. Posee una gran escalera, magníficas vidrieras y un campanario de 75 metros de altura patrimonio de la Unesco, que contiene un reloj con cuatro esferas y un carillón.

Justo enfrente del ayuntamiento se encuentran los "Seis Burgueses de Calais”, una espléndida escultura de bronce de Rodin. La iglesia de Nuestra Señora es un edificio del siglo XIII cuya parte alta de la nave, el coro y el campanario fue construida por obreros flamencos.

Otro edificio destacado es la torre de Guardia del siglo XIII, un antiguo sistema defensivo de 35 metros de altura, que además es el monumento más antiguo de Calais.

El Eurotúnel o túnel del canal de la Mancha fue abierto el 6 de mayo de 1994 y cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido. Es una importante obra de infraestructura del transporte internacional. La travesía se puede hacer en automóvil particular, embarcando este en el tren lanzadera "Shuttle" que transporta camiones, automóviles y motos, o bien como pasajero en el tren Eurostar, en un viaje que dura aproximadamente 35 minutos.

El túnel tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, lo que le hace el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 53 km, a 240 m de profundidad.

El Eurotúnel está formado por tres galerías: Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta y una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos. Estas tres galerías están unidas cada 375 m por otras galerías transversales auxiliares y de mantenimiento, que permiten que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando la propagación del humo en caso de incendio, así como el choque por la resistencia aerodinámica al cruzarse los trenes que circulan a 140 km/h.

DUNKERQUE 

La ciudad norteña de Dunkerque es conocida sobre todo por los acontecimientos militares vinculados a la II Guerra Mundial. En el mayo de 1940 el ejército francés es derrotado en menos de un mes y el ejército expedicionario británico y los restos del francés, escapan milagrosamente embarcándose desordenadamente, desde las playas y el puerto de esta ciudad.

Hoy Dunkerque es una ciudad media con unos 80.000 habitantes donde el puerto sigue siendo el centro de la actividad económica. Tras la II Guerra Mundial, la ciudad fue reconstruida, recuperando el interés industrial. El puerto es hoy el tercero de Francia por el tráfico de mercancías (Petróleo, contenedores, acero). Dunkerque y su entorno es un polo industrial y ha conservado la imagen industriosa y no demasiado atractiva para el turismo.

A pesar de ello, Dunkerque posee dos aspectos de gran interés. El primero es su Carnaval que rivaliza con el de Niza y resulta sumamente impactante y el segundo es un urbanismo moderno y ecológico que es pionero en Francia. Los ecoquartier, o barrios ecológicos, muestran una forma diferente y más sostenible, de construir y organizar la ciudad y también una manera diferente de vivir.

Continuando en la Autopista A16, se pasa por la frontera Francia-Bélgica. La misma ruta se denomina ahora E40 y se llega a Brujas.

BRUJAS

El nombre de “Brujas” (Brugge en flamenco) proviene de la palabra vikinga “Brygga”, que significa puerto, abrigo o refugio y no tiene nada que ver con las imágenes de señoras feas volando. Fue fundada en el siglo XI alrededor de una fortaleza antigua y fueron los vikingos los que propiciaron la creación de la ciudad. Hasta el siglo XV y durante casi cuatrocientos años, fue una de las ciudades más grandes y prósperas de Europa.

Su red de canales, por la que muchas veces ha sido comparada con Venecia, hizo que fuera un importante centro comercial del norte de Europa. Debido a una serie de circunstancias, entre ellas el hecho de que el río Zwin se encenagara, hicieron que fuera relevada de su estatus de ciudad comercial y comenzó su decadencia.

Esto le llevó a un letargo que le sumió en el anonimato durante otros cuatro siglos, es como si se hubiese sumido en un sueño, lo que ha hecho que se haya conservado tal como era en la Edad Media. A principios del siglo XX, la ciudad estaba muy abandonada y sumida en la pobreza, y fue objeto de una profunda restauración que la sacó de su sueño de tantos años, convirtiéndose en un importante destino turístico.

Actualmente, más de 3 millones de viajeros visitan sus empedradas calles cada año, convirtiéndola en la ciudad más visitada de Bélgica, por delante de Bruselas. Brujas es la capital de la región de Flandes Occidental y desde el año 2000, designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El mejor recorrido para hacer turismo por esta ciudad de Bélgica, es a través de sus canales y navegando en un bote turístico. Los puentes de piedra coronan el paseo en barco y la vista de los edificios antiguos, preservados escrupulosamente, contienen una belleza incomparable y difícil de encontrar en otras ciudades del norte de Europa.

Iglesia de Nuestra Señora. La Onze Lieve Vrouwekerk, es un edificio cuya fusión entre lo románico y lo gótico constituyen un hito en el arte y la arquitectura. Con su torre de 123 metros, es el edificio más notable de Brujas. Dentro del templo, podemos destacar la escultura en mármol de la “Madonna con el Niño” de Miguel Ángel y en una capilla aledaña reposa el corazón del monarca Felipe el Hermoso. Detrás de la iglesia, se puede observar la bonita fachada del Palacio Gruuthuse, en honor a este soberano.

Ayuntamiento de Brujas. Este edificio situado en la bonita plaza Burg, es el lugar donde trabajan las autoridades del municipio y una de las edificaciones más antiguas de Bélgica. En esta preciosa plaza, también se encuentra el Palacio de Justicia, la Probostía y la Basílica de San Jorge. El estilo gótico flamígero del ayuntamiento, exhibe una fachada con torres de forma octogonal. También muestra sus escudos y doce estatuas tradicionales que personifican los meses del año y que dan un toque especial a la plaza Burg.

Basílica de la Santa Sangre. Este edificio de estilo gótico, data del siglo XII y también está ubicado en la Plaza Burg. Consta de dos capillas: la románica de San Basilio y por el otro lado la capilla superior, con un estilo neogótico, lugar donde se encuentra una reliquia con gotas de la Santa Sangre de Cristo, traída desde Tierra Santa, por el conde de Flandes, Teodorico de Alsacia.

Grote Markt. Como buena ciudad flamenca, Brujas tiene la típica Plaza Mayor. Este es el centro neurálgico de la urbe y aquí es donde los lugareños, pasan gran parte del tiempo, algo muy típico en casi todos los países de Europa. Los miércoles entre las 8 y las 13 horas, se abre un mercado activo o mercadillo, donde se puede encontrar productos frescos y comida tradicional de Brujas. También se venden flores, piezas de su famoso chocolate y artículos de souvenirs y recuerdos en las tiendas y puestos de la plaza.

Campanario Belfort. Uno de los grandes atractivos de Grote Markt, es el enorme campanario que luce imponente en lo alto de la torre Belfort. Esta emblemática torre, fue declarada por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.

Lago del Amor o Minnewater, está en la zona sur, cerca de la estación de trenes y sus puentes constituyen uno de los caminos más bonitos de la ciudad. Este puede ser un buen lugar para hacer un alto en el camino y degustar el exquisito chocolate belga En el lago del Amor, se pueden ver comunidades de patos y cisnes.

Estos bonitos rincones, son los que hacen de la capital brujense, una ciudad romántica por excelencia. En Brujas hay muchas opciones de alojamiento Uno recomendable, de precio medio es el “Hotel Bed & Breakfast Camelias” (3 estrellas), que se encuentra a 900 m del centro histórico. Recomiendo degustar uno de los platos tradicionales de la gastronomía belga: la Carbonada Flamenca que es sin duda, el más representativo de la cocina de Flandes, elaborado con carne de ternera y salsa de cerveza trapense.

 

Por la Autopista se pasa por la bella ciudad de Gent y a pocos kilómetros a la capital de Bélgica, destino de la jornada.

BRUSELAS

Bruselas fue fundada en el año 979 y cuando Bélgica se dividió del resto de los Países Bajos en el siglo XIX, fue elevada a nivel de capital. Como consecuencia, casi todo su centro histórico fue afeitado y aniquilado y los demás barrios antiguos fueron destruidos para crear espacio para un palacio real minimalista, unos parques simétricos y sobre todo: ministerios, parlamentos, los edificios de la Unión Europea, autovías y media docena de estaciones de trenes.

Sólo se salvó la Plaza Mayor, La Beenhouwers straat/rue des Bouchers con sus restaurantes de pescado y el estatuillo de Manneken Pis. (El niño haciendo pis) En el barrio de Le Sablon/Zavel se encuentran curiosas y caras tiendas de antigüedades, artesanía... así como numerosos cafés muy acogedores.

Alrededor de la Grand Place/Grote Markt también hay calles que merece la pena recorrer, disfrutando de una capital de casas bajas y pocos coches en el centro histórico.

Grand Place. Una de las principales atracciones de la ciudad. Se trata de la plaza más importante y donde se encuentra el ayuntamiento, la antigua casa del rey del siglo XIII, junto a diversas casas con siglos de antigüedad. En los locales de este plaza hay diversos restaurantes y bares donde poder degustar de la tradicional y famosa cerveza belga. Es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas, además de una de las plazas más notables de Europa. Este animado espacio adoquinado forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII más bello de toda Bélgica.

En el año 1695 los cañones del ejército francés destruyeron gran parte de los edificios de la plaza y todos tuvieron que ser reconstruidos posteriormente, excepto el del Ayuntamiento. Edificios imponentes La Grand Place está compuesta por un conjunto arquitectónico impresionantes. Estos son algunos de los edificios más fotografiados por su importancia y su belleza:

Hotel de Ville: Situado al suroeste de la plaza, el Ayuntamiento es la joya arquitectónica más importante y más antigua de la plaza. En el edificio, que data de 1459, se destaca una torre de 96 metros de altura rematada con una estatua de San Miguel y el tejado perforado con decenas de lucernarios.

Maison du Roi: La Casa del Rey se construyó en el año 1536 y tuvo que ser reformada en 1873. Durante muchos años fue el lugar de residencia de los monarcas reinantes, pero hoy en día acoge el Museo de la Ciudad, en el que se exponen pinturas del Siglo XVI, algunos tapices y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis.

Maison des Ducs de Brabant: Entre los números 14 y 19 de la plaza, se encuentra este conjunto neoclásico de edificios con raíz flamenca formado por seis casas gremiales. Le Pigeon: En los números 26 y 27 de la plaza se encuentra Le Pigeon, vivienda en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica, en el 1852. Le Renard, Le Cornet y Le Roy d´Espagne: En el mismo edificio se encuentran las sedes gremiales Le Renard (el zorro) que data de 1690 y Le Cornet, del año 1697. Le Roy d´Espagne es el bar más famoso de la Grand Place porque, aparte de cerveza, ofrece unas vistas privilegiadas desde su terraza. En su fachada tiene un busto de Carlos II de España, soberano de Bélgica en el siglo XVII.

Berlaymont, Este edificio fue construido durante los años 60, para acoger la sede la Comisión Europea. El Berlaymont fue diseñado por el arquitecto Lucien de Vestel, sobre la base de una cruz de lados desiguales, cuya superficie construida suma 240.000 m² repartidos en 16 niveles, destinados a alojar más de 3.000 funcionarios.

Parque Léopold/Leopoldpark, Su lago estanque constituye uno de los últimos vestigios del valle del Maelbeek y ha sabido conservar su particular carácter de parque paisajista inglés, a pesar de los fuertes cambios urbanísticos. Actualmente, el parque Léopold/Leopoldpark es un pequeño museo de la arquitectura al aire libre.

Mini-Europe/Mini-Europa, Situado al pie del Atomium, Mini-Europa es el único parque que permitirá descubrir Europa en unas horas. Estatua de Europa "Unidad en la Paz" (Unity in Peace), en la esquina de la calle de Etterbeek y de la calle Van Maerlant Parlamento Europeo Ofrece a los visitantes individuales visitas audioguiadas y la posibilidad de asistir a una sesión plenaria durante las semanas de sesión.

Palacio de Justicia. Impresionante edificio neoclásico que alberga la sede judicial. Basílica del Sagrado Corazón Es la quinta iglesia más grande del mundo y un edificio Art Deco impresionante. Tiene dos museos y un panorama con una vista maravillosa sobre Bruselas.

Museo del Ejército. Situado junto al monumento a la independencia de Bélgica y frente al Museo del Automóvil, permite realizar un completo recorrido por la historia militar belga y sus tres ejércitos. Contiene aviones, carros de combate, uniformes, armas y mapas.

El Atomium. Significa para Bruselas lo mismo que la Torre Eiffel para París. Son símbolos que, creados para sorprender al mundo durante las Exposiciones Universales de cada ciudad y criticados en un primer momento, se han convertido en el mayor atractivo turístico de cada capital. El Atomium fue el pabellón principal y el símbolo de la Exposición Universal de Bruselas de 1958.

El diseño del Atomium fue obra de André Waterkeyn y representa un átomo de hierro ampliado 165.000 millones de veces. La estructura tiene 102 metros de altura y está formada por 9 esferas de 18 metros de diámetro comunicadas entre sí por tubos con escaleras mecánicas. En el interior de las esferas hay exposiciones de carácter tanto permanente como temporal y en la esfera superior funciona un restaurante.

Recomiendo alojarse en el “Jacques Brel Youth Hostel” (3 estrellas) que se encuentra en pleno centro de Bruselas, o en el “Hotel Bedford” (3 estrellas) y probar Mejillones con patatas fritas (Moules): Los mejillones son el plato típico por excelencia de la cocina belga y por supuesto los chocolates. No es ningún secreto que Bélgica produce uno de los mejores chocolates del mundo, desde pralinés con frutos secos a trufas exquisitas, productos que se encuentran en cualquiera de las muchas tiendas de chocolate artesano por toda la ciudad.

Por si se dispone de tiempo y son amantes de la historia universal, a 30 km al sur de Bruselas y por la N5 (fuera del itinerario previsto, es decir que no queda de paso), se puede visitar un lugar histórico mundial.

El Memorial Waterloo. Ubicado en el lugar de la batalla de 1815, les hará revivir la Batalla de Waterloo gracias a una experiencia inmersiva e interactiva fascinante, sumergiéndose en un evento que ha marcado la historia europea. Fue inaugurado a fines de 2015, a un precio de 20 €/P. Con un audioguía, se revive la experiencia de la batalla gracias a este recorrido apasionante de 2000 m2.

Una escenografía narrativa, multisensorial, que incluye múltiples efectos especiales y decoraciones inmersivas. Para descubrir los uniformes de los distintos ejércitos, objetos históricos, mapas animados, una película 3D original, juegos y animaciones multimedia

Desde Bruselas, tomar autopista E19 hacia el norte, atravesando el país hasta llegar a Amberes y luego la frontera Bélgica - Holanda. La misma Autopista se denomina A16.

Se pasa por Breda (recordar el famoso cuadro de Velázquez “La rendición de Breda”), Roterdam y por la Autopista A4, dejando a un costado La Haya, se llega a la capital.

AMSTERDAM

La mágica ciudad holandesa combina sus extensos canales y numerosos puentes con la original arquitectura de los siglos XVI y XVII concentrados en una pequeña superficie. Las obras de famosos artistas como Rembrandt y Van Gogh se pueden admirar en los Museos y caminando por la ciudad, nos ofrece la historia viva de una de las ciudades más bellas y románticas de Europa.

Amsterdam es una ciudad abierta y tolerante, combina una sólida cultura con gentes de hábitos sencillos. Conserva y ofrece su historia, tiene una oferta permanente de variados entretenimientos y hace que se la pueda recorrer con un eficiente sistema urbano de transporte. Aquí todo está cerca y es común ver a sus habitantes locales viajar en bicicleta. Sus mágicos canales guardan los secretos de la ciudad que hizo del agua un recurso valioso.

Paseo por Amsterdam. Se tiene la sensación de abrir una caja de sorpresas,ya que casas y edificios del barroco holandés y del renacimiento, junto a modernos diseños de arquitectura, canales, puentes, bellos parques y mucha gente amantes del arte, la cultura, el buen vivir, despiertan alegría a cada paso. En 1996 la Ciudad de Amsterdam ordenó el Touring Club de Holanda que señaliza las calles de la ciudad, creando un sistema para guiar a los visitantes por seis distintos circuitos que recorren lo más importante para ver.

Los carteles son semejantes a los que indican el nombre de las calles pero con un color por cada circuito,que son para caminar o recorrer en bicicleta.

Los Museos de Amsterdam se encuentran entre las principales atracciones turísticas de la ciudad. El Rijksmuseum, el Museo Van Gogh, la casa de Anne Frank y el Museo Stedelijk, son las opciones más populares, pero hay muchos otros pequeños museos interesantes. Hay setenta y cinco, que atraen a casi siete millones de visitantes cada año. Junto a la riqueza de las majestuosas pinturas del Siglo de Oro, se encontrarán emocionante arte moderno, prensa, cine, teatro, fotografía y algunas delicias holandesas únicas como la Heineken, la Ajax Arena Tours y el Museo de la Casa flotante.

Por supuesto, Ámsterdam no sería Ámsterdam sin los museos dedicados al erotismo, el sexo, el cannabis y la tortura.

Para los niños hay el impresionante museo de la ciencia y la tecnología, ubicado en un singular edificio en forma de barco. En el Museo Marítimo Nacional podemos encontrar, es una réplica de un barco mercante holandés. Amsterdam es una ciudad con una importante oferta cultural, con expresiones de variado contenido, las calles donde se encuentra la mayoría de los locales de diversión diurna y nocturna en el famoso Barrio Rojo y los locales habilitados para fumar cigarrillos de marihuana.

Nos alojamos en “Euromotel” (3 estrellas), confortable pero alejado. Recomiendo una experiencia distinta, el “Amstel Botel” (3 estrellas) en el muelle del puerto. Este hotel flotante cuenta con habitaciones tranquilas cerca del bullicioso distrito NDSM, donde te esperan arte, mercadillos, bares y restaurantes.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para añadir tu propio texto y modificarme. Soy un gran lugar para que cuentes tu historia y que tus visitantes te conozcan un poco mejor.