BLOG DE VIAJES 1

De Lourdes al Valle de Loire

Recorrida por el Périgord ( Región ) francés

CARARCTERISTICAS Es una de las zonas más tranquilas de Francia. Caminos poco transitados. Ciudades pequeñas. Cultura rural y tradicionalista. Gente muy amable y sencilla. Montañas bajas y cultivadas

HISTORIA Yacimientos Prehistóricos notables. Cuevas rupestres. Poca presencia de los romanos. Arquitectura románica, medieval y pre-gótica. Campos de batallas de la Guerra de los 100 años. VÍas de Peregrinaje a Santiago de Compostela. Cruzadas y guerras de los Cátaros. Patria de D’Artagnán y los Tres Mosqueteros. República de Vichi, Zona Libre no ocupada por los nazis.

CLIMA Ideal en el otoño y primavera. Mayo: sin lluvias y templado. Pocos lugares de baños y nada de playas

COMIDAS TÍPICAS Patos en todas las formas de cocción. Patés de todas clases. Foie-gras de gansos o patos. Papas, cebollas, nueces. Trufas negras y setas. Quesos y embutidos en todas las variedades. Vinos blancos y tintos. El Armañac, uno de los brandis más caros del mundo. Pastelería exquisita

RECOMENDACIONES Respetar la velocidad (como las rutas son poco transitadas, uno se tienta en acelerar y existen radares ocultos). Experiencia nefasta en la E45 por una multa muy cara que llegó a los meses. En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo . El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Escuchar por radio, las estaciones locales, familiarizándose con el idioma.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOURDES

(con vivencias en otro recorrido, el Nº 20 "De Santiago a Barcelona")

Ruta N21 a Tarbes. 19 km. Bordear la ciudad sin mayor interés y retomar Ruta 21 hasta Mielan, Mirande y llegar a Auch. Total 96 km

AUCH

Tiene como atractivo la ciudad vieja y en ella la catedral de Ste. Marie con más de 1500 figuras talladas y magníficas ventanas con vitrales. Retomamos ruta a Montauban. Ruta N124 y luego la 929. Pasando Larrazet, desviar por ruta terciaria a Moissac, bordeando el Río Gimone. Luego cruzar el Río Garonne, para llegar a destino. Total 126 km.

MOISAAC

La ciudad se sitúa al pié de dos ríos: el Garonne hacia el Océano Atántico y el Tarn hacia el Mediterráneo. El atractivo principal del lugar es la Abadía de St. Pierre, Patrimonio de la Humanidad. Fundada en el siglo VII por los benedictinos, adquiere su fama por ser uno de los puntos de inicio para los peregrinos a Santiago de Compostela.

El pórtico sur es una obra maestra de la escultura románica y muy admirable el Claustro con columnas de mármol blanco, verde y rosa y 76 arcos finamente tallados. La fachada pertenece a dos períodos arquitectónicos. El de piedra al románico y el de ladrillos, incluido el campanario de ladrillos cocidos, es del gótico.

Es recomendable asistir a los Laudes matinales. Cantos polifónicos de las monjas, antes de la misa de las 9,00. (En este monumento se sitúa la historia de mi autoría, denominada “La monja de Saint Pierre”).

Imperdible comer un plato con trufas negras y una copa de vino tinto. A la noche paseo por la plaza central y ver cómo llegan los peregrinos equipados debidamente para emprender la peregrinación. En el atrio de la iglesia atienden especialmente a aquellos que la realizan y extienden certificados de Inicio.

Hoteles: No existe mucha variedad. Nosotros nos alojamos en “Hotel Le Chapon Fin” (3 estrellas) confortable, amplio y al frente de la plaza. Con comedor a la carta y desayunos aceptable.

Para desayunar, recomiendo unas Croquetas dulces, bombas rizadas con azucarado y Bollitos con pasas y frutas abrillantadas.

Antes de partir, recorrer el pueblo y tomar la Ruta 927 a Moutanban. Pasar por Lafrancaise, en un camino con muchos bosques, cultivos de frutas, vides y rosas de todas las variedades y colores, en los frentes de las casa y como trepadoras. Total 37 km. Llegada a destino.

MONTAUBAN

La ciudad Rosada, por la coloración del ladrillo en casi todas sus fachadas, también llamada la ciudad de Ingres, famoso pintor nacido en 1780 y ejecutor de notables obras neoclásicas destinadas a exaltar la gloria de Napoleón y capital de la República Protestante.

Visitar el Museo de Ingres, la casa natal, con excelentes dibujos y reproducciones de sus pinturas más famosas, junto al escultor Emile Bourdelle. Imperdible la plaza central, rodeada de galerías porticadas y totalmente edificadas con ladrillos a la vista, ideal para tomar un vino blanco o algún aperitivo con quesos de la región.

Al salir de la ciudad, tomar Ruta 115 hacia Negrepelisse y detenerse en:

BRUNIQUEL

Pequeña localidad, famosa porque en su castillo, a las afueras, se filmó en 1975 la famosa película: “El viejo fusil” Interpretada por la hermosa Romy Schneider (otrora Sissi) y Filippe Noiret. Con música de Francois de Roubaix Ganadora de numerosos premios. También se filmó en Montauban y el elenco se hospedó allí.

Tomar la Ruta terciaria 964, orillando el Río Vere, preciosos paisajes con bosques tupidos. Apenas 35 km hasta llegar a

GAILLAC

Capital de los vinos regionales. Imprescindible visitar la Abadía de Sth. Michel, hermosa iglesia románica a orillas del rio Tarn y frente a un puente muy antiguo. Paseo por el centro del pueblo con dos ferias populares y almuerzo en el comedor y vinería “La Table del Sommelier”. Degustación de vinos regionales y picada con varios patés, queso de chancho y aceitunas de varias clases.

Desde Gaillac a Albi, apenas 25 km. Llegada a destino.

ALBI

Hermosa ciudad, moderna y antigua a la vez. Capital del Reino Cátaro, sufrió una tremenda persecución y muerte de sus habitantes, en la Cruzada Albigense de la Iglesia contra los Cátaros, en el año 1265.

Muy buena variedad de hoteles. Nos alojamos en el Hotel Boutique “Le Pasteliers” (3 estrellas), con Desayuno normal y buen comedor, aunque preferimos una chocolatería en el centro con masas dulces. Recomiendo unas croquetas dulces, hechas con masa bomba y azucarado liviano superior.

La plaza central, despojada y rodeada de confiterías, permite ver una de las catedrales más bonitas de toda Europa, Ste. Cecile. Se diferencia a la gran mayoría, porque está construida en ladrillos a la vista con detalles ornamentales en piedra y un acceso cubierto, extrañamente ubicado en el costado lateral. Hermosa por dentro y por fuera, toda su decoración es monumental.

Al frente de la plaza, el Museo Henri de Toulouse Lautrec, nacido en esta ciudad en el año 1882, quien mudado a París, murió precipitado por el alcoholismo y la sífilis, a los 36 años. En este museo se pueden ver las obras más famosas del artista y una serie de dibujos notables

El puente viejo, también de ladrillos y piedras, sobre el Río Tarn, es una postal preciosa, especialmente a la caída del sol.

La Cruzada Albigense, es una historia negra de la Iglesia, ya que aniquiló a miles de fieles que se proclamaron “puros” y constituyeron una herejía, separada de Roma.

Salida de Albi y tomar Ruta 600 a Cordes. En los próximos recorridos no existen Estaciones de Combustibles. Apenas 25 km de una ruta preciosa, muy parecida a la campiña toscana, con cultivos, lomadas y árboles en hiladas, con pueblos en la lejanía.

CORDES

Estacionamiento en el llano, frente a las murallas. No se ingresa con autos. Feria de productos locales. Imperdible comprar variedad de turrones, embutidos y quesos. Este hermoso hito medieval, Patrimonio de la Humanidad, es considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Encaramado en una colina de fuerte pendiente, en algunos tramos a 45º, aparece como suspendida en el cielo (de allí su verdadero nombre Cordes sur Ciel). Cada recodo, esquina y descanso de su única calle, es una postal inigualable. Múltiples negocios pequeños de cestería, alfarería, productos regionales, comestibles y recuerdos medievales, posibilitan acompañar la subida. En el centro y cima del pueblo, una iglesia pequeña y un gran patio cubierto, construido con tirantes de madera y tejas de piedra. Todo el lugar es una fiesta de la belleza.

En este sitio se sitúa imaginariamente la trama del cuento “El héroe anónimo” de mi autoría.

Tomar la Ruta 922 a Villefrance, con múltiples curvas y paisajes hermosos. Rutas simples, te tipo rurales. A los 20 km aproximados, desviar a Najac por un camino terciario

NAJAC

Otra joya medieval. Un pequeño pueblo muy antiguo que está dispuesto a lo largo de una lomada y de muy difícil recorrido en auto, ya que sus calles son muy angostas. Cada año, se realizan festivales y justas medievales, donde acuden cientos de turistas.

En medio de casas muy añejas, se yergue un monumental castillo. Todo el ámbito es una postal medieval. En una de las posadas, atendido por mozos disfrazados a la usanza, comimos unos emparedados de pan francés con varios rellenos y ensaladas de vegetales y productos regionales. Cerveza tirada de varios gustos y colores. Conviene ir a la Oficina de Turismo para ver un video muy didáctico.

Asistir a un Festival Medieval, con gente disfrazada, justas deportivas, kermeses antiguas, música de época, banderas, instrumentos, comidas, bailes y conciertos...es una de las experiencias más felices de estos viajes. Recomiendo tener en cuenta las fechas y aproximarse al lugar, para entonces.

Retomar la Ruta 922 y llegar a Villefrance, tan sólo unos 20 km. Desde allí tomar hacia el oeste la Ruta 911, pasando por los pueblos de Marroule, Limogne y Concots. Tras recorrer 59 km, llegada a destino.

CAHORS

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, especialmente por su Puente sobre el río Lot. Este lugar permite hacer base unos días y realizar una serie de recorridos menores de medio día y descansar del traslado de valijas y equipaje.

Conviene informarse en la Oficina de Turismo por una serie de festivales, mercados y minitours, Especialmente el que se realiza en un tren turístico de cortas distancias.

La catedral de St Etienne, es un bello ejemplo de arquitectura medieval, especialmente las esculturas de la puerta norte. La Maison de Roaldes, con fachadas decoradas. El Pont Vanetré es un puente fortificado con siete arcos ojivales y dos torres centrales, fue construido en 1308 y resulta lo más impactante de la ciudad. El mercado central ofrece innumerables productos de la zona, vale la pena aprovisionarse por varios días.

Nos alojamos en un hotel sencillo, muy recomendable, el “Inter Hotel” (3 estrellas).

Desde Cahors, se pueden realizar dos itinerarios imperdibles. Ambos relacionados con el Río Lot. Hacia el oeste en aguas de descenso o hacia el este, incluyendo el valle de otro río vecino.

Optamos por el segundo y denominamos al recorrido “Viaje por dos ríos” Circuito Valle del Lot (Patrimonio de la Humanidad) y Circuito Valle del Cele (Patrimonio Nacional). Ambos recorridos, que trazan un gran círculo que suman 155 km, con caminos muy sinuosos y paisajes maravillosos. Salir por la Ruta 653 y desviar por la Ruta 662 hasta St Cirq Lapopie uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Continuar por el valle del Lot, pasando por los pueblos de St Martin Labourel, Larnagol, Cajarc, St Pierre y llegar a Figeat. Esta ciudad es cuna del famoso egiptólogo, funcionario de Napoleón, llamado Champollión, quien descifró la Piedra de Rossetta y con ella, todos los jeroglíficos de Egipto. Existe un Museo dedicado a sus proesas. (Cerrado los domingos).

Luego de pasear por la ciudad, retornar por Ruta secundaria bordeando el Valle del Cele y transitando por paisajes y pueblos hermosos. Detenerse en Espagnac Ste Eulalie. Pequeña joya medieval de un puñado de casas y Marcilhac sur Cele, antiguo pueblo con una abadía benedictina espectacular.

Continuar unos kilómetros y llegar a la Gruta de Perch-Merle, imperdible recorrido por la Prehistoria. Almorzamos en el lugar, acondicionados para visitantes a la espera de turnos para ingresar (Los recorridos se hacen por tandas, con un número limitado de turistas).

La cueva de más de 4 km de largo y a 40m de profundidad, recoge vestigios de los hombres nerdentalenses de hace 30.000 años, en un ámbito de bóvedas naturales de 11 m. de altura, con estalactitas y estalagmitas de arrobadora belleza. Se completa con guias en varios idiomas y un Museo Didáctico muy específico. En el interior, no se pueden sacar fotos y filmar. Impactantes momentos.

De pronto el guía apagó las luces exprofeso y quedamos en la más profunda y tenebrosa oscuridad…lo hizo para que comprendamos la importancia del fuego en la prehistoria y porqué no podía apagarse nunca, ya que era para cocinar e iluminar. En estos lugares se sitúan las aventuras de los protagonistas del cuento de mi autoría “El héroe anónimo”

Regreso a Cahors. Desde allí, tomar la Ruta N20 hacia el norte y pasar por varios pueblos, St. Pierre la Feville, Pelacay, Lamothe, Pont de Rhodes y Pairac. Aproximadamente 60 km. Desviar por Ruta secundaria y llegar a destino.

ROCAMADUR

Es una ciudad única, está encaramada en la ladera de un cañon, con el río Alzou en el fondo. Desde el llano, al llegar, no se la ve. Aparece escondida. Patrimonio de la Humanidad, fue uno de los centros de Peregrinación desde 1166, cuando descubrieron el sepulcro de San Amador, en estado incorrupto.

La localidad tiene tres niveles de recorrido y las vistas insuperables, se dan desde el valle o en la orilla opuesta, camino a St Ceré. Escalinatas, subidas y cuestas difíciles, ascensores populares y mil recodos con impresionantes edificios medievales. La capilla de Notre Dame, capilla de San Blas, de San Miguel, la Tumba de Amador y el Vía Crucis, son lugares imperdibles, que se recorren en medio día.

Nos alojamos en “Hotel Chateau”, (3 estrellas superior), con un parque y piscina soñada. Nos deleitamos con un Ratatuille de siete verduras y tarta de almendras confitadas inolvidables, acompañados con un champagne Hau de Reims, no tan helado.

Salida de Cahors y viaje por la Ruta secundaria a Alvignac, luego a Padirac. Se inicia el denominado “Camino de las Maravillas”, que puede obviarse, ya que el destino de la etapa es Sarlat, unos 60 km de Rocamadur, casi directos.

Si se opta por este alargue, puede visitar las Gargantas de Padirac que es una gran depresión del terreno de más de 90 m de profundidad, cuevas y río subterráneo de impresionante belleza. El pueblo de Autoire, marcado como “Privilegiado de Francia” es una hermosa postal del Medioevo, conviene pasar o detenerse por poco tiempo. Loubressac, también declarado “Privilegiado de Francia”, es un pueblo jardín, con hermosos rincones.

Continuando la ruta, en cortos trayectos, se llega a St. Ciré. Hermosa ciudad. De allí a Bretenoux, rodeando un paisaje en cuyo centro se divisa la silueta del Castillo de Castelnau (sin visitarlo). Por la Ruta 703 hasta Soulliac, luego a Carsac y finalizar etapa en Sarlac.

SARLAC

Es una hermosa ciudad que posé en el casco histórico la mayor cantidad de fachadas medievales y góticas de toda Francia, constituyendo en verdadero museo al aire libre. El mercado central es la concentración de los mejores patés, nueces, trufas negras, quesos y embutidos de todas las variedades posibles, ahumados, frescos, hervidos, horneados, salados o curados.

Saliendo de Sarlac y bordeando el cercano río Dordogne, se suceden una serie de poblados, uno más bello que el otro, imposible detenerse en cada uno por la cantidad de tiempo que supondría recorrerlos. Unos 15 km en total. Todos ellos son “Pueblos Rivilegiados de Francia”. La Roque–Gageac Beynac Castelnaud Domme, ciudad amurallada St Cyprien Y llegada a Montignac.

En las cercanías se encuentran las Cuevas de Lascaux, las más famosas de toda Francia, respecto a los asentamientos prehistóricos. Estaban cerradas momentáneamente, por lo que no pudimos entrar. En realidad las originales no están disponibles para el público, pero las que se visitan, son una réplica exacta de ellas, ubicadas en las laderas inmediatas. Continuar ruta directa a destino.

PÉRIGUEUX

Es una ciudad importante e históricamente fue el cruce de caminos y vías de comunicación. Fundada por los romanos, tuvo momentos de esplendor durante el Medioevo y posteriormente en el siglo XIX. La catedral de St. Front está ubicada en el centro de la localidad y fue restaurada muchas veces. A mediados del 1800, le agregaron unas extrañas cúpulas que años después sirvió de inspiración para la iglesia del Sacre Coeur de París. Posé varios museos, especialmente dedicados a la Prehistoria y es famosa por su cocina regional.

Resulta imperdible probar la exquisita comida francesa de Périgueux: Tarta de puerros y panceta o Quiche lorraine, un conjunto de carnes saladas, confitadas, ahumadas, gratinadas y coronadas con foie gras. O cochinillos a la mostaza de Dijón y papas bouchon.

 

Desde Perigueaux se toma la Ruta hacia el norte, para llegar a los Castillos del Valle del Loira. Ruta N21 a Limoges Thiniers – La Coquille – Chalus Limoges 101km

Fin del recorrido. (continúa en otro trayecto)