BLOG DE VIAJES 15

De Venecia a Roma

Recorrida por el corazón de Italia desconocida.

CARACTERISTICAS Es un recorrido distinto por el interior de Italia. Caminos cómodos y transitados. Ciudades pequeñas y muy turísticas. Corazón de la cultura clásica

HISTORIA Arquitectura etrusca. Esplendor del Imperio Romano. Arquitectura medieval. Todos los estilos

CLIMA Ideal todo en otoño y primavera

COMIDAS TÍPICAS Pastas, polenta y ricotas. Pizzas (no como las Argentinas). Cafés. Postres de arroz, de pan y facturas .Tiramizú y helados

RECOMENDACIONES Las Autopistas sólo se toman para hacer tramos largos y llegar con premura (no es aconsejable para conocer el país). En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Con el GPS marcar tramos cortos y reprogramar al próximo destino. Escuchar por radio, las estaciones locales, familiarizándose con el idioma. La siesta es rigurosa en el interior…todo cerrado desde el mediodía hasta las 15hs. Mucho calor, desde la primavera en adelante. En los Museos, sacar las entradas con anticipación. Largas filas para ingresar a museos y lugares famosos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENECIA

Experiencias, hoteles, comidas y fotos narradas en Blog N°6 (de Milán a Venecia), Blog N°2 (de Barcelona a Pula), Blog N° 21 (de Venecia a Zagreb)

Al salir de Venecia y Mestre, tomar un camino no tradicional, por sobre la costa, Ruta 309 y atravezar campos semi inundados, pero controlados con terraplenes de contensión, todos sobre la Laguna de Venecia. LLegar a Chioggia.

CHIOGGIA

Es una ciudad extraña, una verdadera sorpresa. Es conocida como la "Pequeña Venecia", pero el atractivo de esta isla hay que buscarlo en la cotidiana manera de vivir que marca su puerto pesquero. Sus mañanas en la lonja del pescado son un espectáculo y alrededor de este mundillo, han proliferado restaurantes de mariscos, cuya fama atrae a los paladares más exigentes.

Dos museos, uno de Arte Sacro y otro Etnográfico que funciona también como Oficina de Turismo y varias iglesias, concentran el interés arquitectónico de Chioggia. Entre ellas destacan San Domenico donde conservan un San Pablo, de Vittore Carpaccio, y obras de Tintoretto y Bassano, y donde según el sacristán se encuentra el crucifijo el más antiguo del mundo. La otra es San Giacomo Apostolo.

El Corso del Popolo tiene un paseo inolvidable por sus múltiples terrazas de cafés y restaurantes, que invitan a parar y disfrutar de un ambiente anclado en el pasado. Hay en este corso algunas tiendas a las que parece que hubiéramos llegado a través del túnel del tiempo. Recomiendo regalarse un par de horas en este lugar sorpresa.

Continuando hacia el sur, por la misma ruta, denominada Strada Romea, cruzar la desenbocadura de los dos ríos más importantes del norte, que desaguan casi paralelos en el Mar Adriático. El Adige y el Po (el río más largo de talia), con un amplio delta.

Esta preciosa zona del Delta del Po es Patrimonio de la Humanidad, con la denominación "Ferrara, ciudad renacentista, y su delta del Po". A su vez, el Parque regional del delta es una superficie protegida que cubre 52.000 hectáreas, con todo el delta histórico del Po, englobando también las desembocaduras de los ríos Reno, Lamone y Bevano.

A medio camino y a la derecha, veremos a lo lejos, la localidad de Adria, que le dió el nombre al Mar y que fue un próspero puerto etrusco, griego y romano, cuando el mar llegaba 17 Km adentro. Más adelante, entre campos inundados con cultivos de arroz, pasamos por la Abadía de Pomposa, hermosa construcción benedictina del bajo medioevo y la ciudad de Comacchio.

COMACCHIO

La comuna está situada en el centro de la laguna de Valli di Comacchio, justo en la desembocadura del río Reno. Está construida sobre 13 islotes unidos por puentes y Comacchio se ha convertido en el centro histórico más original y fascinante del delta del Po.

Heredero de la antigua Spina, fundada sobre islotes, basó desde antiguo su desarrollo urbano y económico en el agua, algo que llega a nuestros días: sus principales fuentes económicas son una pesquería, que pertenece al municipio y las salinas; y también su trazado urbano está determinado por el agua, con su red de canales y puentes que unen los barrios. Con un centro histórico rico en monumentos, a las afueras están los espectaculares Valli, y el puerto marítimo de Porto Garibaldi que se encuentra a 7 kilómetros al este. Un poco más adelante, llegar a destino.

RAVENA

Es la ciudad de los mosaicos y el arte bizantino. En ella se concentran una gran cantidad de edificios declarados Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndola a nivel artistico, en una de las ciudades más importantes de Italia. El emperador Augusto construyó un puerto y una base naval militar y luego pasó a ser la capital del Imperio de Occidente en el 402, prominencia que conservó con los invasores bárbaros del norte y el Imperio de Bizancio.

Convertida en sede arzobispal del cristianismo, su arte se expresó a través del mosaiquismo.

Iglesia San Apolinar Nuevo. Desde el sobrio exterior de ladrillos es imposible imaginarse al esplendor que se encuentra en el interior de este templo. Es una iglesia palatina construida por el rey Teodorico. Las paredes laterales están enteramente cubiertas con teselas resplandecientes. En la parte superior fueron representados distintos momentos de la vida de Cristo, sin embargo lo que más se destacan son las procesiones de la parte inferior de los muros. De un lado están las vírgenes y del otro los santos mártires.

Basílica de San Vitale. Es uno de los edificios bizantinos más importantes del mundo. Su construcción, su luz y el dorado de los mosaicos crean un ambiente casi místico. Tal es el efecto de este edificio que después de visitarlo, el pintor austriaco Gustav Klimt comenzó el llamado período aúlico, cuando realizó muchas de sus obras más famosas. Fue construida durante el período en el que gobernaba el emperador Justiniano. Tanto el emperador como la emperatriz Teodora están representados con su séquito. La decoración más impactante se concentra en torno al presbiterio y el coro.

Mausoleo de Gala Placidea. Otra de las visitas imperdibles de Ravena es este mausoleo que construyó la hermana del emperador Honorio. En realidad no se usó nunca como mausoleo porque Gala Placidea murió en Roma y ahí fue enterrada. Como el resto de los edificios bizantinos de la ciudad, el exterior sobrio de ladrillos contrasta con el esplendor del interior revestido en mosaicos.

Mausoleo de Teodorico. Está ubicado en las afueras de Ravena, cerca de la necrópolis de los Godos. A diferencia de los edificios bizantinos, realizados en ladrillo, el mausoleo de Teodorico es de planta octogonal pero cubierto con mármol blanco. En el interior, en el piso superior está el sarcófago de pórfido rojo.

Iglesia San Apolinario in Classe. Está unos 4 km del centro. Esta iglesia paleocristiana se construyó durante el siglo VI, bajo el reinado de Justiniano y Teodora. También la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1996. Lo más interesante de esta iglesia son los mosaicos que recubren todo el ábside. La representación principal es la Transfiguración que tiene lugar en un monte con olivos y cipreses.

Sugiero alojarse en el “Hotel Albergo Cappello Ravena” (3 estrellas), tipo hotel boutique y no perderse unos Tortelloni rellenos con ricotta, queso y varias verduras y de postre, una deliciosa mermelada de uva, con almendras, cáscaras de naranja, jarabe de uva y almizcle o un “Saint-Michele” que es un postre popular hecho de crema de leche y varios tipos de nueces, jalea de albaricoque y pasas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Ravena, tomar Ruta E55 hacia el sur con destino a Perugia, atravezando varias montañas del Montefeltro. Pasar por varias localidades importantes, Bertinoro, pequeño centro productor de uvas y varias construcciones medievales y Cesena, con castillos y edificaciones del gótico y renacimiento.

Coincidente con la Antigua Via Tibertina, ahora denominada S53bis ascender a los Apeninos y cruzar varios túneles, pasando por Bagno de Romagna y más al sur dejar la provincial de Emilia-Romaña e ingresar a Toscana, siempre orillando el río Tíber. Pasar por Pieve Santo Estéfano, dejando a un lado Caprese Michelángelo y Sansepolcro (ambas ciudades analizadas en otro recorrido del Blog  N°7, de Milán a Roma etrusca) y atravezar la Umbria.

Umbria. Esta pintoresca región de suaves colinas y agrestes montañas, ha sido apodada como “el corazón verde de Italia” y es famosa también por las numerosas y bellas localidades medievales. Antiguamente eran todas ciudades-estados, reñían y competían entre sí, durante siglos.

En la provincia de Perugia se respira una atmósfera de otros tiempos, por sus callejuelas de burgos medievales, entre los palacios, castillos y fortalezas de sus bellas localidades. Son muchos los paisajes que aquí se encuentran: una vasta explanada de llanuras en el Valle Umbro y en el Valle del Tíber, con las colinas que sirven de marco y sus montañas en la parte este.

El resto del territorio está cubierto de bosques. En este entorno, mezcla intensa de colores, surgen sus pueblecitos, en lo alto de sus relieves, dominando la llanura baja, con el valioso patrimonio de historia y arte que los caracteriza. Cada recorrido, cada sendero, asume un significado especial en esta tierra, si a la naturaleza y al arte se le añade un pellizco de misticismo el viaje se convierte en verdaderamente especial.

PERUGIA

Es una ciudad llena de encanto y de historia. Cada puerta, callejón, piazza, palazzo e iglesia antiguos captarán su imaginación; y cada museo y galería le impresionarán con su sentido de la historia, la cultura y el arte. Perugia no es solo un viejo escaparate repleto de antigüedades, también tiene una sensación joven, vibrante y lleno de energía.

Perugia es la ubicación de muchos festivales y conciertos, los más importantes de los cuales son el festival anual del Chocolate en otoño y el Umbría Jazz Festival en verano, dejando a la ciudad un ambiente elegante y urbano ambiente inimitable por otras ciudades italianas.

La Piazza IV Novembre es la plaza principal en el centro de Perugia y cuenta con una plétora de fantásticos edificios históricos y la hermosa Fontana Maggiore. También la impresionante Catedral de Perugia, el Palazzo dei Priori en cuya parte delantera hay una gran escalera circular y una serie de ventanas adornadas con arcos; la parte superior del palacio está recubierta de almenas que lo hacen parecer más bien un castillo, el Comune di Perugia y la Logge di Braccio. En el centro de la plaza se encuentra la Fontana Maggiore, con una serie de estatuas ornamentadas y un cuenco central de bronce que derrama agua.

Muy cerca de la ciudad, se llega a Asis, capital de la espiritualidad mundial.

ASIS

Esta maravillosa ciudad es mundialmente conocida por ser un gran centro de peregrinación. Asís está unida a la leyenda de su hijo más conocido, san Francisco. El santo fundó la orden franciscana y comparte honores con santa Catalina de Siena, como santo patrón de Italia. Se le recuerda por muchos, incluso los no cristianos, como amante de la naturaleza, siendo una de las leyendas de su vida sus predicaciones a los pájaros y a los animales.

Asís se vio afectada por dos devastadores terremotos que sacudieron Umbría en 1997, pero se ha producido una notable restauración. Gran daño se causó a muchos lugares históricos, pero la principal atracción, la basílica de San Francisco, abrió sus puertas en menos de dos años.

La ciudad está dominada por un castillo medieval llamado “La Roca Mayor” construido por el cardenal Gil Álvarez de Albornoz en 1367, al cual le hicieron añadiduras otros dos papas.

La Basílica de San Francisco de Asís, junto a otros lugares franciscanos, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. El convento, la iglesia menor y la mayor (basílica inferiore e superiore) de San Francisco se comenzaron a construir inmediatamente después de la canonización del mismo en 1228 y fueron concluidas en 1253. La iglesia menor cuenta con frescos que fueron realizados por los famosos artistas del alto medievo, Cimabue y Giotto. En la iglesia mayor se hallan frescos de Giotto que representan escenas de la vida del santo.

La Iglesia de Santa Clara con sus innumerables rosetas y su simple interior gótico comenzó a ser construida en 1257 y contiene la tumba de la santa, (seguidora del “poberello” y fundadora de las clarisas) y frescos y pinturas del siglo XIII.

Otras iglesias importantes, Santa María la Mayor (Santa Maria Maggiore) la más antigua que se conserva y donde san Francisco se despojó de sus bienes mundanos.

La Catedral de San Rufino que cuenta con una fachada románica, tres rosetas y un interior del siglo XVI, fue en parte construida sobre una cisterna romana. A escasos 3 km hacia la llanura, la iglesia Santa María de los Ángeles (Santa Maria degli Angeli) que alberga la Porciúncula, primitiva capilla que el santo reconstruyó, y es la séptima iglesia del mundo en cuanto a sus dimensiones.

Nos alojamos dos veces exactamente en el mismo lugar “Hotel Country House” (3 estrellas) hotel boutique, algo alejado de la ciudad, entre jardines y vistas estupendas del paisaje circundante.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viviendo un par de días en Asis, se pueden realizar cuatro hermosos recorridos cercanos. A Gubbio, al Lago Trasimeno, a Todi y a Cuatro ciudades de Foligno.

GUBBIO

El Camino Franciscano de la Paz, que une Asís con Gubbio, propone el recorrido seguido por san Francisco, a partir de 1206, tras haber renunciado a los bienes terrenales. Se trata de un viaje, que ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única en pleno contacto con la naturaleza, en nombre de la oración y de la amistad. El camino es largo, pero merece la pena por la belleza que ofrece.

La ciudad, a 40 Km de Asís, ofrece importantes monumentos romanos y medievales. La famosa leyenda del Lobo de Gubbio recuerda que el feroz canino tenía atemorizada a toda la población por lo que san Francisco de Asís decidió salir a su encuentro y cuando se halló frente al lobo, le trazó la señal de la cruz, tras lo cual éste se reclinó mansamente y acompañó al santo hasta sus últimos días.

Las murallas de la ciudad y las calles angostas de Gubbio hacen que siga siendo una ciudad peatonal donde se pueden ver a los vendedores que se colocan en los caminos que cruzan el casco histórico, y también los restaurantes al aire libre que rodean muchas de las plazas al aire libre de la ciudad. Al ser una de las más antiguas de Umbría, Gubbio cuenta con abundantes sitios históricos como el Duomo de Gubbio, una catedral que data del siglo XIV, el Palazzo dei Consoli o el enorme Palazzo Ducale, construido en el siglo XV. A las afueras, las ruinas del Teatro romano, el más grande del interior del imperio.

Franco Zeffirelli filmó en sus calles medievales, “Hermano sol, hermana Luna” y “Romeo y Julieta” en los años setenta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro recorrido cercano, que se pueden realizar a continuación o separadamente, día a día, es el del Lago Trasimeno

LAGO TRASIMENO

En el corazón verde de la región de Umbría, entre cañadas y preciosos nenúfares blancos, surge el Lago Trasimeno, un auténtico paraíso natural poblado de patos salvajes, cormoranes, milanos y martines pescadores. Se sitúa en un entorno de suaves pendientes, colinas con bosques que alternan campos de girasoles y maíz, con viñedos y plantaciones de olivos.

Castiglione del Lago, surge en lo alto de un promontorio de roca calcárea, bajo el cual se encuentran los restos de numerosas tumbas etruscas, en este pueblecito se pueden admirar el castillo y la muralla medieval del Palacio Ducal, unido por un sendero local a la Rocca del Leone, este fuerte es uno de los más importantes ejemplos de arquitectura militar en Umbría.

Cittá della Pieve, silencioso y característico pueblo medieval habitado en la época tanto por etruscos como por romanos, se encuentra el callejón más estrecho de Italia. Es la ciudad que vió nacer al pintor Pietro Vanucci, más conocido como el Perugino, este municipio alberga numerosas obras del artista.

Panicale, no lejos de la Cittá della Pieve, se pueden admirar dos frescos del Perugino, el Martirio de San Sebastián y la Virgen de la Gloria, custodiados en la iglesia del cuatrocientos de San Sebastián.

Passignano, localidad medieval, donde se encuentra la Torre de Poniente del siglo XIV, se puede tomar un barco que nos conducirá a la Isola Maggiore (Isla Mayor) que continúa habitada hoy en día. En este magnífico lugar en el que se conserva todavía el pueblo de pescadores del siglo XV se puede admirar la iglesia románica de San Salvador, la de San Miguel Arcángel y la Villa Isabella de los marqueses Guglielmi.

Touro sul Trasimeno, antigua ciudad etrusca, conocida porque fue aquí donde tuvieron lugar las etapas decisivas de la batalla entre Aníbal y Cayo Flaminio, de hecho sobre la tumba del comandante romano se erige el renacentista palacio Capra. La isla más amplia del lago (hay tres) es sin embargo, la de Polvese, deshabitada y convertida en parque público, donde se puede admirar el Monasterio de San Segundo, la Iglesia de San Julián y un castillo del siglo XIV, recientemente restaurado.

A diez kilómetros de Passignano se encuentra el pequeño pueblo de Castel Rigone, donde ese conserva uno de las principales obras arquitectónicas del renacimento umbro: el Santuario de María Santísima de los Milagros.

No muy lejos se encuentra Magione, localidad dominada por el Maestoso Castillo de los Caballeros de Malta, reconocido mundialmente por su producción de trabajos en cobre repujado. Entre los productos a destacar figuran: el aceite de oliva y los vinos Doc Pieve del Vescovo y Colli del Trasimeno, además del Grechetto, los quesos y la miel.

No hay que dejar de probar la típica fagiolina del Trasimeno (una especie de fabada de la zona), el dulce Torciglione y el azafrán. Esta es una zona de gran vocación artesanal: todo el mundo conoce los encajes (merletti) de la Isola Maggiore, la cerámica y los objetos en hierro y cobre del Trasimeno.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este es  el tercer recorrido cercano, de apenas unas cuatro horas, que se puede hacer solo o combinando con otros viajes; es a Todi.

TODI

Esta bella ciudad se ubica sobre una colina en el valle medio del Río Tíber, que desembocará en Ostia, pasando por Roma. Se alza a cuatrocientos metros sobre el nivel del mar y desde allí se pueden ver fértiles campiñas, extensos prados y varias elevaciones del terreno en las que se asientan tradicionales aldeas que conservan todo el encanto arquitectónico del Medioevo.

Son innumerables los bellos lugares que se pueden visitar en Todi, la llamada Piazza del Popolo con su Palazzo dei Priori; el Duomo, o Catedral de Santa María Assunta, que data del siglo XI y es de estilo gótico (dentro de su cripta funciona un interesante museo); la Iglesia de San Fortunato que alberga las tumbas de cuatro santos; el Museo de Todi; el Palazzo del Popolo con su incomparable pinacoteca y el Palazzo del Capitano, sede del Consejo de la Comuna.

A las afuerasde la ciudad nos sorprende un hermoso hito de la arquitectura. Santa Maria de la Consolación que es una de las más refinadas iglesias renacentistas de Italia. La planta es en cruz griega coronada por una gran cúpula central y posiblemente fue diseñada por Bramante. Absolutamente métrica, racional, estudiada y bella, es la síntesis del humanismo clásico que impuso el renacimiento. Fue comenzada en el 1508 e inaugurada casi cien años más tarde.

Todi posee un encanto difícil de explicar, una paz inmensa que se percibe apenas uno se acerca a ella y está rodeada de hermosos paisajes que se grabarán no sólo en nuestros ojos sino en nuestros corazones para siempre.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El cuarto recorrido. Partiendo de Asis hacia el sur este, existen un ramillete de ciudades medievales, muy cercanas unas de otras, denominadas Cuatro ciudades de Foligno, ya que están alrededor de esta capital.

SPELLO

Es la ”Ciudad de las Flores”. Cada año, con motivo de la festividad del Corpus Christi, Spello se adorna con increíbles alfombras florales que perfuman sus calles durante el festival de la Infiorata. En un saliente del monte Subasio, en el camino entre Asís y Foligno, Spello merece una parada para los amantes de la historia.

Tiene monumentos de la época romana, como los restos del teatro y anfiteatro, las termas, la Puerta de Venus o el Arco de Augusto, pero también iglesias, como las de San Severino y Santa María la Mayor y nobles edificios, como el Palacio del Ayuntamiento Viejo o Villa Fidelia, donde se muestra una rica colección de arte moderno.

BEVAGNA

El legendario relato de Francisco de Asís predicando a los pájaros tuvo lugar en un campo a las afueras de Bevagna. La piedra en la que supuestamente se encontraba cuando predicaba a los pájaros ahora se halla en la Capilla Ciccoli de la Iglesia de San Francisco. Además, la ciudad ofrece muchos lugares de interés turístico, incluido el Palazzo dei Consoli, del siglo XII (Palacio de los Cónsules) y las iglesias de San Silvestre y San Miguel Arcángel, ambas del siglo XII. La Madonna de la Nieve se construyó encima de las ruinas de un templo romano. El Mercato delle Gaite, que es un importante festival medieval y acontece cada mes de junio.

MONTEFALCO

Es una pequeña población, famosa por tener tres de sus cualidades más reconocidas. Por su patrimonio arquitectónico medieval, por ser un vértice geográfico bien situado con un mirador excepcional sobre las montañas más elevadas de Umbria y especialmente por sus vinos. La región vitivinícola produce el Montefalco Rosso y el Montefalco Sagrantino .

TREVI

El arte de Trevi ofrece la iglesia gótica de San Francisco (siglo XIII) la cual conserva uno de los más antiguos órganos existentes, el edificio del ayuntamiento perteneciente al siglo XV, la pinacoteca donde se pueden admirar la Virgen de Pinturicchio, la iglesia de San Emiliano y la Virgen de las lágrimas que alberga el fresco del Perugino.

El Templo de Clitunno es un pequeño santuario en forma de templo romano a un kilómetro aguas abajo de la cabecera del río Clitunno, en una zona donde hay otras fuentes, en el sur de Trevi y está inscripto en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Desde Asis, hacia Foligno y desde allí por Ruta 3 a Spoleto.

SPOLETO 

Con su pasado medieval y romano, la historia de Spoleto se remonta incluso más atrás, exactamente a la Umbría de la Edad de Bronce. Hoy en día, es más conocida por su Festival Anual dei Due Mondi (Festival de los Dos Mundos o Festival de Spoleto), que se celebra en verano y rinde homenaje a la música, la ópera, el teatro y la danza.

El anfiteatro romano del siglo I, el Duomo del siglo XII, el acueducto Ponte delle Torri del siglo XIII, la fortaleza del siglo XIV y la Rocca Albornoziana, son algunos de sus monumentos interesantes.

Desde allí tomar ruta secundaria e internarse en los montes con muy bellos paisajes rumbo a Rieti. Strada Statale SS395. Este camino es atípico, bello y absolutamente desconocido, pero permite recorrer la Italia oculta al turismo masivo y descubrir lugares increibles. A 7 Km llegar a Piedipaterno. (nota adjunta y aparte) y girar hacia el sur por la SS685 y luego SP209 bordeando el Río Nera, hasta llegar a dos lugares muy interesantes.

Monasterio de San Pedro in Valle Es un complejo arquitectónico de estilo románico lombardo, situada en el valle del Oro en el municipio de Civate, fundado en el 730. El lugar, que actualmente no es usado por religiosos, se compone de tres edificios: la basílica de San Pietro, el baptisterio dedicado a san Benito de Nursia y el monasterio del que solo quedan ruinas. Hay sectores que funcionan en la actualidad como hotel boutique de relajación y salud.

La Cascada di Marmore La Valnerina es un valle entre los más hermosos de Umbria, rodeado por prados verdes y bosques, torrentes fragorosos y cascadas imponentes con sus gargantas escondidas, que componen una imagen de rara belleza. El Parque Fluvial del Nera, conocido come Parque de las aguas por su riqueza hidrográfica, ofrece a los visitantes su naturaleza no contaminada muy rica en flora y fauna.

En el parque se encuentra la Cascada de Marmore, una masa de agua con una altura total de 165 metros: un espectáculo impresionante realizado por el ingenio humano, junto con la espontaneidad de la naturaleza. Su origen se remonta a la época del Imperio Romano, cuando se construyó un canal (Cava Curiana) para que las aguas del río Velino fluyeran hacia el río Nera, donde hoy en día se puede admirar la magnífica cascada.

(aparte) Si se desea prolongar el viaje y recorrer otros lugares desconocidos,  desde ese cruce de caminos, continuar la ruta 26 Km más y llegar a: Cascia se puede visitar como peregrino que busca los lugares relacionados con Santa Rita o como turista que quiere ver un pueblo precioso y típico de Umbria, encaramado en lo alto de una colina y con unas cuestas considerables!! El pueblo es encantador, lleno de callejones y de rosas (la flor de Santa Rita).

Es recomendable visitarlo entre semana, ya que los sábados y domingos se llena de peregrinos y no se disfruta tanto de la belleza del lugar. Aunque no se vaya buscando ninguna experiencia mística, sin duda merece la pena llegar a Cascia y a Norcia, un pueblo vecino, 11Km, patria de san Benito.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continuando la ruta llegar a Reti y luego a Carsoli por la SP31. Pasando por el paso de montaña Colle de Tora y unos kilómetros más adelante Rocca Sinibalda, impresionante castillo encaramado en un monte rodeado de una escasa población.

Este es uno de los lugares más bellos del centro de Italia, absolutamente desconocido, donde también funciona en el lugar, un hotel de lujo y aún se recuerda a la estrabagante Caresse Crosby, la inventora de los corpiños modernos, otrora dueña del Castillo. (Conviene buscar datos de esta notable artista, diva de la Belle Epoque)

Desde Carsoli tomar la Autopista Roma-L’Aquila E80 y llegar a destino.

ROMA

Fin del recorrido, por la región este y corazón de ltalia