BLOG DE VIAJES 20

De Santiago a Barcelona

Recorrida por el norte de España y Pirineos franceses

CARARCTERISTICAS Es una de las zonas más turísticas de España. Caminos poco transitados. Ciudades pequeñas. Gente muy amable y sencilla. Montañas altas y cultivadas. En Cantabria, zona de playas

HISTORIA Presencia de los romanos. Arquitectura románica, medieval y pre-gótica. Vías de Peregrinaje a Santiago de Compostela, desde el este

CLIMA Ideal en el otoño y primavera. Julio: sin lluvias y templado a caluroso. Lugares de playas en Cantabria

COMIDAS TÍPICAS Carnes de cerdo Papas, cebollas, nueces. Guindas, damascos y duraznos. Quesos y embutidos en todas las variedades. Vinos blancos y tintos muy secos. Aceitunas y aceites de oliva. Frente al mar, productos de la pesca

RECOMENDACIONES Respetar la velocidad. En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Escuchar por radio, las estaciones locales, familiarizándose con las costumbres

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTIAGO

Santiago de Compostela es un municipio y ciudad de España, capital de la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la provincia de La Coruña y en ella tiene su sede el gobierno autonómico gallego. La ciudad antigua de Santiago, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

Se destaca por ser uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que allí se dio sepultura al apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su catedral, dedicada precisamente a este apóstol y que es el destino de los cientos de miles de peregrinos de todo el mundo que cada año realizan el Camino de Santiago.

El Camino a Santiago de Compostela va mucho más allá de la participación en las formas tradicionales del culto: es una búsqueda de las raíces espirituales y culturales de la Europa cristiana. En un tiempo en que las personas procuran un significado para sus vidas cada vez más inciertas y apresuradas, la peregrinación y el viaje a Santiago, en su expresión auténtica, es también un viaje de descubrimiento, de enriquecimiento personal y de encuentro con otros viajeros y peregrinos, de todas las edades y nacionalidades, que con su júbilo contribuyen a la atmósfera vital que se respira en toda la ciudad.

Existen numerosos hoteles de todas las categorías y ubicaciones. Por su disposición en el centro histórico, recomiendo un pequeño hotel sin muchas pretensiones y sumamente económico: “Hotel Linares” (2 estrellas).

Las visitas a la catedral, son una expresión de curiosidad y piedad, especialmente al mezclarse con la llegada incesante de peregrinos de todo el mundo, munidos de característicos atuendos de viajeros. Las misas, tienen unas características peculiares, principalmente cuando hacen girar el botafumeiro.

Imperdible gozar de una paella con copioso vino tinto o sidras heladas de Galicia. Como postre la famosa Tarta de Santiago, de almendras y azúcar espolvoreada con la cruz dibujada. Casi un centenar de plazas, edificios públicos y religiosos, dentro y fuera del recinto principal, hacen gala en una ciudad extremadamente bella.

Partiendo de Santiago se tienen dos opciones: 1- Tomar la ruta directa a Lugo N547 y luego a León 2- Prolongar el viaje por un día y marchar hacia las playas del Océano Atlántico, para luego tomar ruta a Lugo (desde el norte) y León.

Optando por la 2, desde Santiago tomar la Ruta N550 con características y paisajes muy bellos (no la Autopista) y pasar por localidades como Ordes y Mesón del Viento. Llegar a La Coruña.

LA CORUÑA

Es capital de la provincia del mismo nombre y una de las ciudades más visitadas de Galicia. Sin duda el monumento más conocido y visitado es la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo y el único de origen romano que aún permanece en funcionamiento. Las vistas de la ciudad con el océano Atlántico a sus pies son inigualables, especialmente al atardecer.

Entre los edificios históricos destaca el Castillo de San Antón, encargado de defender la ciudad de los ataques marítimos. Así como la Colegiata de Santa María del Campo, uno de sus santuarios más antiguos e importantes. Además la oferta museística es muy extensa, pudiendo visitar: Casa del Hombre, Casa de las Ciencias, Casa de los Peces o Museo de Bellas Artes.

Partir de la ciudad y tomar la AP9 rumbo a El Ferrol. Este recorrido alrededor de tres Rías, llamado el Gran Golfo Artabro, de 114 km hasta El Ferrol, es uno de los recomendados por la belleza de sus paisajes y su originalidad

EL FERROL

Es un tesoro por descubrir. De entre todas las ciudades gallegas, esta es de las menos visitadas a pesar de su gran belleza y pasado historico, entroncado con la construcción de navíos, la llegada de los peregrinos desde el mar y las rivalidades marítimas con Inglaterra.

De la ciudad, podemos distinguir tres intereses muy particulars: El Barrio de Canido es digna de película. Es el centro internacional de arte callejero, y todo gracias a una idea muy simple: pintar meninas en las paredes de las casas de Canido. Esto comenzó por accidente en el 2008 y es ahora un festival que reúne a los mejores grafiteros y artistas del mundo.

El gran pasado marinero de Ferrol se puede conocer en sendos museos, situados uno al lado del otro. El Exponav, en el que se puede conocer los diferentes tipos de embarcaciones desde la época de los piratas y los corsarios hasta la actualidad, amenizado con utensilios y anécdotas del día a día en la mar. Y el Museo Naval de Ferrol, está mucho más enfocado en la faceta militar, con maquetas de los buques más importantes, exposición de armas (como torpedos) y todo lo relacionado con los enfrentamientos bélicos.

Uno de los grandes atractivos turísticos de Ferrol (La Coruña) son sus playas de fina arena blanca y aguas turquesas con una gran belleza natural y en un entorno casi virgen. Los arenales de Doniños, Esmelle, Fragata y San Jorge (inclusive la Ponzo para naturistas) cuentan con el distintivo de Bandera Azul, galardón que se otorga cada año y que reconoce su limpieza, seguridad y características medioambientales. A estos arenales hay que sumar pequeñas calas con un encanto muy especial.

Sugiero alojarse en el “Parador de Turismo O Ferrol” (3 estrellas) emblemático edificio y señorial casona frente a la zona portuaria de La Magdalena. Muy recomendable por su calidad y precio.

Partir de la ciudad y tomar Ruta R641 con paisajes muy bonitos y pasar por Espiñareda, Puentes de García Rodríguez, Cabreiros, Villalba, Rabade y llegar a Lugo.

LUGO

Es sobre todo, una ciudad con un espléndido pasado romano como se puede ver en las Murallas que la rodean, las mejores conservadas del mundo y que son Patrimonio de la Humanidad, en las Termas y el Puente Romano. Intramuros, la ciudad conserva tranquillas calles peatonales, amplias plazas y espacios ajardinados, donde sobresalen edificios como la Catedral y la Virgen de los Ojos Grandes, una preciosa talla medieval de piedra policromada.

Fiestas de San Froilán, son de las más concurridas de Galicia...y duran casi toda la primera quincena de octubre. Durante este tiempo, Lugo se convierte a una misma religión: la del teatro, la música, las verbenas, los pasacalles y las tapas. Para muchos, las mejores de Galicia, sobre todo riquísimas especialidades gastronómicas: el pulpo, la “carne ao caldeiro” y las riquísimas sobremesas tradicionales lucenses

Partir de Lugo y tomar Ruta A6 rumbo a Ponteferrara. Este camino es muy bonito, ya que cruza las Sierras de los Ancares, el Puerto de Pedrafitas y la hermosa localidad Villafranca del Bierzo.

PONTEFERRARA

Tiene sus primeros antecedentes en una antigua ciudadela de la época romana. A partir del siglo XI, el auge experimentado por las peregrinaciones a Santiago permitiría el surgimiento del burgo de Pons Ferrata, con la construcción de un puente reforzado con hierro.

En el año 1178, el rey leonés Fernando II puso bajo la custodia de la Orden del Temple este núcleo floreciente. Los templarios se sirvieron de la primitiva fortaleza romana para construir sobre ella un castillo en el que se establecieron y que, al tiempo, protegía el paso de los peregrinos. Este hecho favoreció el crecimiento demográfico y supuso el desarrollo comercial de la zona.

El Castillo. Se alza sobre el río Sil presidiendo el casco histórico de la ciudad. Esta fortaleza medieval, de planta poligonal, fue comenzada a construir hacia finales del siglo XII. A ella se accede por su lado sur a través de un puente levadizo sobre el foso. Mientras, la fachada principal está flanqueada por dos torreones unidos por un doble arco de medio punto.

En torno a un gran patio interior aparecen diversas estancias, como el gran patio interior, la Sala de Armas o Las Caballerizas, sin olvidar su Torre del Homenaje y otras como las de Malpica, de Cabrera y Malvecino.

Muy cerca de la ciudad, a escasos 25 km al sur, se encuentra Las Médulas que es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano. El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un “paisaje cultural” y tiene la denominación de “Parque Cultural”. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Continuando por la A6, llegar a Astorga

ASTORGA

Ciudad bimilenaria con un importante pasado romano, cabecera de la calzada romana de la Plata, que unía Asturica Augusta con Emerita Augusta. El patrimonio histórico de esta pequeña ciudad leonesa relata su paso a través de los siglos y su contínua transformación. Desde su origen, como asentamiento de la legión romana Legio X Gemina en el siglo I a.C. y su evolución de la ciudad romana hasta nuestros días, siendo una parada importante en la ruta del Camino de Santiago Francés.

La Ruta Romana. Engloba todos los restos arqueológicos de la ciudad de Astúrica Augusta conservados dentro del centro histórico de la ciudad. En el itinerario de esta ruta se podrá ver: un tramo del foso defensivo del campamento romano que dio origen a la ciudad, las Termas Menores, el templo dedicado al emperador, parte de la puerta sur del Foro, un recorrido por el sistema de alcantarillado y la visita a los restos de una casa romana.

El Museo Romano. Se erige sobre parte del pórtico del antiguo Foro romano, denominado “La Ergástula”, en su interior se recoge una muestra de piezas recuperadas en las diferentes excavaciones arqueológicas de la ciudad, desde piezas epigráficas, numismática, ajuares a pinturas pompeyanas.

Catedral de Santa María. Uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Sus orígenes datan del siglo XI, pero su construcción comenzó en el s. XV y no finalizó hasta el s. XVIII, prueba de ello es su mezcla de estilos arquitectónicos, su fachada lateral renacentista y la fachada principal de estilo barroco, así como su interior que sorprende por su luminosidad y altura.

Palacio Episcopal. A solo unos pasos, se encuentra este singular palacio de estilo neogótico de finales del siglo XIX. Proyectado por el genial arquitecto modernista Antonio Gaudí, es uno de los edificios más representativos de la ciudad. En los jardines del palacio se encuentran tres esculturas diseñadas por Gaudí y un tramo de la muralla de la ciudad

Por la AP71 hasta destino, tan solo a 46 Km.

LEON

Cabeza de un antiguo reino, posee un valioso legado histórico-monumental. Surgida como campamento romano, en el año 70 por el emperador Galba, para proteger las minas de las Médulas, cobró importancia en la reconquista española al poder de los moros, en pleno Medioevo.

La Catedral. Se construye sobre la antigua iglesia románica, que a su vez ocupaba los solares del Palacio de Ordoño II y las termas romanas. Comienza su construcción hacia el año 1205, es de estilo gótico y está inspirada en la Catedral francesa de Reims. Una característica peculiar es que las torres aparecen separadas de la nave central mediante arbotantes.

Iglesia y Parador Hostal de San Marcos. Fernando el Católico hace una donación para su construcción de este edificio que es el ejemplo más acabado del Plateresco. La fachada es una de las más destacadas del renacimiento español y es de un solo plano con muros de dos cuerpos, rematado en crestería calada y candeleros.

Basílica de San Isidoro. Constituye uno de los ejemplos de arte románico más importantes de España y, sin duda, uno de los conjuntos más completos en este estilo, por cuanto que en él confluyen arquitectura, escultura y pintura, albergando en esta última técnica el Panteón Real, llamado por los expertos Capilla Sixtina del Arte Románico.

Nos alojamos en el “Hotel Quindós” (3 estrellas), muy céntrico y confortable. Imperdible comer un Botillo del Bierzo, rey de la gastronomía berciana y plato principal en fiestas y celebraciones. Son costillas y rabos de cerdo con sal, pimiento, ajo y otras especias y de postre Mantecadas de Astorga

Desde León, tomar la N621, pasar por Canaleja y Santa María del Condado. Cerezas del Condado y Vegaquemada. Allí doblar a la derecha por la Ruta LE4606 hasta Cistierna. En esta localidad comienza la Ruta de los Valles Leonenses hacia Los Picos de Europa. Los valles de Riaño y Reyero se encuentran en la Montaña Oriental Leonesa, el parque regional constituye uno de los principales tesoros naturales de España.

Territorio abrupto y con fuertes pendientes, se ve surcado por arroyos, tapizado de verdes pardos y cubierto por espesos bosques, donde el hayedo es el principal protagonista compartiendo espacio con acebos, tejos y robles. En el camino se pasan por pueblos y paisajes inolvidables, Horcadas y Carandes, hasta llegar al Lago –Embalse de Riaño

RIAÑO

La localidad de Riaño es la más joven de la provincia de León, pues el antiguo pueblo fue anegado por las aguas del pantano en el año 1987. En la actualidad Riaño es un núcleo urbano dotado de unas infraestructuras turísticas de primer orden y una arquitectura que ha sabido respetar las construcciones típicas en piedra labrada.

Dejando el Lago del Embalse, continuar por una serie de valles con paisajes muy bellos, con las montañas nevadas de fondo. Ascendiendo permanentemente se pasa por el Puerto del Pontón a 1290 m de altura, el desfiladero de los Beyos, hasta llegar a Cangas de Onix.

CANGAS DE ONIX

Asturias es una belleza natural en todo su esplendor y un lugar donde destacan lugares emblemáticos y representativos con monumentos artísticos importantes. Desde Cangas de Onís se pueden ver las montañas escarpadas, las cuevas escondidas, los lagos majestuosos, el verde imponente de los bosques y las aguas cristalinas de los ríos.

Entre los sitios más destacados en Cangas de Oníx, encontrarás el puente ícono de la ciudad con el nombre de Puente Romano sobre el río Sella, construido bajo el reinado de Alfonso XI, aunque los cimientos son en realidad antiguos romanos.En este puente cuelga una copia de la Cruz de la Victoria del siglo X que conmemora la importante batalla de Covadonga.

A muy pocos Kilómetros se llega a un hito histórico y religioso de toda España.

COVADONGA

Tiene un entorno paisajístico único. El afán por preservarla es la razón de la declaración de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga en 1918, el embrión del actual Parque Nacional de los Picos de Europa. Covadonga, escenario de la historia. Es el origen del primer reino cristiano peninsular, se ha convertido en un referente para visitantes, viajeros y peregrinos de medio mundo.

La tradición y la historia vinculan los orígenes del Reino de Asturias con dos nombres propios: Pelayo y Covadonga. Se consideran como el primer movimiento de insumisión de la cristiandad frente al poder musulmán asentado en la Península en el siglo VIII. La ‘cova dominica’, una gruta con mucha historia.

Más allá de creencias personales, esta cueva es un espectáculo de la naturaleza. Aquí se encuentran la capilla en la que se venera la imagen de la Virgen de Covadonga (también conocida como la Santina) y la tumba de Don Pelayo, primer monarca del Reino de Asturias. Un templo casi colgante que emerge de la roca, entre montañas y bosques y sobre una gran cascada.

Por la Ruta AS114 entre desfiladeros, orillando las Sierras de Cuera hasta Panes. Desde allí hacia el Mar Cantábrico y muy cerca llegar a destino.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Se encuentra en la costa occidental de Cantabria. Es una villa histórica rodeada de un privilegiado entorno, en pleno Parque Natural de Oyambre. Villa pescadora y marinera, cuyo puerto fue y sigue siendo el corazón de la actividad, cuenta además con bonitas playas como la de Oyambre y los extensos arenales de Merón. Todas ellas tienen como denominador común sus transparentes aguas y mantenerse casi vírgenes, rodeadas de praderías, alguna granja o montes.

En el Patrimonio arquitectónico de San Vicente de la Barquera destaca su Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico Artístico, entre cuyos edificios más significativos se encuentra el Castillo del rey, la Torre del Preboste, el hospital de la Concepción, así como la iglesia de Santa María de los Ángeles, el Puente Nuevo, del siglo XVIII, para llegar a la ermita de la Virgen de la Barquera, ubicada en el barrio del mismo nombre, junto al puerto pesquero y la lonja.

Nos alojamos en el “Hotel Luzón” (3 estrellas), antigua casa de 1905, ubicada frente a la playa Recomiendo degustar las reinas por excelencia del aperitivo cántabro, las rabas que son calamares fritos previamente rebozados en harina, unos riquísimos mariscos y pescados. Las anchoas de Santoña, una de las delicias más conocidas y un buen trago final: la crema de orujo, una bebida muy dulce y de escasa graduación, ideal para tomar fría y en forma de chupito generoso.

Al partir de esta ciudad y a escasos 23 Km se llega a un lugar imprescindible para el turista que visita Cantabria. Y es Santillana del Mar sin lugar a dudas una de las localidades de mayor valor histórico- artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumento.

SANTILLANA DEL MAR

Conocida como "la villa de las tres mentiras", pues ni es "santa", ni "llana", ni tiene "mar", Santillana del Mar es la capital de un municipio de 4.000 habitantes dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria y sobre todo, al turismo. Santillana del Mar es sede de una intensa actividad cultural, que se desarrolla durante todo el año en sus diferentes salas de exposiciones y museos.

En sus empedradas calles medievales podemos encontrar también múltiples talleres artesanos y degustar sabrosa leche con bizcochos, la merienda más popular en la villa. Monasterio de Santa Juliana, que daría paso a la prestigiosa colegiata de Santa Juliana en el siglo XII, el primero y más importante de los exponentes del arte románico en Cantabria. En torno a la colegiata y su bello claustro, de finales del XII, se desarrolló un núcleo de población que vivió épocas de gran esplendor económico, como evidencia la riqueza de las numerosas casonas y palacios que conforman esta villa.

Las torres de Merino y Don Borja figuran entre las construcciones civiles más antiguas de una localidad empedrada que es imprescindible recorrer a pie para admirar en toda su plenitud la belleza de sus calles y edificaciones medievales. Espléndidos edificios como las casas del Águila y la Parra (donde el Gobierno Regional ha instalado una sala de exposiciones)

CUEVA DE ALTAMIRA

Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de la Cueva de Altamira. Calificada como la "capilla sixtina" del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo, de 14.000 años de antigüedad. . La cueva fue hallada por casualidad en 1868 y la parte más famosa, conocida como la "sala de los polícromos", fue descubierta once años después por la imprudencia de una niña.

Durante el siglo posterior a su descubrimiento, la masiva afluencia de visitantes comenzó a inquietar a los científicos ante un posible deterioro de las pinturas. Esto provocó en 1979 el cierre de la misma, primero total y después controlado en aras a preservar su valioso contenido. Debido a la fragilidad del arte rupestre de Altamira, se crea una réplica de la cueva para deleite de los visitantes en 2001, junto al Museo de la Neocueva, una reproducción exacta, que permite la difusión del arte a todos los públicos.

Continuar el viaje por el Balcón del Cantábrico, con paisajes donde se suman la belleza de las montañas verdes y cultivadas y el azul intenso del mar. En Torrelavega tomar la Autopista A8 por las montañas, sorteando la ciudad de Santander, hermosa por cierto, pero reservada para otro viaje. Bordear el Parque Natural de Cabárceno, El parque es conocido por el régimen de semilibertad de algunos animales. En especial la zona de los rinocerontes, ciervos, gamos y monos de Gibraltar, paseando entre los vehículos de los visitantes.

También cuenta con rutas botánicas que permiten ver diferentes tipos de árboles y plantas, situadas normalmente junto a los lugares más visitados. Por la Cornisa Cantábrica continuar el viaje por la misma Autopista A8 y bordear ahora otro atractivo parque natural. El Parque de las Marismas de Santoña. El camino nos conduce por unos de los paisajes más hermosos del norte del país, bordeando practicamente a corta distancia, las costas del Golfo de Vizcaya. Prosiguiendo el recorrido se llega a la ciudad de Bilbao. 

BILBAO

Es el corazón de una metrópoli con más de un millón de habitantes. Es el eje principal de desarrollo económico-social y el factor fundamental de modernización del Golfo de Vizcaya. Los grandes proyectos arquitectónicos y de infraestructuras han servido de motor para la regeneración urbanística y económica de la ciudad. Situada en el Territorio de Bizkaia, la ciudad está rodeada de un paisaje fértil, con bosques, montañas, playas y costas escarpadas que hacen de Bilbao un destino privilegiado para el visitante.

El Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, el Metro de Norman Foster, el Aeropuerto de Calatrava, las torres diseñadas por los arquitectos Arata Isozaki y César Pelli, son ejemplos de la arrolladora vitalidad que se respira en Bilbao.

Saliendo de Bilbao, se toma ahora la AP8 y unos kilómetros más adelante, la posibilidad de visitar la famosa localidad de Guernica, bombardeada durante la Guerra Civil Española. La ruta se interna entre montañas y sortea varias localidades, como Amorebieta, Durango, Eibar y retorna hacia el mar, con hermosísimos paisajes, hasta llegar a destino.

SAN SEBASTIAN

(En vasco Donostia) es la capital de la provincia de Guipúzcoa y está situada a 20 kilómetros de la frontera con Francia. Su paisaje, dominado por la Bahía de La Concha, su arquitectura de la "belle epoque", su gastronomía y los eventos culturales que aquí se celebran, han dado una gran fama a esta ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones.

Esta fama ya le viene de antiguo, comenzando tras la muerte del rey Alfonso XII, en 1885, cuando su viuda, la Reina Regente María Cristina, traslada todos los veranos la corte a San Sebastián. Para ello se construyó el Palacio de Miramar como residencia de veraneo de la familia real. Tan ilustre veraneante atrajo a otros notables de la época, y esto junto a la construcción del Casino en 1887 hizo que San Sebastián se convirtiese en un exclusivo lugar de veraneo para nobles y millonarios a finales del siglo XIX.

Ciudad de cine. San Sebastián se convierte en escenario de cine cada septiembre, las estrellas internacionales llegan a diario durante el Festival internacional de Cine. La ciudad es además capital mundial de la gastronomía y el pintxo, (pinchos) en la llamada “Parte Vieja” cada barra es un tesoro.

La ciudad tiene de tres playas urbanas: La Playa de la Concha, es destino elegante de veraneo desde el siglo XIX. En la playa se encuentran el balneario de La Perla, la antigua Casa Real de Baños y el Real Club Náutico, edificios que, junto con la famosa barandilla, las elegantes farolas, dos grandes relojes de principios de siglo y el Palacio de Miramar, dan esta atmósfera cosmopolita y exclusiva por la que es famosa San Sebastián.

La Playa de Ondarreta está situada entre el Palacio de Miramar y el monte Igueldo. Es la más pequeña de las tres playas y está rodeada por un paseo y unos jardines. La Playa de Zurriola es la playa más abierta al mar y con oleaje más fuerte, por lo que es la más frecuentada por jóvenes y surfistas. En esta playa está permitida la práctica del nudismo.

Nos alojamos en el “Hotel Avenida” (3 estrellas),a 200m de la Playa Ondarreta, aunque abundan hoteles en todos los barrios y posibilidades. En esta Hermosa ciudad, conviene quedarse por lo menos dos días para gozar de sus playas y placeres gastronómicos.

Dejando San Sebastián, nos internamos hacia el interior por los húmedos y suaves valles vasco- navarros. Tomar la Autopista A1 hasta Aduna, luego la A15 hasta Pamplona.

Los valles pre-pirenaicos del norte de Navarra, enamoran con tan solo avistarlos desde la lejanía. Sus pueblos, rurales, pequeños, con mucho encanto y rodeados por un gran entorno natural, son el único resquicio humano que encontramos en esta zona pirenaica. Aire puro, aguas cristalinas y un verde jamás visto componen la carta de presentación de estos tesoros naturales que guarda el Pirineo Navarro.

PAMPLONA

Es la capital de la provincia de Navarra en el norte de España. Es conocida por la corrida de toros de la Fiesta de San Fermín en Julio, durante este legendario festival que dura varios días, con toros que corren por las calles. Su recinto amurallado, salpicado de parques y jardines,es una parada importante del Camino de Santiago y alberga iglesias de estilo gótico, como la de San Nicolás, similar a una fortaleza. Fue fundada por el general romano Pompeyo, en el 75 a.C., de ahi su nombre.

Tomar la Ruta A21 hasta Jaca. Sobre el camino, se transitan por hermosos paisajes y localidades serranas. Se pasa por el Puerto de Loiti y el Embalse de Yesa.

Embalse de Yesa. Es conocido con el sobrenombre de mar de los Pirineos y se encuentra a la entrada de los mismos. Es la mayor superficie navegable de Aragón y sus aguas también tienen como finalidad el abastecimiento y la generación eléctrica. Se inauguró en 1960 y provocó el abandono de varios pueblos.

Hay un sector para baños depurativos y en sus alrededores se pueden visitar hermosos edificios medievales como el monasterio de Leyre o el castillo de Javier o el llamado Puente de los Roncaleses de origen romano.

Al llegar a Jaca, Hermosa ciudad con una historia que se inicia antes de los romanos, por su estratégica ubicación, tomar la ruta E7, coincidente con el valle del Río Aragón, hacia Francia, para remontar los Pirineos. Pasar por Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc y Estación Canfranc.

Ingresar al Túnel Internacional de Somport. Frontera España – Francia y seguir por la misma ruta, ahora denominada N134 hasta Asasp, coincidente con el Valle d’Aspe. En esta localidad girar a la derecha y remontar por la Ruta de los Pirineos, D918 las cumbres nevadas, en inolvidables paisajes alpinos.

Los Pirineos. La cadena montañosa separa la península Ibérica del resto de Europa, se extiende por más de 430 km entre España y Francia y se alza por sobre los 3,400 m de altura. Varios pasos de montaña cruzan toda la extensión de la cadena y los parques nacionales ofrecen lugares protegidos sumamente bellos. Andorra es un pequeño estado soberano en el centro de la cadena.

Llegar a Louvie Juzón y tomar ruta hacia Lourdes, pasando por las Grutas de Betharram y llegar a destino.

Las Grutas de Betharram. A sólo 15 kilómetros de Lourdes, en la frontera de las regiones de Aquitania y Mediodía-Pirineos, desde 1903, están abiertas al público y constituyen la formación natural más grande de toda Francia y la segunda más extensa de Europa. Fueron descubiertas por británicos que habitaban la zona, en 1810, y ellos mismos fueron los encargados de explorarlas. Las visitas guiadas que se efectúan en el interior de las cuevas están disponibles en varios idiomas.

Situada a 80 metros bajo el nivel del mar, esta compleja red de túneles subterráneos se alcanza a pie. Una vez allí, se recorre buena parte de ella en barco y, una vez finalizado el camino sobre el agua, se inicia la segunda parte del itinerario, a bordo de un tren que lleva a sus pasajeros rumbo a la superficie, a lo largo de 800 metros de vías ascendentes. Magníficas formaciones de estalactitas, estalagmitas, banderolas y columnas, muy bien iluminadas y seguras. Duración del itinerario es de 1 hora y 20 minutos y el precio es de 11 Euros.

LOURDES

Es uno de los lugares más importantes de peregrinación religiosa, acoge cada año a cerca de 3,5 millones de visitantes venidos de más de 140 países. Lourdes es también una pequeña ciudad pirenaica con un patrimonio cultural y natural muy rico. Su situación geográfica, al pie de las montañas, la convierte también en un destino turístico de primer orden y en un punto de partida ideal para descubrir los Pirineos.

Un lugar cargado de historia En 1858, Lourdes tenía algo más de 4 000 habitantes, cuando la Virgen se le apareció a la joven Bernadette Soubirous. Entre el 11 de febrero de 1858 y el 16 de julio del mismo año, se registraron no menos de 18 apariciones. Muy pronto, los peregrinos comenzaron a acudir a Lourdes para descubrir la Gruta de las Apariciones.

Para poder acogerlos y siguiendo el Mensaje de Lourdes, se construyeron varios edificios. El primero de ellos fue la Cripta, inaugurada en 1866.

La gruta de Massabielle, donde la Virgen se apareció en 1858 a la joven de 14 años de la región de Lourdes y de donde mana agua milagrosa, desde entonces.

La Basílica del Rosario, de estilo romano-bizantino, es un monumento de gran interés por la ornamentación de mosaicos venecianos distribuidos en una superficie de 2.000 m²;

La Basílica de San Pío X, construida a bajo nivel con capacidad para 25.000 personas y consagrada en 1958, está decorada con 39 lienzos que representan a diferentes santos y beatos y también con 52 gemmaux ;( especie de vitral compuesto por piezas de vidrio coloreado yuxtapuestas)

La Basílica de la Inmaculada Concepción, cuyos vitrales trazan la historia de la Virgen María hasta la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pío IX en 1854 y las Apariciones de Lourdes en 1858. Además: Piletones de sanación, Fuentes de agua milagrosa, parque del Via Crucis y otras dependencias, como sanatorios, salas de Confesiones, dispensarios, auditorios y oficinas.

Tres veces estuvimos en esta ciudad de peregrinos, Nos alojamos en el “Hotel Des Cercles Catholiques” (3 estrellas) y el muy recomendado “Hotel Montfort” (2 estrellas) ubicado casi frente al río y con vistas a la basílica y al pie del castillo.

Desde Lourdes, se inicia un camino de altas montañas, con extraordinarios paisajes, rumbo a Andorra. Tomar la D821 en permanente ascenso, con caminos absolutamente seguros y controlados. En Luz Saint Sauveur tomar hacia el este, por la Ruta de los Pirineos.

En caso de desear continuar la ruta de ascenso, se puede llegar a unos de los lugares más espectaculares y magníficos de Europa: El circo de Gavarnie que es una verdadera maravilla de la naturaleza. Está formado por una gran muralla rocosa con tres gradas verticales y presenta unos 1.500m de desnivel entre el fondo del valle y los picos de más 3.000m de altitud que entre ellos están separados por pequeños glaciares.

En medio del circo encontramos la Gran Cascada, que con sus 423m de caída, está considerada la más alta de Europa. Este circo está ubicado justo en el punto donde coinciden dos importantes parques nacionales: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (España) y el Parque Nacional de los Pirineos (Francia). Estos dos parques son el símbolo de la gran riqueza natural y paisajística que encontramos aquí y que la Unesco ha catalogado como "Patrimonio de la Humanidad".

Continuando la ruta D918, pasar por Bareger y cruzar el puerto de Tourmalet, a 2115 m de altura. (famosa por ser el paso más alto de los ciclistas en el Tour de Francia) y a unos kilómetros más adelante la localidad de La Mongie, donde se encuentra el telesférico para subir al monte más alto, el Pic du Midi de Bigorre, que y alcanza una altitud de 2877 metros.

Es conocido entre otras cosas por la presencia de un observatorio astronómico y una antena de televisión. El entorno es tan hermos, que resulta apropiado detenerse para tomar un descanso, alguna cerveza o un chocolate bien caliente, aún en verano.

Al llegar a Saint Marie de Campan abandoner la Ruta de los Pirineos (que aunque sigue siendo hermosa, require mucho tiempo de viaje) y en bajada, llegar a Bagneres.de Bigorre. Desde esa localidad, tomar la ruta D938 hasta Capvern y desde allí la Autopista A64 hacia el Mediterráneo más tranquila y apenas onduladas. Pasando St Gaudens y Beauchalot, prestar atención para bajar de la autopista y tomar Ruta D117 hasta Foix

FOIX

El Condado de Foix es muy importante históricamente, al punto que en 1589, Enrique III de Navarra y II de Foix, sube al trono de Francia como Enrique IV. Foix es la capital del departamento de Ariege y la ciudad se desarrolló a los pies de los Pirineos.

Ya ocupada por los romanos, Foix tuvo su auge en la fundación de la abadía de San Volusien, antes de la construcción de un castillo del siglo X que domina la ciudad desde su promontorio. Con paredes y tres torres, combina las cualidades de una fortaleza y una residencia. Ahora alberga el museo departamental de Ariège que traza la historia del lugar, el de la arquitectura medieval y el de los condes de Foix.

Tomando la Ruta N20 hacia Andorra, pasando por Ax les Termes. Hermosa localidad donde el agua es protagonista de esta villa francesa, en la que también brotan hasta 80 manantiales. No es extraño que el turismo termal sea la principal actividad La ruta es extremadamente bella, con impresionantes paisajes de los Pirineos Orientales, hasta llegar a su cúspide. Sin duda este es el mejor ingreso a Andorra, respecto a sus paisajes.

ANDORRA

Oficialmente es el Principado de Andorra, un pequeño país soberano del suroeste de Europa, es decir que es un estado independiente situado entre España y Francia, entre las montañas de los Pirineos. Está fuera de la Unión Europea.

Andorra la Vella. Ubicada en un extenso valle cuya altura media es de 1013 m, el paisaje tanto natural como urbanístico de Andorra la Vella, hacen que esta capital europea sea una de las más bonitas. En ella, confluyen dos ríos (el Valira del Norte y el Valira del Oriente), para formar el río Valira lo que otorga especial atractivo.

La ciudad está extendida a lo largo del valle y resulta un paraíso para las compras, además es pequeña, a escala humana y muy hermosa, repleta de negocios, comedores, hoteles y bancos.

Tres veces nos alojamos en la ciudad: en el “Hotel Serhs Hotel Cosmos” (3 estrellas) en pleno centro, a metros de la peatonal. El “Hotel Benito” (3 estrellas), también en el centro y el “Hotel Montecarlo” (2 estrellas) en Les Bons, muy cerca de la ciudad.

Saliendo de Andorra, tomar la Ruta N145. Pasar por Seo de Urgel y bajar por el Valle de Orgañá, paralelo al Río Segré. Llegar a Coll de Nargó y rodear el Lago Embalse de Oliana. En Basella tomar la Ruta y pasar por tres ciudades muy hermosas e históricas. Solsona, Cardona y Manresa.

Solsona. Es una ciudad llena de historia, la parte antigua es digna de visitar, junto a la Catedral, el Palacio Episcopal, ahora museo, sus callejuelas estrechas y muy tranquilas, sus 4 fuentes góticas del siglo XV, y sus murallas con sus portales.

Cardona. Una villa fortificada con un casco medieval, rodeado de minas de sal y un castillo a las afueras que es una de las joyas del románico catalán Muy cerca y perfectamente señalizado, se llega a destino final.

BARCELONA

Fin del recorrido.