BLOG DE VIAJES 23

 

DE TURIN A PADUA por los Lagos

Recorrida por el norte de Italia  

CARACTERISTICAS Es una de las zonas más conocidas de Italia. Caminos cómodos y transitados. Ciudades pequeñas y muy turísticas. Corazón de la cultura productiva italiana

HISTORIA Arquitectura alpina y veneciana. Esplendor del Imperio Romano. Arquitectura medieval.Todos los estilos

CLIMA Ideal todo en otoño y primavera. Desaconsejable durante el verano y el invierno por sus temperaturas extremas.

COMIDAS TÍPICAS Pastas, polenta y ricotas. Pizzas (no como las Argentinas). Cafés Postres de arroz, de pan y facturas.Tiramizú y helados

RECOMENDACIONES Las Autopistas sólo se toman para hacer tramos largos y llegar con premura (No es aconsejable para conocer el país). En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Con el GPS marcar tramos cortos y reprogramar al próximo destino. Escuchar por radio, las estaciones locales, familiarizándose con el idioma. La siesta es rigurosa en el interior…todo cerrado desde el mediodía hasta las 15hs. Mucho calor, desde la primavera en adelante. En los Museos, sacar las entradas con anticipación. Largas filas para ingresar a museos y lugares famosos

TURIN

La capital de Piamonte se presenta como una ciudad de enorme atractivo, donde han pasado emperadores, han nacido reinos y en la que el poder ha dejado huellas imborrables. Turín es hoy una metrópolis que mira su pasado mientras apunta al futuro con la ambición de una ciudad que, a partir de un pequeño pueblecito al pie de las montañas, se ha convertido en la capital de un reino y de una nación, para transformarse, más adelante, en la capital del cine y del automóvil.

Ha visto nacer las imágenes en movimiento; la primera de todas en 1914, "Cabiria" di Pastrone con textos de D’Annunzio y es hoy una de las ciudades italianas con el mayor número de salas cinematográficas respecto al número de habitantes. Más allá de su admirable componente histórico, esta ciudad ha sido cuna de algunas de las empresas italianas más internacionales, como Fiat, Lacia, Martini & Rossi, Kappa y la actual Telecom. También es la sede de la Congregación Religiosa Salesiana, fundada por San Juan Bosco.

Palacio Real de Turín Este imponente palacio, considerado Patrimonio de la Humanidad, fue construido en el siglo XVI como una de las sedes de la Casa de Saboya y más tarde, de los reyes de Cerdeña. Se encuentra junto a la capilla de la Sábana Santa y el Palacio Chiablese, una antigua residencia real que ahora alberga un museo de la historia de Piamonte.

La Sábana Santa de Turín La catedral de Turín, terminada en 1498, es la sede del arzobispado de Turín. Dedicada a San Juan Bautista, es conocida como el lugar de descanso de la Sábana Santa de Turín y es el lugar de enterramiento de muchos miembros de la familia real de Saboya. Aunque la Sábana Santa solo se exhibe esporádicamente, este recinto religioso está dominado por su envolvente y mística atmósfera. Vecino al templo, se encuentra el barrio con las ruinas romanas, el Arco de Triunfo, las murallas, el Foro y otros vestigios antiguos.

Palazzo Madama El actual Palacio Madama fue construido en el siglo XV, aunque algunas partes del edificio se remontan a la época romana. Albergó el primer Senado del Reino de Italia y, actualmente, alberga el Museo de Arte Antiguo de Turín.

La Mole Antonelliana Terminada en 1888, fue primero una sinagoga y ahora acoge el Museo Nacional del Cine. Es el edificio de mampostería más alto de Europa. En la actualidad constituye el símbolo de Turín.

El Estadio Olímpico es uno de los míticos escenarios futbolísticos del mundo, donde juega uno de los equipos de la ciudad: el Torino. Sin embargo, es la Juventus, que disputa sus partidos en el moderno Allianz Stadium.

Museo del Automóvil Turín es famosa por ser la sede natal de Fiat, por lo que el automóvil es una parte importante de su historia, respecto a todo tipo de automóviles.

El Museo Egipcio se destaca por tener la colección más importante de exhibiciones egipcias fuera de El Cairo.

Nos alojamos en el “Hotel Executive” (4 estrellas) y recomiendo probar los helados GROM, considerados los mejores de Turín, con heladerías sucursales en Milán, Roma, Venecia, Nueva York, Tokio y París. Luego probar una bagna cauda, salsa compuesta de una mezcla de anchoas, ajo molido y crema de leche.

 

 

 

Saliendo de Turín, llegar a Milán o desviar hacia Monza

MILAN (Connotaciones, permanencia y hotelería narrado en otros viajes. Nº 6)

Tomar autopista a Monza En realidad todo es un conglomerado urbanístico, sin distinciones de límites entre las localidades.

MONZA

La ciudad no ofrece demasiadas posibilidades para visitarla, pero a los interesados en el automovilismo, les resulta un buen programa, para conocer sus famosas pistas. El Autodromo Nazionale di Monza está situado en el parque de la Villa real de Monza en las cercanías de la ciudad a unos 20 km al norte de Milán. El autódromo consta de tres pistas. El circuito es reconocido por albergar el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 y se caracteriza por el alto porcentaje del trazado que los pilotos recorren con el acelerador a fondo, debido a las largas rectas.

Tomar Ruta hacia el Lago de Leco, que es parte del Lago de Como. Se recomienda realizarlo por la orilla oriental, la Ruta SS36, procurando que sea en horas de la mañana para no recibir el sol de frente ni de costado. De tal manera el paisaje será óptimo, viendo las principales ciudades del frente, sobre el espejo de agua. Camino hacia el norte, en Varenna, se cruza un famoso río caudaloso que baja a manera de cascadas.

El Fiumelatte debe contarse entre las vías fluviales más cortas de Italia con solo 250 m de desarrollo, desde el punto de origen hasta su inmersión en el lago. Sus aguas estruendosas son tan brillantes que le dan un increíble color blanco como la leche, un fenómeno del que toma su nombre. A lo largo de los siglos, el río ha despertado la curiosidad de muchos; entre ellos a Leonardo, que lo describió en su famoso Códice.

Continuar Ruta SS38 hacia el este, por la llamada Carretera Estatal 38 pasando túneles y valles entre altas montañas, orillando el Río Adda. Pasar por la ciudad de Sondrio. Este camino muy hermoso y placentero, es recomendado para viajeros entendidos. En Tresenda, desviar y tomar la Ruta SS39, iniciando un camino muy sinuoso pero sumamente bello, atravesando altas montañas.

Pasar por Aprica y en Edolo, tomar la Ruta SS42, donde se puede detenerse en uno de los varios Parques Prehistóricos que se encuentran por la zona.

Parque multitemático del “Coren de le Fate” de Sónico La ruta pluritemática de Sónico se encuentra dentro del extenso parque Adamello. Los grabados que se pueden admirar en las superficies de afloramiento son casi exclusivamente de dos tipos: figuras geométricas y paletas. Los círculos, líneas y pequeñas incisiones circulares, se alternan y combinan de varias maneras, creando juegos y composiciones a menudo unidas por líneas y canales.

Continuar el viaje por la SS42 rumbo al sur, pasar por varios túneles y localidades, como Capo di Ponte, el Parque Nacional de Inscripciones Rupestres y hermosas localidades en las laderas del Monte Ferone y otras montañas. A la derecha se aprecia el Monte Pora y el Parque del Alto Sebino, hasta llegar a Beata. Desde allí seguir la Autopista SP510 y arribar al Lago d’Iseo.

El Lago Iseo o Lago d'Iseo o Sebino es el cuarto lago más grande en Lombardía. A pesar de ser esta una de las áreas más industrializadas del mundo, se sitúa en un paraje de gran riqueza natural y ecológica. En el centro del lago se encuentra la isla Monte Isola, la isla lacustre más grande del sur de Europa.

Para hacer un corte en el viaje, nada mejor que descansar frente al hermoso lago. Existen varios hoteles y casas de alquiler o Agroturismo, algunas sobre las montañas. Recomiendo el “Hotel Dock House” (3 estrellas), en la localidad de Marone frente a la playa, con media pensión.

Retomando la ruta y recorriendo el Lago hacia el sur, en Bosine girar a la izquierda, hacia el este y nuevamente por las montañas, tomar la hermosa Ruta SP48, atravezando una serie de localidades continuadas por el valle, como Gardone y Val Trompia. Ya por la Ruta SP345 hasta Brozzo. Allí girar por la Ruta SP3, en un trayecto maravilloso, rodeado de montañas, hasta Pieve Vecchia, frente al Lago d’Idro.

Lago d’Idra está al pie de las montañas Piccole Dolomiti, y rodeado por sus laderas boscosas, es casi una laguna de montaña. Perfecto para el deporte, es el más fresco de los lagos de Lombardía, pero también el menos conocido y el más tranquilo. A casi 400 metros sobre el nivel del mar, el pequeño espejo, conocido como Eridio para los romanos, está rodeado de laderas boscosas que alcanzan una altura de mil metros.

Bordeando el precioso lago, por la SS237, pasar por Anfo, a medio camino y llegar al extremo norte del lago, Ponte Caffaro. Desde allí tomar la misma Ruta SS237 y pasar por hermosas localidades en medio del valle del Río Chiese hasta Lodrone, Darso y Ca Rossa. Tomar Ruta SS240 y pasar por Tiarmo, Bezzecca, orillar el pequeño y maravillosos Lago di Ledro, hasta llegar a Riva, frente al Lago di Garda.

El Lago de Ledro es un pequeño lago en la provincia de Trento, con una altura de 655 m, su superficie es de 2,187 km² que es una delicia para los sentidos. Un lugar prácticamente desconocido, olvidado de los circuitos turísticos, pero que es mágico y encantador al mismo tiempo.

RIVA DE GARDA

Es uno de los lugares más septentrionales del Lago de Garda y goza de un encanto muy especial. Aquí, de hecho, el lago se estrecha y se acuña entre los altos acantilados de Monte Rocchetta donde el agua es más fría y más azul, el paisaje se envuelve por las cercanas Dolomitas. Riva del Garda, es un centro turístico muy bien equipado, organizado y rico en historia, habitado desde la época romana con gran evidencia de su pasado medieval.

El Lago de Garda, es el mayor y más afamado lago turístico del norte de Italia. Tiene una superficie de 368 km², con una longitud de 51,6 km y una anchura de 17,2 km, se formó al final de la última glaciación. Tiene dos orillas bien distintas: la orilla izquierda perteneciente a la provincia de Brescia, con altas pendientes, y la otra a la derecha, la de la provincia de Verona caracterizada por poseer rocas y precipicios. Tomando la Ruta SR249 que se dirige al sur, bordeamos el lago hasta la localidad de Malcesina,

MALCESINE

Es la ciudad medieval que le fascinó a Goethe, con menos de 4.000 habitantes. Todo gira en torno al Castillo Scaligero, la gran Fortaleza, declarada Monumento Nacional. La construcción está muy bien conservada y es un edificio que acapara nuestra mirada con su imponente torre de más de 30 metros de altura. Continuando por el lago, se pasa por localidades muy bellas, en un terreno cada vez más plano hasta llegar a la localidad de Garda y luego una sucesión de hermosas localidaes.

BARDOLINO

Uno de los mejores pueblos del Lago di Garda. Es distinto a todos los anteriores, es extremadamente bello y refinado y dicen que de allí proviene uno de los mejores vinos de Italia.

LAZICE

Es una pequeña ciudad en la parte veronesa del lago, meta turística especial para los amantes de la tranquilidad y el romanticismo que, sobretodo en las tardes, rodean el puerto y las murallas de la ciudad. Es muy famosa por sus actividades acuáticas y sus parques temáticos llenos de acción que atraen a familias de todo el mundo.

SIRMIONE

En el extremo sur y de forma muy rara, un pedazo de tierra muy angosto se mete en medio del lago y en la punta de esa península está Sirmione, tal vez el lugar más conocido del Lago di Garda. Es proclamado por muchos como el lugar más lindo de Italia.

Su castillo frente al lago y sus calles medievales, son las postales más preciosas del viaje. Recorrer sus callecitas y quedarse a ver el atardecer tomando un café italiano pagan por sí solos un viaje a Italia.

 

Parque “Coren de le Fate” de Sónico

El Lago de Ledro

Sirmione

Castillo de Sirmione

Cascada El Fiumelatte

Dejando la ruta sobre el lago, tomar la Autopista E70 rumbo a destino parcial.

VERONA

La ciudad tiene dos mil años de historia y es hoy la segunda ciudad más importante del Veneto, por vitalidad y consistencia de sus actividades económicas, además de ser frecuentada por turistas de todos los rincones del mundo. El río Adigio que atraviesa la ciudad y las colinas que la rodean, dotan a Verona de una armonía y una belleza paisajística inigualable. Debido a su buena ubicación, siempre ha sido una ciudad geográficamente importante. Los primeros vestigios datan del siglo IV a.C. y en la época romana fue un centro político y comercial de primera categoría.

"Si amas a alguien llévalo a Verona…porque es la ciudad del amor". Shakespeare ambientó aquí "Romeo y Julieta": la historia de amor más famosa de todos los tiempos. Los lugares más icónicos de los enamorados, como la casa de Julieta con el famoso balcón, su tumba y la casa de Romeo, son de visita obligatoria. Miles de turistas cada año se inmortalizan con una foto al lado de la estatua de Julieta situada en el patio de la casa.

El mito de Romeo y Julieta es custodiado por Verona a través de sus plazas, sus callejones y sus patios en penumbra. Es muy fácil imaginar y soñar historias del pasado en esta ciudad. Verona hace enamorarse a todos: las sinuosas curvas del río Adigio, las románticas calles medievales, los sugestivos paisajes y la música...suscitan siempre emociones inolvidables.

La Arena de Verona Es un antiguo anfiteatro de época romana es el símbolo de Verona en el mundo. Es un amplia estructura que ha llegado a nuestros días muy bien conservada, aunque un en ella se organizaron espectáculos de varios géneros: luchas, ferias, bailes, espectáculos de circo y muchos otros. Hoy es mundialmente famosa porque en ella se organiza un importante festival de Música Clásica y Operas.

El puente Scaligero Se conoce también como Puente de Castelvecchio, y es un magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV, que se integra muy bien al castillo.

Castelvecchio de Verona. Es un castillo muy grande que se destaca por su arquitectura militar, sobre todo por las 7 torres cubiertas (la mayor se conoce como Torre del Mastio). La estructura tuvo varias finalidades en los siglos pasados, como sede de corte nobiliaria y fortaleza; hoy en día es el Museo Cívico.

El Duomo de Verona Está dedicado a Maria Asunta, es una de las iglesias más bonitas, con un armonioso exterior que une el estilo románico con el gótico y un majestuoso interior.

La iglesia de San Zeno. Es considerada como uno de los mejores ejemplos del estilo Románico en Italia. Se caracteriza por el gran florón y el portal ricamente decorado de la fachada. La iglesia se desarrolla en 3 niveles: el más bajo es el de la cripta donde se conserva el cuerpo del santo, el mediano de la iglesia y el más elevado del presbiterio.

La casa de los Montecchi Es decir la casa de la familia de Romeo, la casa así queda a unos pocos centenares de metros de las de Julieta…en otras palabras, Romeo no tenía que caminar mucho para ver a su amada. El edificio es una casa de origen medieval, bien conservada; pero de propiedad privada y el patio no se pueda visitar debido a su fragilidad.

La casa de Julieta Aquí según la tradición vivían los Capuleti, la familia de Julieta. Pasando por una cancela de hierro y por el famoso porche internamente cubierto de papelitos y mensajes de enamorados, se llega a un luminoso patio en el cual destaca la estatua de Julieta (una estatua de bronce con el seno derecho más claro, pues se dice que lleva suerte tocarlo!). En uno de los lados del patio se ve la casa con el famoso balcón; la casa se puede visitar al interior, donde se apreciará una reconstrucción de muebles y decoraciones antiguos.

La Tumba de Julieta Se encuentra en otra zona, más cerca de Plaza Brà. La cripta subterránea se encuentra al interior de un claustro. Allí hay un sarcófago sin cubertura, de mármol rosado, donde según la tradición fue sepultada Julieta.

Dos veces nos alojamos en la ciudad. Recomiento el “Hotel Milano & SPA” (3 estrellas sup.) en pleno centro

La Arena, de Verona

Casa de Julieta

Puente de Verona

Desde Verona, tomar la Ruta SR11hacia el este, casi paralela a la Autopista E70, pasando por varias localidades al pie de las montañas prealpinas y llegar a Vicenza. Hay hasta 23 villas incluidas en el patrimonio de la Humanidad por la Unesco en esta región. La Villa Capra, más conocida como Villa La Rotonda, que es la que más representativa y la que más admiración a provocado a nivel mundial.

VICENZA 

Es sede episcopal católica y una de las capitales mundiales de la joyería del oro y ocupa el tercer puesto entre las ciudades industriales del país. Es conocida también como la Ciudad de Palladio, famoso arquitecto que ejecutó numerosas obras en ella. En efecto, Vicenza es también un centro arquitectónico de primer orden en el Véneto y en Italia, así como centro turístico y cultural. En 1994 fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Teatro Olímpico de Vicenza Es el máximo exponente del estilo palladiano y es considerado una de las obras maestras del renacimiento. Se abrió al público en marzo de 1585, siendo el teatro cubierto más antiguo del mundo. Su diseño está inspirado en los antiguos teatros griegos y romanos. Aunque el teatro fue proyectado por Andrea Palladio, las calles que dan profundidad a la escena fueron obra Vincenzo Scamozzi.

Basilica Palladiana Es el edificio más representativo de Vicenza y parte del patrimonio de la humanidad de la ciudad. Se trata de un majestuoso edificio situado en la Piazza del Signori. Como indica su nombre, el monumento fue proyectado por el célebre Andrea Palladio en 1546 y terminada en 1617. Son especialmente llamativas sus dos galerías con arcos.

Villa La Rotonda, la joya de las villas palladianas Con la simetría y proporciones perfectas del edificio, idéntico por los cuatro costados y coronado por una cúpula, en el interior se pueden ver sus elegantes salones y los frescos en las paredes, acordes con nivel y belleza de la villa.

Teatro Olímpico

Villa La Rotonda

Desde Vicenza, tomar la RutaSR53 hacia el noreste, cruzando el Río Brenta y llegar a varias localidades muy cercanas entre si y cargadas de historia y arte.

CITTADELLA

Es una espléndida ciudad amurallada de origen medieval ubicada al norte de Padua. Las paredes de Cittadella son uno de los pocos ejemplos de un sistema defensivo perfectamente conservada en el tiempo y aún intacta en la actualidad. Se completaba con un foso profundo, cubierto de agua de manantial que sirvió como aislación en la fortaleza medieval y a la que accedía por puentes levadizos, hoy reemplazados por otros de mampostería.

BASSANO DEL GRAPPA

Su fama está ligada al rol que jugó durante las Guerras mundiales, por sus típicos productos artesanales y obviamente por la elaboración del fuerte licor “Grappa”. Es pequeña y acogedora y la zona de mayor interés turístico es su centro histórico, con sus antiguas calles de varios niveles (pues la ciudad está en colina), las pequeñas plazas donde la gente se encuentra para charlar, las tiendas de artesanía y las de marcas.

POSSAGNO

Por una ruta muy empinada, hacia las montañas, se llega, en medio de paisajes muy hermosos a esta localidad. La ciudad de Possagno es famosa por ser la ciudad natal del gran escultor y pintor Antonio Canova, conocido en el mundo como el maestro del estilo neoclásico. Aquí el artista vivió sus primeros años de vida; después se fue a vivir en Venecia para asisitir a las clases del Academia de Bellas Artes, y luego en Roma. Pero volvía a menudo a Possagno, adonde había proyectado el famoso templo, la blanca construcción que destaca en el paisaje colinar de la ciudad.

El Templo Fue deseado y donado por Canova y es la iglesia parroquial. La primera piedra de construcción fue puesta por el artista, en 1819, pero se terminó sólo en 1830. Es una majestuosa construcción neoclásica, ubicada en una colina al término de una pequeña subida que sale del centro de la ciudad. La entrada se alcanza a través de unas escaleras decoradas con un mosaico de piedras y lo que destaca del edificio son sus columnas de orden dórico y la imponente cúpula que recuerda al Panteón en Roma. Además de su grande e indudable valor artístico, el templo lleva en sí mismo varios mensajes simbólicos y conectados con la religión.

La Gipsoteca (colección de yesos) Aquí se conservan todos los modelos originarios en yeso de Canova , auténticas obras maestras de arte neoclásico. Las obras originales en mármol se conservan en los mayores museos del mundo, como el Louvre en Paris, el Ermitage de San Peterburgo, el Victoria & Albert Museum en Londres, los Museos Vaticanos, los Museos Capitolinos y la Galleria Borghese de Roma, y muchos más.

MASER

El principal atractivo artístico de Maser es la Villa Barbaro, construida por Andrea Palladio entre 1550 transformando el viejo palacio medieval de propiedad de la familia en una espléndida casa de campo dedicada al estudio de las artes y a la contemplación intelectual. Para ocuparse de las decoraciones se llamó a el Veronés que en el ciclo de frescos realizó una de sus obras maestras y Alessandro Vittoria, brillante alumno de Sansovino que se ocupó de los acabados en estuco de toda la villa.

ASOLO

Esta pequeña ciudad medieval, llamada “La perla del Véneto” sumergida en el silencio de las colinas, y su romántica atmósfera han sido con los años fuente inspiradora para muchos artistas. El burgo fue meta privilegiada para varios escritores, poetas y pintores tanto italianos como extranjeros, que quedaban seducidos por la belleza del paisaje y por la larga historia del lugar. Encontramos numerosas atracciones muy bellas, como:

La Roca que es una Fortaleza situada en la cumbre del Monte Ricco, y por su ubicación se puede ver desde lejos, llegando a ser el símbolo de Asolo.

El Castillo, una antigua fortaleza de origen medieval ubicado en el centro del pueblo. Se conoce también como “Castillo de la Reina” pues fue la residencia oficial de Caterina Cornaro.

El cementerio está ubicado cerca de la iglesia de Santa Ana y al borde del pueblo, desde donde se goza de una bellísima visión del paisaje colinar y se puede visitar el lugar del eterno reposo de la actriz Eleonora Duse, conocida como “la divina” por su maestría y por el gran amor que vivió con el poeta Gabriele D’Annunzio. Su tumba se coloca apartada de las otras y es siempre visitada por los turistas, sobre todo por los amantes del teatro.

CASTELFRANCO

La ciudad se caracteriza por sus altas murallas cuadradas, de ladrillos rojos, que han llegado a ser los ángulos de las murallas y las dos centrales de entrada se han conservado muy bien y subrayan la función de defensa de la ciudad.

Pero además es cuna del pintor del Renacimiento, Giorgione y en la catedral se conserva uno de las más famosas pinturas del pintor, llamada “Pala de Castelfranco”. Es una pintura conocida en todo el mundo por su invención poética y compositiva.

Después de recorrer este puñado de muy bellas e históricas localidades, muy cercanas entre sí, tomando la Ruta SR307 se llega a pocos kilómetros a la bella ciudad de Padua.

PADUA

Es una importante ciudad que se encuentra en el centro de la región Véneto. Se la recuerda sobre todo por su pasado universitario, pues aquí enseñó el famoso científico Galileo Galilei, extendiendo su fama por toda Europa. Hoy en día conserva su grande importancia de centro universitario que acoge miles de estudiantes de todo el mundo; siendo las Facultades más importantes las de medicina, derecho, ingeniería, física y veterinaria, además las humanísticas. Padua tiene también grande importancia como centro de cultura, con su patrimonio de museos, exhibiciones, iglesias y restos antiguos.

La Plaza central y el Duomo La plaza se presenta amplia, con las estrucutras del duomo, y del baptisterio de San Juan Baptista resaltando sobre el resto de los edificios, de estilo románico y remontan al siglo XI. Merece realmente la pena visitar es el baptisterio: aún siendo una estructura bastante pequeña, tiene una bellísima decoración a lo largo de toda su superficie, donde se puede apreciar después de las recientes restauraciones. Padua es famosa en todo al mundo también porque aquí se encuentra la tumba de San Antonio. La tumba está ubicada en una de las capillas de esta maravillosa iglesia que se inició a construir inmediatamente después de la muerte del Santo, el 13 de junio de 1231.

El Palacio de la Razón Este palacio se encuentra en el medio de dos de las plazas principales: Plaza de la Fruta y Plaza de las hierbas; donde abundan varias tiendas, bares y restaurantes y es el centro de los aperitivos, donde se encuentran los estudiantes por la tarde. El palacio fue erigido en 1218 con su famosa cubierta a carena de nave. El piso superior conocido como “El Salón”, uno de los más grandes espacios sin columnas del mundo antiguo (mide 81×27 metros) y las paredes están cubiertas por frescos con temas astrológicos y religiosos.

El museo Cívico Este museo surge en el antiguo convento de los padres Ermitaños. Aquí se pueden admirar varias obras maestras como el Crucifijo de madera de Giotto, y muchas otras obras de pintura y escultura; sobre todo, una amplia colección del arte véneto con obras de los pintores Bellini, Giorgione, Tiziano, Veronese, Tintoretto y Tiepolo, entre los otros.

Nos alojamos en en “Hotel Giovanni” (4 estrellas), confortable y moderno, pero algo alejado del centro. Recomiendo comer un buen pescado al horno con hierbas aromáticas, mejillones jugosos con salsa picante y camarones. Lo mejor en el helados de la ciudad, se sirve en una cafetería brillante llamada Gelateria da Bepi, que es de gran popularidad entre los visitantes

Fin del viaje. (Plano de la Ruta de Viaje al final de las fotos.)