BLOG DE VIAJES 7

De Milán a Roma Etrusca

Recorrida por el corazón de Italia

CARACTERISTICAS Es una de las zonas menos conocidas de Italia. Caminos cómodos y transitados. Ciudades pequeñas y muy turísticas. Corazón de la cultura clásica.

HISTORIA Arquitectura etrusca. Esplendor del Imperio Romano. Arquitectura medieval. Todos los estilos

CLIMA Ideal todo en otoño y primavera. Desaconsejable durante el verano y el invierno por sus temperaturas extremas.

COMIDAS TÍPICAS Pastas, polenta y ricotas. Pizzas (no como las Argentinas). Cafés. Postres de arroz, de pan y facturas. Tiramizú y helados.

RECOMENDACIONES Las Autopistas sólo se toman para hacer tramos largos y llegar con premura (no es aconsejable para conocer el país). En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Con el GPS marcar tramos cortos y reprogramar al próximo destino. Escuchar por radio, las estaciones locales, familiarizándose con el idioma. La siesta es rigurosa en el interior…todo cerrado desde el mediodía hasta las 15hs. Mucho calor, desde la primavera en adelante. En los Museos, sacar las entradas con anticipación. Largas filas para ingresar a museos y lugares famosos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MILAN

(Permanencia, comentarios y hotelería, narrado en otros viajes. Nº 2)

Salir de Milán y tomar Autopista 31 rumbo a Alessandria. Desde Alessandria a Sale

SALE

Es un pequeño pueblo que visité sólo por razones familiares. Allí nació mi abuela paterna y deseaba conocer su casa y familiares.

El lugar no tiene encanto especial y sólo se lo recuerda porque en 1165 en la iglesia de S. María en Sale se firmó un importante documento de alianza con el emperador Federico I, llamado el Barbarroja.

Dejar la localidad y tomar Autopista A1, rumbo a Piacenza, luego a Parma, Módena, Bolonia, Forli, Cesena y llegar a Rímini. El total del viaje es de aproximadamente seis horas, respetando las velocidades permitidas y con paradas de descanso. En Rímini comienza el recorrido verdadero de este viaje por el Corazón de Italia.

RIMINI

Es la localidad más famosa de la costa del Adriático y con sus 15 km de playa, atrae a todo el turismo estival. Federico Fellini, su hijo dilecto, la retrató en varias de sus películas. Conviene hacer un paseo por la costanera, para llevarse una impresión positiva de la ciudad, especialmente de sus playas.

Dejar la ciudad y tomar la Ruta 72 y tan solo a 23 km. llegar a destino.

SAN MARINO 

Oficialmente, la Serenísima República de San Marino, es una república parlamentaria y este microestado montañoso se encuentra entre los países más antiguos del mundo (y quinta en tamaño reducido) conservando gran parte de su arquitectura histórica.

En las laderas del monte Titano, se ubica la capital, también llamada San Marino, conocida por su antigua ciudad amurallada medieval y las estrechas calles de adoquines. Las Tres Torres, ciudadela similar a los castillos que datan del siglo XI, se ubican sobre las cimas circundantes del monte Titano.

Al ser una República libre de impuestos, resulta muy oportuno y económico alojarse allí y hacer algunas compras. Es una ciudad de trazado medieval, con serpeteantes callejuelas, pequeñas y estrechas, el firme está empedrado y las plazas son de pequeño tamaño. Las pocas tierras de las afueras, están plantadas de vid y cereales. Está rodeada por tres redes de fortificación, comunicadas entre sí a través de un extenso laberinto de murallas, puertas, baluartes y torreones.

Recomiendo el “Hotel Cesare” (4 estrellas) con pensión completa y muy buena atención.

Saliendo de San Marino, tomar la Ruta cercana y llegar a San Leo, apenas 4 km.

SAN LEO

Es una joya arquitectónica enclavada en un promontorio. El paso de san Francisco, en 1213 y de Dante en 1306, contribuyeron a enriquecer la historia y la leyenda de este importante centro, dominado a lo largo de los siglos por las familias Medici y Della Rovere. Fue conquistada definitivamente por los Montefeltro en 1441, en manos de Federico de Montefeltro, alias Cagliostro, (estafador, mujeriego, nigromante, curandero y alquimista) que concluyó aquí sus días y contribuyó a reforzar el aspecto fantástico y misterioso de esta localidad. Es en este pueblo donde se desarrolla el cuento de mi autoría llamado “Ada, de San Leo”.

Por caminos secundarios, atravezar Las Marcas, con rutas tranquilas y paisajes hermosos. Pasar por Sassocorvaro, frente al pequeño Lago de Foglia y llegar a destino.

URBINO

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, de inmensa riqueza histórica y artística. En Urbino es fácil perderse mientras se pasea mirando a lo alto, por su casco histórico. Rodeada de una larga muralla y adornada con edificios de piedra arenisca, Urbino de sencillo burgo se convierte en la “cuna del Renacimiento” y aún hoy, paseando por su centro histórico se percibe la atmósfera del siglo XV. Tanto Bramante como el gran Rafael dieron sus primeros pasos en Urbino.

Rafael en particular se formó en el taller paterno y despuntó con obras encargadas por las localidades de los alrededores del ducado. Se debe recorrer los principales edificios: el Palacio de Federico da Montefeltro, que es el castillo renacentista más bello de Italia, la casa natal de Rafael, el Duomo y los frescos del Oratorio San Giovanni Battista, donde se puede apreciar el estuco y la técnica del fresco, al alcance de la mano.

Recomiendo alojarse en el “Hotel Bon Conte” (4 estrellas) de excelente atención.

Dejar Urbino y tomar la Ruta 73 bis. Llegar a Urbania, pequeña ciudad, pero famosa, porque el Papa Urbano VIII en 1625, la transformó de una ciudad medieval a un entramado renacentista modelo.

Continuar por una ruta muy bonita, rodeada de cultivos y en tramos muy escarpada, pasar por Sant’ Angelo in Vado, capital de los tartufos y ascender al paso del Pico Boca Trabaria, de 1049 m de altura, para llegar a:

SANSEPOLCRO

En la Toscana, justo en la frontera entre Le Marche y Umbria, se encuentra la encantadora ciudad de Sansepolcro. La leyenda de los orígenes de este pueblo, cuenta que dos peregrinos que volvieron de Tierra Santa con un segmento de piedra, perteneciente a la tumba de Jesús y en honor de esta reliquia, se hizo construir una capilla, en torno a ella se creó un monasterio y finalmente, la ciudad. La catedral románica de San Goivanni Evangelista conserva las hermosas pinturas de los dos artistas renacentistas más famosos del lugar; Perugini y Piero della Francesca.

Tomar ruta secundaria a Anghiari, apenas 6 km

ANGHIARI

Está considerado como uno de los pueblos más bellos de Italia El 29 de junio de 1440 la llanura frente a Anghiari fue el escenario de una famosa batalla, entre los florentinos aliados de la Santa Sede y las huestes de Milán. La victoria fue toscana, teniendo como consecuencia la reducción de las ambiciones territoriales de Lombardía.

Leonardo da Vinci, a petición del gobierno de Florencia, inició una pintura que representaba la batalla, en el Palazzo Vecchio de Florencia. Lamentablemente, la obra se perdió casi completamente debido en parte al método de trabajo de Leonardo, que pretendía encontrar una nueva fórmula para la pintura al fresco. Sin embargo, conocemos parte del aspecto de la obra debido a dibujos de Rubens, que se conserva en el Museo del Louvre de París.

Continuando la ruta secundaria hacia el norte, llegamos a un lugar, verdadero tesoro de los artistas:

CAPRESE MICHELÁNGELO

Es un pueblo muy pequeño pero con mucho encanto en la provincia de Arezzo y se la llamó así, por el famoso maestro escultor del Renacimiento, Michelangelo Buonarotti. Nacido en 1475, Miguel Ángel vivió aquí sólo unos meses antes de que su familia se trasladara a la ciudad de Florencia. Es emocionante ver su lugar de nacimiento, su casa y posiblemente, la habitación en la que entró al mundo.

Por tan sólo 4 €, los visitantes pueden pasear alrededor y admirar las reproducciones de esculturas, pinturas y literatura que representan la vida de Miguel Ángel; tanto dentro del museo, como en los jardines circundantes.

La deliciosa Fiesta de la Castaña tiene lugar a principios de octubre, donde los visitantes pueden degustar estos deliciosos frutos secos tostados durante la feria, en la calle o saborear el rico pan de castañas, entre otros famosos platos locales.

Llegar a Pieve S. Stéfano y tomar la Ruta 208, muy escarpada, con curvas y contracurvas, hasta Bibbiena.

Allí cambiar de ruta y girar al sur por la R71, recorriendo un camino de descenso, para llegar a destino

AREZZO

Es una de las ciudades más ricas de Italia gracias a la joyería. Pese a los destrozos sufridos durante la II Guerra Mundial, Arezzo conservó el centro medieval, principalmente alrededor de su extraordinaria plaza central. Los habitantes de la ciudad se ufanan diciendo que que cuando Roma era todavía un valle vacío entre colinas, Arezzo ya era una de las principales ciudades de la Liga Etrusca.

Recomiendo el “Hotel Continental” (3 estrellas), ubicado cerca de la terminal de trenes y próxima a la plaza principal. Esta, la Piazza Grande se accede por medio de una monumental escalera En la Iglesia de San Francisco del siglo XIII, se encuentran los frescos más hermosos del Pre-renacimiento, pintados por Piero della Francesca, que describen la Historia de la Santa Cruz.

Desde Arezzo tomar Ruta secundaria hacia Monte San Savino. Por la Ruta R73, a través de caminos muy ondulados y hermosos, pasar por el poblado de Gargonza, famoso por ser centro del Ecoturismo, luego por Ambra y tomar un camino terciario, pero perfectamente demarcado, hasta lugar de destino.

MONTEBENICHI

Por años fui socio de una Institución que permitía vivir y alojarse en Casas Históricas, Palacios y Castillos de Europa. En Italia se denomina “Abitare la Storia”. (Perdí el contacto y la filiación) en el resto del Viejo Continente, una Federación Tradicionalista con la misma finalidad.

Nos alojamos en este Viejo Castillo (4 estrellas) en un paraje absolutamente aislado, pero con un confort y atención de principles. Las habitaciones, moblaje, adornos, cuadros, libros, pertenecían a una ancestral familia de abolengo genovés. (residencia de los Stendardi) Confort de primera con pensión completa y atención esmeradísima. Día de descanso y relax, con piscina moderna, parques y jardines señoriales.

“Montebenichi fue teatro de peleas por su posición en el límite del territorio de Senese y por lo tanto disputado por las Repúblicas de Florencia y Siena, en 1478 hubo uno de los eventos más crueles y desastrosos en Valdambra: saqueado y quemado por el aragonés Carlos V, que lo que quedaba del antiguo fuerte eran unas pocas ruinas y solo a principios del siglo XVI se sometió a una reconstrucción, con la conformación urbana que hoy conocemos”. Texto extraído de los anales del castillo.

Desde Montebenechi, tomar caminos terciarios, con hermosas colinas cultivadas de trigo y tapizadas de amapolas. Pinos romanos alineados sobre las ondulaciones (imágenes idénticas de las pinturas renacentistas) Llegar a Asciano, pasar por la Abadía del Monte Oliveto, joya de la arquitectura medieval, Buonconvento, Torrenieria, San Quirico y detenernos en:

ABADIA DE SAN SALVADOR

En las estribaciones del Monte Amiata de 1738m, se alza esta joya arquitectónica del siglo XI, aunque fundada originalmente en el 762. El Amiata, famoso puerto de esquí en invierno, es el segundo volcán más alto de Italia, después del Monte Etna en Sicilia, aunque su última erupción tuvo lugar hace más de 180.000 años.

Continuando la ruta R2 hacia el sur, sobre la antigua ruta romana Via Cassia, pasar por localidades históricas como Acquapendente y San Lorenzo Novo, cruzar los Montes Volsini y rodear el hermoso Lago de Bolsena, Montefiascone y llegar a destino. (Esta zona se amplía en otro recorrido de este Blog).

VITERBO

Fue fundada por los etruscos y luego la habitaron los romanos. En el siglo XIII se convirtió en residencia Papal. Fue el Papa Alejando IV el primero en instalarse en el año 1257. En la Catedral de San Lorenzo, blanca y negra, descansan los restos de Juan XXI, fallecido en 1227, a su lado se encuentra el Palacio Papal, donde los cardenales tardaron 33 meses en elegir al Gregorio X, durante el primer cónclave de Viterbo.

A pesar de sufrir daños durante la II Guerra Mundial, es la ciudad medieval mejor conservada de la región del Lazio. La iglesia de Santa Rosa de Viterbo conserva su cuerpo incorrupto y merece la pena caminar por las calles y visitar lugares como la iglesia románica de Santa Maria Nuova, la Piazza del Plebiscito o la Piazza delle Erbe, además del Palacio de los Papas. El viejo barrio de San Pellegrino, sirve de escenario en numerosas películas por su perfección arquitectónica, al punto que parece un gran set medieval.

Recomiendo alojarse en el “Grand Hotel de le Terme” (4 estrellas) con piscina y baños termales. 

Desde Viterbo tomar hacia la izquierda por ruta secundaria y a 24 km de distancia, llegar a:

TUSCANIA

Es un pequeña localidad etrusca, nacida en el siglo V aC, una de las capitales de la civilización etrusca y famosa por ser un centro medieval. Conserva del período de origen, restos de las murallas, de las termas, de un acueducto y de las necrópolis diseminadas por los alrededores.

Entre los edificios religiosos del medioevo merecen una mención especial las iglesias de San Pedro y de Santa María la Mayor, ambas del siglo VIII y reconstruidas en el siglo XII, con espléndidas fachadas ricamente decoradas.

Precisamente (y motivo de mi viaje) en el interior de la Iglesia de San Pedro, se filmaron las hermosas escenas del casamiento de “Romeo y Julieta”, inolvidable film de Franco Zeffirelli.

Continuando con el recorrido por el corazón de Italia, y conociendo los vestigios de la cultura etrusca, anteriores dueños de estas tierras, llegar a la ciudad de:

TARQUINIA

Es una ciudad importante del Lacio y a las afueras es imprescindibles visitar las Necrópolis de Cerveteri y Tarquinia, que están incluidas en la lista del Patrimonio Universal de la Unesco y son un testimonio único y excepcional de la antigua civilización etrusca, la única civilización urbana de época pre-romana en Italia, son casi 6.000 y están excavadas en la roca, comodamente accesibles a través de pasillos inclinados o escaleras.

La mayor parte de ellas han sido construidas para una sola pareja y forman una cámara sepulcral. Los frescos del interior de las tumbas, auténticas reproducciones de sus viviendas, representan la vida cotidiana de esta cultura desaparecida. Los mismos túmulos son reproducciones de tipologías de edificios que no existen en ninguna otra forma.

Se completa el conocimiento de esta civilización, visitando el Museo Nacional, ubicado en el Palazzo Vitelleschi, que alberga una de las colecciones etruscas más importantes de Italia. El museo está dividido en tres plantas y se pueden encontrar sarcófagos, jarrones, platos, cerámicas, estatuas y monedas antiguas.

Desde allí, pasar por Civitavécchia y por la Autopista A12 de la costa, llegar a Roma.

ROMA

Final del viaje.