BLOG DE VIAJES 6
De Milán a Venecia, por Suiza
Recorrida por norte de Italia y sur-este de Suiza
CARACTERISTICAS Es una de las zonas más preciosas de Suiza e Italia. Caminos sinuosos y transitados. Ciudades pequeñas y muy turísticas. Cultura seria y rigurosa. Paisajes inolvidables de alta montaña.
HISTORIA Arquitectura tradicional alpina. En Milán, arquitectura gótica, renacentista y barroca
CLIMA Ideal todo en otoño y primavera. Desaconsejable durante el invierno por sus bajas temperaturas.
COMIDAS TÍPICAS Quesos y embutidos en todas las variedades. Vinos blancos y tintos. Cervezas. Racletes y fondiú .Pastelería exquisita. Tiramisú Chocolatería y golosinas. Pastas, polenta y ricotas.
RECOMENDACIONES En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Con el GPS marcar tramos cortos y reprogramar al próximo destino. Escuchar por radio, las estaciones locales, familiarizándose con el idioma. Llevar equipo para picnic. Las paradas en la ruta son necesarias y existen excelentes lugares. Los suizos hacen de los pic-nic una cultura saludable. Puntualidad absoluta. Orden y limpieza hasta en las carreteras más altas e inhóspitas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MILAN
Desde el Aeropuerto, realizar los trámites de alquiler de un auto con kilometraje Liberado y tomar Ruta hacia el centro de la ciudad.
Tres veces estuvimos en Milán y recomiendo los siguientes hoteles: “Hotel Excelsior Galia” (5 estrellas) Figura en la lista de los mejores hoteles del mundo. “Hotel Jolly” (4 estrellas) “Apartamento Privado”, rentado por medio de Avis .
Milán es la capital del norte de Italia, de la Moda, de las finanzas, industria y los autos. Elegante, atractiva y muy rica…paseando por sus calles y cercanos a los bares en las aceras se siente “el murmullo de la felicidad”, como defino a la algarabía juvenil. Por supuesto que es imprescindible llegar a la Plaza del Duomo, corazón de la ciudad. Desde allí admirar la Catedral gótica, la Galería Vittorio Emanuele II, primer centro comercial techado en el mundo, el Teatro La Scala, el castillo Sforza, el Palacio Real, la Pinacoteca Ambrosiana, Pinacoteca Brera y cientos de edificios históricos.
Para los que admiran la moda, imperdible visitar el Cuadrilátero, conjunto de ocho pequeñas calles saturadas de marcas famosas de ropa y diseño.
En la Iglesia de San Ambrogio, con mucha paciencia y suerte, se podrá admirar la famosa pintura de Leonardo, “La Ultima Cena”. Por lo general se deben pedir turnos con mucha anticipación.
Recomiendo permanecer en la ciudad por lo menos dos o tres días como mínimo. Para degustar de un buen plato, no perderse unos tagliatelle al ragù, típicos tallarines frescos hechos en casa con salsa bolognesa y de postre el clásico Tiramisú.
Desde Milán tomar Autopista hacia Lecco, atravesando un enjambre de rutas, autopistas, calles, ciudades y pueblos, tan cercanos entre sí que aparecen como un gran conglomerado. Llegar a Lecco, frente al Lago Lecco que conforma con el Lago de Como una unidad.
La zona de los Lagos del Norte de Italia es un tema de viaje en sí mismo y está narrado en otro apartado. Desde Lecco bordeando el lago por un camino muy estrecho, se llega a una de las ciudades más hermosas del mundo.
BELLAGGIO
Es la joya del Lago di Como y uno de los lugares más fascinantes de Italia, posee un ambiente y un embrujo sin igual, que consiguen enamorar para siempre al viajero. Este precioso Lago, el tercero en tamaño del país, cuenta con la presencia maravillosa de los Alpes, visibles desde muchos puntos de sus aguas y que son la compañía perfecta para completar una de las estampas más bellas de toda Europa.
Como en muchas zonas del norte de Italia, la magia y belleza de las poblaciones que rodean al lago, ha conseguido atraer a mucha gente importante y famosa que han sucumbido al encanto de estas localidades. Pasear por sus calles y disfrutar de un ambiente tranquilo con la más pura esencia italiana es todo magia, mientras vamos descubriendo los muchos rincones fascinantes que nos ofrece.
Las calles empinadas, nos conducen en la parte alta hacia la Basílica de San Giacomo, emblema de la ciudad y ubicada en una preciosa plaza, ideal para detenernos a disfrutar de la gastronomía local. Las plazoletas y callejuelas de este municipio, nos trasladan a otra época donde podemos ver por momentos la vida tranquila y sosegada de sus vecinos, en un punto muy exclusivo del norte de Italia.
Si el tiempo lo permite, no dejar la oportunidad de tomar el Vaporetto alrededor del Lago, que permite ver desde el agua, un puñado increíble de pueblos y ciudades. Su recorrido dura aproximadamente 2,30hs y es un recuerdo magnífico de los mejores paisajes italianos.
Tres veces visitamos la ciudad y nos alojamos dos, en distintos hoteles de la ciudad.
Finalizado el recorrido, tomar el coche y bordeando el Lago de Como, dirigirse hacia el sur, a la localidad del mismo nombre.
COMO
Es una mediana ciudad ubicada frente al Lago y si bien no tiene mucho para mostrar, conviene dormir allí, por su buena hotelería. Como, es también famosa porque allí nació Alessandro Volta, el inventor de la batería y descubridor del gas natural como fuente de energía. Alessandro Volta tiene un museo dedicado a su vida, denominado El Templo Voltiano.
Recomiendo un tranquilo hotel a metros de la Plaza Cavour y la Catedral, “Hotel Tre Re” (3 estrellas)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saliendo de Como y tomando la Ruta Estatal Regina, el primer pueblo que se encuentra es Cernobbio, centro residencial sobre las orillas del lago a los pies del Monte Bisbino. Siempre por la ruta baja, orillando el lago, veremos una sucesión de localidades a cual más hermosas.
CERNOBBIO
El nombe proviene de un antiguo convento, "Coenobium", que surgía en el área de la actual Villa D'Este. En el siglo XIX ya era un lugar de descanso muy conocido y famoso por sus villas y hoteles, Cernobbio es también un importante centro industrial. Aquí nació uno de los primeros establecimientos industriales para la elaboración de la seda.
MOLTRASIO
Localidad que le da nombre a las piedras que se extraen en las montañas vecinas, color gris azuladas y que es común en la arquitectura regional. También es famoso porque las cenizas del diseñador Gianni Versace, asesinado en Estados Unidos, reposan en un mausoleo del cementerio del pueblo, donde la familia tiene una villa.
Luego, Carate Urio, Torrigia, donde el lago se angosta a 650 m de anchura, pero también se profundiza a 410 metros; Brienno, uno de los pueblos más antiguos de la zona; Argegno donde la ruta se bifurca para subir a las montañas y acceder a un hermoso funicular y Colonno, situado frente a la única isla del lago.
MEZZEGRA
Pequeño pueblito, famoso porque en una villa, camino hacia la montaña, fueron fusilados Benito Mussolini y Clara Petacci, el 28 de abril de 1945, huyendo de Italia, hacia Suiza.
TREMEZZO
Frente a Bellaggio, es una de las más hermosas localidades, con villas de famosos: Giuseppe Verdi, la Reina Victoria de Inglaterra y otras celebridades actuales. Saliendo de la ciudad se sitúa la suntuosa Villa Carlotta, famoso palacio y Museo, con valiosas obras de arte.
MENAGGIO
Es una localidad equipada con una óptima organización hotelera, campos de golf, camping y piscinas. Presidido por un edificio palaciego de estilo toscano, levantado en piedra y con una gran torre en el centro, todo el complejo está rodeado de jardines floridos, pequeños estanques y balaustradas frente al lago.
Fue concretamente en la villa La Gaeta, el escenario ideal para las tomas finales del filme Casino Royale (2006) del agente 007. El rodaje tuvo lugar en una de las localizaciones más sorprendentes y bonitas de la zona norte del lago.
Continuando el viaje hacia el norte, se pasa por nueve localidades hasta llegar a Dongo, famoso lugar porque luego de la muerte de Mussolini y su esposa, fusilaron a otros jerarcas fascistas y los colgaron a todos del techo de una gasolinería para su impúdica exhibición.
Finalizando el trayecto, llegamos a Gravedonna, Domaso y Gera Lario, para despedirnos del Lago Lario o Lago de Como.
Antes de dejar el lago, es imprescindible degustar un menú típico del lugar: Riso e filetto di pesce (Arroz y filete de pescado) con el pescado típico del lago, la perca y arroz blanco rociado con mantequilla fundida aromatizada con salvia y ajo, y de postre, Charlotte hecho a base de pan y manzanas al horno que al sacarlos se rocían en ron.
Comienza la Ruta 36 en permanente ascenso, pero muy hermosa, hasta llegar a Chiavenna, última localidad italiana. Cruzar la frontera Italia – Suiza, a 698m de altura. Por rutas suizas en constante subida, pasar por pueblos hermosos, como Castasegna, Promontagna, Vicosoprano, Maloja a 1815m, Sils, Silvaplana y llegar a destino:
ST. MORITZ
La ciudad no es un simple destino turístico. St. Moritz fue la cuna de las vacaciones de invierno alpinas desde 1860 y sede de dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. Y a pesar de ello, originalmente debe su fama a sus aguas medicinales, descubiertas hace 3000 años y que ya le consagraron como balneario de verano.
La glamorosa St. Moritz, en la Alta Engadina, a 1856m de altura, visitantes de todo el mundo aprecian el moderno estilo de vida alpino, caracterizado por una excelente gastronomía y atracciones turísticas, como la torre inclinada, los restos de la iglesia de San Mauricio, cuyos orígenes se remontan al 1500, o el Museo Segantini, que ofrecen una alternativa al lujo y el jet set mundial.
Efectivamente, el deportista de invierno tiene a su disposición 350 kilómetros de pistas con una moderna infraestructura y en verano, además del tradicional senderismo y de la bicicleta de montaña, los visitantes pueden practicar vela, remo, windsurf, kitesurf, frente al lago vecino y tenis, minigolf o montar a caballo. Los amantes del golf descubrirán en los alrededores un auténtico paraíso en los Alpes gracias a un total de cuatro campos. Son famosas las justas deportivas ecuestres sobre el lago congelado.
Recomiendo alojarse en el hermoso “Hotel Walther” (4 estrellas) ubicado en Pontresina, muy cerca (4 kilómetros) de St Moritz.
Desde allí, conviene dirigirse hacia el este, en una escapada de apenas 10 kilómetros a Morteratsch. El glaciar Morteratsch es el glaciar más grande por área en la cordillera del Bernina, al este de Suiza y drenan sus aguas a través de la Posada y el Danubio hacia el Mar Negro. Lamentablemente, las mediciones de cambio de longitud anual que se han registrado desde 1878, datan que el retroceso total fue de más de 1,8 km, con una tasa media anual de retroceso de aproximadamente 17,2 m por año. Este promedio ha aumentado notablemente en los últimos tiempos, retrocediendo 30 m por año.
Unos de los momentos más emocionantes que vivimos fue introducirse dentro del glacial unos metros, percibiendo el frío del hielo azul, formado hace millones de años, junto con guijarros y piedras eternas. Volviendo a St. Moritz, recorrer cientos de tiendas, bares y lugares de distracción, en una de las ciudades más caras del mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Partiendo de St. Moritz tomar la Ruta 27 hasta Zermez, en un recorrido entre montañas muy bellas, desde allí tomar a la derecha, por la Ruta 28 e ingresar al Parque Nacional Suizo, estupendo lugar donde la naturaleza intacta, deja admirado a los viajeros, con toda la fauna y flora intacta.
La ruta atraviesa el Parque hasta llegar a Santa María Münstertal y luego Mustair, última localidad suiza. Frontera Suiza – Italia Ruta 41 de alta montaña, hasta llegar a Tubre y Glorenza.
GLORENZA
Fue construida por el desafío de un conde a unos obispos. Tiene menos de 900 habitantes y es la ciudad más pequeña, no solo del norte italiano, sino de toda Italia. Su pequeño tamaño se contrapone con lo enorme que es en términos de belleza. Tomar la Ruta 38 y entre altas montañas y números pueblos alpinos, con monumentos medievales, llegar a Merano
MERANO
Situada a los pies de los Alpes italianos, muy cerca de la frontera con Austria;. es famosa entre los italianos (y los austríacos) por sus manzanas, sus condiciones climatológicas y su balneario de aguas termales. Lo que llama la atención es que parece que los siglos no hayan pasado por esta ciudad, que todavía hoy guarda el aspecto de villa teutona, con casitas de arquitectura medieval, pegadas unas a otras y tejados puntiagudos a dos aguas.
Esta es la región favorita para el cultivo de manzanas y una de las de mayor producción a nivel mundial, convertida en todo un símbolo local y que ha traspasado las fronteras internacionales.
Continuando por la Ruta 38 se llega a Bolzano, hermosa ciudad moderna, que conserva un centro histórico medieval y vestigios culturales muy importantes. Tomar Ruta 241 entre montañas y paisajes fabulosos, cruzar una garganta de piedras, llamada Eggenschlucht y luego orillar el Lago de Karensse.
Imposible ver algo más bello. Parar en cualquier lugar de este recorrido y tomar un café o chocolate, solo para admirar el paisaje. En Vigo di Fassa, ingresar al paisaje de los Montes Dolomitas, llegar a Canazei y cruzar el Paso de Pordoi de 2239 m de altura.
CANAZEI
Es una conocida estación de vacaciones y deportes invernales con vistas hacia el maravilloso paisaje rosado de los Dolomitas, Patrimonio Universal, coronado por la majestuosa Marmolada
En este lugar se filmaron numerosas películas de acción, entre ellas “Máximo riesgo” con Sylvester Stallone, “La Pantera Rosa” y “007 Sólo para tus ojos”
Un poco más adelante, el Paso de Falzarego de 2105 m de altura, la localidad de Pocol y llegada a Destino.
CORTINA DE AMPEZZO
Es una ciudad de la provincia de Belluno, en la región del Véneto. Se encuentra en medio de los Alpes Dolomitas y es la estación más famosa por su glamour y prestigio de todas las estaciones de esquí italianas, sobre todo en el extranjero, los motivos para ello son los impresionantes paisajes de montaña que rodean la población, además las pistas que son excelentes para debutantes y esquiadores intermedios, amplias con largos y variados descensos, pero sobre todo es el ambiente, los coches deportivos, los abrigos de pieles y las tiendas de lujo lo que definen a Cortina.
Cuatro veces visitamos Cortina, solo dos nos alojamos en hotel. Recomiendo el “Hotel Columbia” (3 estrellas) “Hotel Sport Pocol” (3 estrellas), más alejado del centro.
En estos lugares, no perderse las comidas típicas: un buen plato de Carpaccio, finas lonjas de carne ahumada con aceite y parmesano, Polenta con salsa y gratinada y por supuesto un buen Prosecco, vino tinto espumante.
Desde Cortina, regresar por vía rápida a Venecia. Tomar Ruta 51, bajando hacia San Vito y Pieve di Cadore. Desde allí tomar la autopista directo a Mestre y luego Venecia.
En otro viaje, se detallan recorridos por localidades de la zona.
VENECIA
(Detallada en el Blog, Viaje Nº2, Viaje N°15 y Viaje N°21)
Fin del recorrido