BLOG DE VIAJES 2

De Barcelona a Croacia

Recorrida por el Mediterráneo francés y norte de Italia 

CARACTERISTICAS Es una de las zonas más populares y famosas de Francia. Caminos muy transitados. Ciudades pequeñas y muy turísticas.Cultura sofisticada, cara y de élite. Gente muy heterogenia y cosmopolita. Paisajes marítimos, montañas bajas y cultivadas

HISTORIA Mucha presencia de los romanos. Arquitectura románica, medieval, pre-gótica y modernista. Corazón de la cultura europea, sobre el Mediterráneo

CLIMA Ideal todo el año. En el otoño, primavera y principalmente en verano. Muchos y variados lugares de baños y playas

COMIDAS TÍPICAS Productos de mar. Verduras y frutas. Quesos y embutidos en todas las variedades. Vinos blancos y tintos. Pastelería exquisita

RECOMENDACIONES Durante el clima estival, las rutas congestionadas. Tomar autopistas sólo para tramos largos y con metas para llegar a tiempo. Filas en estacionamientos de playas. En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Con el GPS marcar tramos cortos y reprogramar al próximo destino. Escuchar por radio, las estaciones locales, familiarizándose con el idioma. Casi todas las playas son silenciosas, nada de música ni gritos. Llevar equipo para picnic. Las paradas en la ruta son necesarias y existen excelentes lugares.

BARCELONA

Con vivencias en otro recorrido Viaje Nº22 (de Barcelona a Andorra)

Tomar Autopista A7 para llegar pronto a Perpignán. (En otros viajes, hacerlo por Rutas secundarias y localidades hermosas) Frontera España - Francia. Llegar a destino

PERPIGNAN

(Sin entrar a la ciudad) Tomar Ruta 117 a Estage.

Comienza aquí una serie de paisajes hermosos, plagados de pueblos pequeños, ríos y ondulaciones cultivadas con vides y frutales. Maury, St Paul de Fenouillet, Lapradelle y St. Martin-Lys. En Quillan desviar por Ruta 118 a Limoux. Ruta montañosa, muy escarpada. Pasar por Espéraza, Limoux, Pomas, bordeando el río Aude y llegada a destino. Total 130 km.

La región es muy rica en vinos dulces, el Rivesaltes y otros tintos que recuerdan al oporto. Esta región es la patria de los Cátaros. Constituían una secta cristiana del siglo XIII que criticaban la corrupción de la Iglesia, con una expresión de separatismo. Para aniquilarlos, el Papado promovió la Cruzada Albigense, terminando de matar a miles de fieles en Montségur y otras fortificaciones

CARCASSONE

La Ciudadela de Carcassone, Patrimonio de la Humanidad, es un hito histórico y arquitectónico sin igual. Conviene recorrerla pausadamente, munido de plano del lugar, ofrecido en la Oficina de Turismo. Callejuelas, fachadas, rincones y negocios de todo tipo, regocijan la estadía, además de visitar la catedral de St Nazaire y el Chateau Comtal, castillo amurallado, dentro de las murallas generales.

La puerta de salida o posterior, llamada Porte d’Eule es uno de los rincones preferidos. Imposible perderse una cena, picada o copa de vino blanco helado, en la plaza central, donde todas las noches actúan conjuntos musicales. Sin dudar, este es uno de los lugares mágicos del mundo.

En la ciudad nueva existen muchos hoteles de calidad. La visité en tres oportunidades. Recomiendo alojarse en el “Hotel Montmoresi” (4 estrellas) con piscina y ubicación privilegiada, frente a las murallas de la ciudad. En otras épocas, nos alojamos en el centro de la ciudadela, en el “Hotel de la Cité” (5 estrellas superior), catalogado como uno de los cien mejores hoteles de Francia. En otra oportunidad, en el “Hotel Aragón” de la cadena Clarine, más modesto, con 3 estrellas y piscina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Salida de Carcassonne y tomar Ruta secundaria 620 rumbo a St. Pons cruzando pueblos dedicados a los cultivo de la vid y árboles frutales, especialmente duraznos y manzanos. Rutas mantañosas y tranquilas. Molinos de viento y vides al alcance de la mano. Pasar por Villeneuve-Minervois, Cagnes-Minervois, Citou, hasta llegar a Saint Pons. De allí por Ruta N112 llegar a:

BEZIERS

Ciudad universitaria, bulliciosa y alegre. Famosa por sus antiguas corridas de toros y partidos de rugby. Todas las calles conducen a la imponente Catedral de St. Nazaire y en su museo principal se recuerda la Guerra de los Cátaros. A los pies de la localidad, cursa el Canal du Midi, una extraordinaria obra civil terminada en 1681 y que permitió unir el Atlántico con el Mediterráneo, mediante tramos rectos, compuertas, acueductos (cruce de dos ríos en altura) y puentes.

Conviene tomarse un descanso en los nutridos bares estudiantiles. El vino blanco seco es excelente. Desde allí, por la N112, llegar a Agde e inmediatamente a destino.

CAP D’AGDE

Ciudad portuaria por excelencia y capital del Naturismo. Casi frente al puerto deportivo, con cientos de barcos y yates de todos los tamaños y orígenes, el Apart “Hotel Saint Claire” (3 estrellas) con amplia piscina y solárium en la terraza.

El paseo nocturno por el puerto, es un espectáculo en sí mismo, especialmente en las noches cálidas, acariciados por la brisa del mar y rodeado de bares, puestos de comida y múltiples negocios. Durante el día de sol, es muy agradable bañarse en la Playa Negra, bastante árida, pero extraña por la coloración de sus arenas.

Para los más osados, el sector naturista, toda una ciudad, en la misma ciudad, la más grande localidad naturista de Europa, pero alejada un par de kilómetros y con acceso solo en auto.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Desde Cap d’Agde tomar Autopista, en varios tramos hasta Niza, pasando por paisajes hermosos entre el mar y las montañas, especialmente la Sierra Santa Victoria, inmortalizada por Cézanne y los impresionistas. (Este recorrido por Rutas secundarias y en plena Provenza, se narra en otro itinerario)

Recorrido largo y tedioso de 6 a 7 horas, dejando de lado ciudades cercanas, como Montpellier, Nimes, Arles, Marsella, Aix y Toulon. Llegada a destino.

NIZA

La tercera vez que nos alojamos en la ciudad. Recomiendo el “Apart Adagio” (4 estrellas), ubicado frente al mar y sobre la Avenida Promenade des Anglais. Además de su privilegiada ubicación, tiene la virtud de poder prepararse las comidas, con las comodidades de un hogar transitorio.

Conviene quedarse unos días en el lugar, ya que las ciudades y playas vecinas están todas a escasos kilómetros y facilita el no trasladarse tan seguido, con valijas y equipajes. En otro viaje lo hicimos en el “Hotel Westminister” (5 estrellas), también sobre la playa y vecino al Negresco.

Es el núcleo turístico más extenso de la Costa Azul y es la quinta ciudad de Francia. Desde siempre resulta la más visitada por los aristócratas. El hotel más lujoso es el Negresco, pero posee más de mil lugares para el alojamiento. Sus playas de piedras de canto rodado, son visitadas por millones de personal al año y es probable que uno se tope con alguna estrella de cine o famoso.

Todo resulta muy caro, pero conviene atreverse a tomar un café, una copa de vino o champagne, en cualquier esquina sofisticada. Henry Matisse, pasó muchos años en Niza y tiene su Museo, con importantes obras. También el Museo Marc Chagall.

En sus calles se filmaron cientos de películas, basta recordar las de “La Pantera Rosa” e “Isadora” con Vanesa Redgrave, famosa bailarina de la Bella Epoque que murió ahorcada con su chal, enredado en las ruedas del auto de su amante, precisamente en la Promenade des Anglais. Este lugar es tristemente recordado por el atentado suicida del año 2016. Existe en el paseo, una placa recordatoria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Desde Niza se pueden recorrer localidades cercanas. Hacia el este: Cap-Ferrat, Villefranche, Mònaco, Montecarlo y Roquebrune-Cap-Martin.. Hacia el norte en las alturas, pueblos maravillosos como St Paul Vence, Eze y Grasse. Hacie el suroeste: St. Rapahael, Cannes, Frejus, St. Máxime y St. Tropez. Toda la Costa Azul es maravillosa, cara y lujosa.

CAP-FERRAT Es una península sobre el mar que contiene las mejores mansiones de la zona y sus famosos personajes que la habitan. La casa de Churchill, el duque de Windsor y la poderosa familia Rothschild, son algunos sitios a visitar. Los paisajes desde la ruta media, son insuperables.

MONACO, impresiona por donde se lo mire. El lujo es tal que resulta apabullante cada calle, edificio, negocio, jardines, plazas, teatro, palacios y hoteles. Los autos estacionados por doquier, muestran ostentación y mucha riqueza. Conviene pasear en auto y recorrer cada rincón.

MONTECARLO, es una continuación de Mónaco e imperceptible su definición. El Casino y el Hotel de la Ville son los edificios más espectaculares. Existe un estacionamiento con varios subsuelos, gratuitos por una hora. El resto es todo muy caro.

ROQUEBRUNE-CAP-MARTIN, localidad situada a continuación que no difiere de las anteriores. Allí vivieron Coco Chanel, Greta Grarbo y Le Corbusier, que se ahogó en el mar, una mañana de 1965 (tenía una pequeña casita de 20 m2).

ST. PAUL VENCE Hermoso pueblo medieval amurallado, en las colinas superiores, con vistas extraordinarias hacia la Costa Azul. Toda la colonia artística del modernismo, vivieron y pintaron en sus calles. Picasso, Modigliani, Signat, Cocteau y muchos otros.

EZE, es para muchos el pueblo rural provenzal por excelencia. Miles de turistas desfilan por sus estrechas calles, con edificios medievales repletos de flores y galerías de arte.

GRASSE, un poco más alejado de las costas, pero con vistas al mar, es la capital de la perfumería. Rodeado de campos de lavanda, rosas y jazmines, vale la pena visitarla, tan sólo para conocer sus múltiples fábricas y comprar algún perfume de renombre.

ST. RAPHAEL hermosa localidad, con edificios y hoteles muy modernos. Playas de arena y paseos con ruinas romanas. Museo de Jaques Cousteau.

CANNES, su nombre indefectiblemente se relaciona con el Festival de Cine. El Palais des Festivals, ofrece la posibilidad de fotografiarse en la famosa alfombra roja, durante el período del evento. Sus playas son hermosas y anualmente se vive una explosión de glamour y sofisticación.

FREJUS es una ciudad moderna, pero conserva restos del foro romano de Julio César, un anfiteatro, un teatro y parte de las murallas circundantes y un acueducto.

ST. TROPEZ es la ciudad más alejada de este circuito centrado en Niza. Su fama empezó como lugar de vacaciones mucho antes de la Segunda Guerra, pero fue la actriz Brigitte Bardot con sus amoríos y escándalos, quién le dio fama mundial. Las playas cercanas de fina arena blanca, son un imán que atrae a los turistas de todo el mundo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Partiendo desde Niza y luego de pasar varios días, salir de la ciudad y tomar la ruta a Mónaco, para pasar una vez más por tan maravillosos lugares. Seguir por la misma bordeando la costa y dejar Menton y Ventimiglia. Frontera Francia e Italia. Entrar a la región de Liguria italiana hasta San Remo.

SAN REMO

Ciudad aristocrática, donde veraneaban los famosos italianos del siglo XIX. Tchaikovsky y Alfred Novel, entre otros, tenían mansiones frente a la playa y al pie del monte Bignone. Es famosa por alojar el Festival Italiano de la Canción.

Dejar la ruta secundaria inter-balnearia e internarse en las autopistas italianas, a los efectos de llegar al otro extremo del país, de manera directa. La autostrada A10 “De las Flores”, en el primer tramo hasta Génova, permite ver un paisaje hermoso entre plantaciones de frutales, invernaderos de flores y hortalizas, montañas teñidas con innumerables pueblitos pequeños y el Mediterráneo de fondo. Entre ellos, la hermosa localidad de Impera y casi perdida como un barrio más, el pueblo de Oneglia, cuna de los padres del prócer argentino: Manuel Belgrano.

Ni bien se pasa la altura de esta ciudad, recomiendo hacer un descanso y aprovechar el espacio para un pic-nic en Diano Marina, un área especial de permanencia sobre la Autopista, perfectamente acondicionado, con vistas impagables hacia el mar.

En Génova, tomar Autopista A26 hacia Alessandria. Desviar cerca de la ciudad, a la Autopista A21 rumbo a Piacenza, Cremona y Brescia. Allí tomar Autopista A1 a Verona, Vicenza, Padua, Mestre y Venecia. Llegada a destino. El viaje es largo y cansador. Dura unas 7 a 8 horas en auto, a velocidad permitida y con paradas para el descanso y cargar combustible. El recorrido parcial por esas ciudades se narran en otros viajes.

VENECIA

Desde Mestre cruzar el Puente de la Libertad y llegar al estacionamiento permitido de Venecia. Bajar sólo el equipaje necesario para uno o dos días y transportable fácilmente, ya que se debe caminar mucho o subir a los vaporetos atestados de turistas. No olvidarse nada muy necesario, pues es muy costoso regresar al auto, estando alojado en el hotel del centro.

Viajamos siete veces a Venecia, dos veces sin alojarnos en la ciudad y recomiendo los hoteles conocidos, donde dormimos oportunamente El “Hotel Royal San Marco & Suites” (4 estrellas) a metros de la plaza, con departamentos de tres ambientes y terraza individual, incluyendo cocina. El comedor y el resto de las dependencias, son de un lujo notable (el precio es accesible) y la decoración nos remonta al más puro barroco veneciano.

Otro hotel donde nos alojamos: “Hotel Casanova” (3 estrellas) casi sobre la Plaza San Marcos y frente a una calle muy transitada. “Hotel Rialto” (3 estrellas superior), lindero al Puente del Rialto. “Hotel Antico Doge” (4 estrellas) muy bello y antiguo, ubicado sobre el Gran Canal. Desde una de las ventanas de la habitación, se podía tocar el agua y sus pisos y paredes crujían por la arquitectura y antigüedad. Allí se realizan algunas fiestas del Carnaval, con pompa y disfraces empolvados.

En otra oportunidad, nos alojamos sobre tierra firme, en el “Hotel Capelli” (3 estrellas), ubicado en el Lido de Venecia, con playa de arena fina al frente. Muy lindo lugar pero tedioso para cruzar a la ciudad.

Venecia es única. Conviene con un plano o sin él, perderse literalmente por la ciudad y descubrir a cada paso algo irreal, mágico, bello e inolvidable. Desde un extremo a otro, desde un lado al otro del Gran Canal, uno puede sorprenderse y hasta cansarse de caminar horas enteras, agotando la vista con paisajes singulares. Imperdible todo, y aunque se llegue cien veces a la ciudad, siempre habrá una postal por descubrir.

Museos, pinacotecas, palacios, hoteles, teatros, bares, trattorías y comedores, negocios, iglesias, canales, puentes y plazas. Gente, gente de todo el mundo y de mil idiomas. Sorprenderse con la música de las orquestas en cada confitería sobre la gran Plaza San Marcos o tomando un Negroni o un spresso, ver como una pareja de bailarines de ballet muy famosos, improvisan un pas de deux, en medio del gentío...

En Venecia se filmaron más de 34 películas, entre ellas: “007 De Rusia con Amor” con Sean Connery,  "007 Moonraker” con Roger Moore, “007 Casino Royale” con Daniel Craig, “Muerte en Venecia” de Luchino Visconti,  “El turista” con Angelina Jolie, “El Mercader de Venecia” con Al Pacino,  “Indiana Jones y la última Cruzada” con Harrison Ford.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Buscar el auto y salir de la ciudad de Venecia hacia Mestre. Tomar la Autopista A1 rumbo a Trieste. A los 94 km aproximadamente bajar hacia el mar, por la Ruta 352 y conocer un notable yacimiento arqueológico

AQUILEIA

Patrimonio de la Humanidad Es un pueblito pequeño rodeado de importantes ruinas romanas, en parte no desenterradas aún (afirman que es el yacimiento más importante por descubrir). Fue una ciudad muy progresista durante el imperio y posteriormente brilló en la cultura paleocristiana, dejando hermosos mosaicos en solados y paredes. Se levanta el Museo Arqueológico Nacional (el más importante del mundo en objetos y materiales del imperio romano), el Museo Paleocristiano y una remodelada basílica, construida en el 313 por Constantino.

Retomar la autopista y llegar a Triste, última ciudad italiana, antes de la frontera con Croacia.

TRIESTE

La ciudad tiene encanto, pero no amerita detenerse, sólo resulta muy interesante visitar el Castillo Miramar, sobre el Adriático y a unos pocos kilómetros al norte de la urbe.

Este castillo fue construido por Maximiliano de Austria, hermano del emperador Francisco José, para habitarlo con su esposa Carlota de Bélgica, aunque sólo vivió un par de años ya que al ser nombrado emperador de México, viajó a ese país y fue fusilado al poco tiempo. Su esposa, rival de la emperatriz Isabel, alias “Sissi” en belleza y prosapia, enloqueció de dolor en su encierro y abandonó el lugar.

Cruzando la frontera de Italia y Croacia, cambia radicalmente el idioma y todo se torna más difícil. Hasta el cambio monetario, el trato personal, la gente y los paisajes son distintos. Ingresamos a la Península de Istria, muy unida a Italia por su historia.

Tomar la Autopista E751 rumbo a Pula. La ruta es directa y no existe otra posibilidad. El paisaje es muy bello y se pueden visitar un conjunto de ciudades sobre el mar Adriático, de apreciable belleza. Izola, hermosa localidad pesquera y turística. Piran, uno de los pueblos más fotografiados de Europa. Portorozo, ubicado al frente. Continuando el viaje, se llega a destino. En total unos 120 km. Aproximadamente.

PULA

Más detalles en el Blog Nº 21 (De Venecia a Zagreb)

Pula (Patrimonio de la Humanidad) o Pola es la mayor ciudad de la península de Istria en la punta sur, al noroeste de Croacia. Por su situación formó parte del Imperio austrohúngaro y a Italia. Como el resto de la zona, se la conoce por su clima moderado, mar calmo y naturaleza virgen. La ciudad tiene una larga tradición en turismo, producción de vino, derivados de la pesca y construcción naval, Pula ha sido también el centro administrativo de Istria desde la Antigua Roma.

Dos veces visitamos la ciudad y puedo recomendar dos alojamientos: El “Hotel Galija” (3 estrellas) El “Apart Hotel Lena” (3 estrellas) con una excelente atención.

Pula es una sorpresa para los amantes de la cultura romana. Posee tres importantes monumentos: el Coliseo, casi idéntico al de Roma (uno de los cinco mejores conservados del mundo), el Arco de Triunfo de una solo arcada y el Templo de Augusto, impecablemente restaurado. El resto de la localidad es absolutamente bella y amable. En los alrededores se pueden descubrir las famosas playas de aguas tan transparentes como piscinas, con canto rodado y rocas, bordeando las interminables costas del Adriático.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Aqui termina este recorrido por Croacia. Una variedad notable de ciudades y lugares de este hermoso país se narran en otros viajes. (Nº 21).