BLOG DE VIAJES 10

Del Valle de Loire a París, pasando por Eurodisney

Recorrida por la Isla de Francia

CARARCTERISTICAS Es una de las zonas más visitadas de Francia. Caminos muy transitados. Ciudades pequeñas. Llanuras bajas y cultivadas

HISTORIA Poca presencia de los romanos. Arquitectura románica, medieval y pre-gótica. Tierra de Juana de Arco. Auge del barroco francés. Tierra de las Cortes de los reyes.

COMIDAS TÍPICAS Patos en todas las formas de cocción. Patés de todas clases. Papas, cebollas, nueces. Quesos y embutidos en todas las variedades. Vinos blancos y tintos. Pastelería exquisita

RECOMENDACIONES Mayo: sin lluvias y templado. Ideal en el otoño y primavera. Pocos lugares de baños y nada de playas. Respetar la velocidad en rutas. En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Escuchar por radio, las estaciones locales, familiarizándose con el idioma.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viniendo desde el sur de Francia, un buen lugar para iniciar esta porción del recorrido, cuyo mayor interés es conocer el corazón del Valle del Loire y adentrarse a París, es una pequeña localidad que nos situará y preparará para lo mejor del viaje.

POITIERS

Pequeña joya, Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad de arte e historia que, no obstante, mira al futuro con gran dinamismo.

Qué ver en Pointier: La iglesia románica Notre-Dame-La-Grande del siglo XI, es una joya del arte románico, con un pasado relacionado con Juana de Arco. El antiguo Palacio de los Condes de Poitou y Duques de Aquitania de estilo gótico angevino. La iglesia románica de Saint-Hilaire, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco y que forma parte del Camino de Santiago. Las excepcionales vistas desde el Point de Vue des Dunes con vistas al río Clain La catedral de Saint-Pierre, construida en estilo gótico entre 1160 y 1379 es una obra maestra del arte gótico.

Qué hacer en esta ciudad: Disfrutar del arte románico, las pinturas del siglo XIV al siglo XX y la colección de la escultora Camille Claudel, discípula de Rodin, en el Musée Sainte Croix. Ir al mercado y al mercadillo de Notre-Dame-la-Grande. Cenar en “Les Archives” y alojarse en el hotel Mercure Poitiers Center, que se encuentra en una antigua capilla jesuita de 1854, muy acogedor y recomendable. Visitar el parque temático Futuroscope dedicado a la ciencia y la innovación y el segundo más visitado de Francia

Qué comer en la zona: Macarons Rannou Métivier con su corazón de almendras tiernas. Queso de oveja Chabichou con DOP y otros quesos regionales. Cervezas “Les Pirates du Clain” refermentadas en la botella. Farci Poitevin, paté verde hecho con verduras, cerdo, cebollas y huevos. Tourteau Fromagé, una tarta de queso suave y esponjosa hecha con queso de cabra.

Qué comprar en Pointiers: Macarons Rannou Métivier. Cervezas de las cervecerías locales que se encuentran en “Le Houblon”. Un paraguas de la “Fabrique de parapluie” de la familia François Cerámica única y hecha a mano de Fanny Laugier, en su estudio.

Futuroscope, es un parque temático que permite disfrutar de experiencias didácticas y originales, en las que la imaginación y el futurismo son grandes protagonistas. Y con el complemento de la innovación tecnológica, con proyecciones sobre pantallas, 4D hemisféricos, 5D, mapping, etc. Una de las características de este parque temático, el cual en la actualidad ocupa 60 hectáreas y ofrece a sus visitantes hasta 30 experiencias diferentes, es que cada año renueva nuevas atracciones. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para el trayecto, elegimos rutas secundarias y rurales, evadiendo autopistas y mucho tránsito, por eso tomamos Ruta N151 rumbo al este, pasamos por la localidad d Chauvigni y llegamos a St. Savin para hacer un descanso y un breve paseo.

St. SAVIN

Esta pequeña localidad es conocida por su extraordinaria Iglesia de la Abadía, totalmente cubierta la bóveda de la nave, el porche, la galería y la cripta con pinturas murales románicas que son únicas en Europa. La iglesia abacial es un edificio catalogado como monumento desde 1870 y como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. El Museo es un apartado instalado en las antiguas celdas de los monjes, situado en la planta del convento. Además se puede recorrer el viejo puente, monumento histórico del siglo XIII.

Continuando el viaje y por la misma ruta hasta Le Blanc, desde allí se gira hacia el norte por la 975, hasta Chatillon sur Indre y girar por la N143 hasta Loches.

LOCHES

Intacta fortaleza medieval, impresionante y cautivadora, puerta del Valle del Loire, la Ciudad Real de Loches es un valioso testimonio de la arquitectura militar. Más de mil años de historia están grabados en su sólida piedra, encargada en su día de proteger y defender a ilustres personajes. Desde caballeros hasta grandes damas, pasando por los reyes de Francia.

La ciudadela ha sido testigo de acontecimientos históricos y de la presencia de innumerables personalidades que, con el tiempo, se han convertido en nuestras leyendas. Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto se enfrentarían por él a finales del siglo XII, antes de que San Luis le otorgase a Loches la distinción de ciudad real en 1249. Años después, en su sala capitular, Juana de Arco se reúne con Carlos VII y le convence para que se corone rey en Reims.

El castillo es una obra de arquitectura defensiva extraordinaria y su entorno, permite admirar cómo vivían los feudales y monarcas. Ana de Bretaña, dos veces reina de Francia, pasó largas estancias en el recinto. En este lugar mandó construir un oratorio hacia el año 1500. Esta pequeña capilla, es una obra maestra del gótico flamígero. Conviene recorrer los callejones pavimentados y descubrir las casas antiguas con fachadas de toba o las puertas fortificadas, como la Puerta de los Cordeleros o la Puerta Real, la colegiata de San Orso, de estilo románico, con dos cúpulas piramidales de ocho caras y alberga la tumba de Agnes Sorel, favorita de Carlos VII. También se puede llegar hasta la torre de San Antonio (un antiguo campanario de 52 metros), a la Cancillería y a la casa del Centauro, ambas con fachadas renacentistas.

Bordeando el Indre, el jardín público y la galería San Antoine, que alberga, (extrañamente) dos pinturas de Caravaggio. (“La cena de Emaús” y “La incredulidad de santo Tomás”).

Dejando la ciudad, se ingresa al Valle del Loire, tomar la Ruta 764 rumbo a Blois, cruzar el Río Loire y llegar a destino.

No es de extrañar que el paisaje sea una desilusión. En realidad no es un valle como nos imaginamos, entre montañas, sino una zona absolutamente llana, cruzada por cientos de rutas secundarias y terciarias, con plantaciones de cereales y edificios industriales. Los castillos, que son muchos, se encuentran en las localidades y el valle, o Isla de Francia, se refiere al estuario del río y zona más productiva rural.

BLOIS

Esta histórica ciudad histórico-artística, emplazada a orillas del Loira, seduce inmediatamente a los visitantes por su homogeneidad. El castillo real, las casas de la ciudad vieja y los monumentos religiosos de Blois forman un conjunto armonioso. Fue la residencia real hasta que Enrique IV trasladó la corte a Paris.

El castillo de Blois, es un edificio majestuoso que destaca por reunir varios estilos arquitectónicos: gótico, gótico flamígero, renacentista italiano y clásico. Entre las maravillas de este castillo figuran el portal, rematado por una estatua ecuestre de Luis XII, el espléndido patio interior, con sus cuatro alas de épocas y arquitecturas diferentes o la fastuosa escalera de caracol del ala Francisco I.

El Museo de Bellas Artes, que se encuentra en el ala Luis XII, expone una colección de tapices, pinturas y esculturas. En una de sus habitaciones, murió Catalina de Médicis.

Sugiero alojarse en el “Hotel Holiday Inn” (4 estrellas) por varios días, de tal manera de hacer los recorridos siguientes, a localidades cercanas, sin acarrear valijas ni mudanzas.

Frente al castillo o al río, en la ciudad vieja, existen muchos bares para tomar algo y deleitarse con el ambiente distendido, alegre y culto. El famoso mago prestidigitador Robert-Houdin, nació en esta ciudad y tiene su museo frente a la plaza del palacio. La visita de Blois prosigue por las callejuelas pintorescas empinadas del centro histórico, llenas de encanto, también se destacan los bellos jardines que se encuentran junto a la catedral de Saint-Louis. Desde la enorme explanada del Ayuntamiento, se puede contemplar una magnífica vista de los jardines del Obispado, de los tejados de pizarra de la ciudad vieja y del río real.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHINONCEAU

A escasos kilómetros de Blois se alza esta joya sin igual. Antigua residencia real, el castillo fue construido a partir de 1513 por Katherine Briçonnet, antes de ser embellecido por Diana de Poitiers, amante de Enrique II y Catalina de Medici. Ejemplo perfecto del esplendor arquitectónico del Renacimiento, es llamado el "Castillo de las señoras" porque además de sus creadoras, fue todavía una mujer, Louise Dupin, que simpatizaba con las ideas de la Ilustración, quien logró salvar el lugar de los posibles daños o expoliación durante la Revolución Francesa.

Residencial, este monumento histórico y Patrimonio de la Humanidad, que aún pertenece a propietarios privados, es uno de los castillos más visitados de Francia. Es cierto que más allá de su audaz arquitectura suntuosa, sus colecciones excepcionales (obras de Tintoretto o Poussin, por ejemplo), tapices y muebles, sus parques con sus jardines (vegetales o florales) el laberinto y sus animales, son también dignos de la visita.

Absolutamente romántico, construido sobre el río Cher, con sus dos extensos jardines, a cual más floridos, el paisaje circundante y los departamentos de visitas y servicio, transformados en confiterías, resultan un desborde de belleza, nunca alcanzado en otro lugar. Conviene ir temprano, porque increíblemente, en cualquier día común, se saturan los espacios de miles de turistas llegados de todo el mundo.

Personalmente, junto con el Acrópolis de Atenas, Santa Sofía en Estambul, el Foro Romano y las Pirámides de Egipto, son los lugares que más me han emocionado en los viajes, al punto de no poder contener las lágrimas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMBOISE

El castillo, representativo del Renacimiento francés y residencia de varios reyes de Francia sucesivos, forma parte de los castillos del Loira. Imponente, refinado, el castillo además de residencia real, también es famoso por su capilla San Humberto, obra maestra de la arquitectura gótica flamígera, que alberga la tumba de Leonardo da Vinci, aunque vacía ya que fue profanada durante la revolución de los hugonotes.

Con sus murallas, sus imponentes torres de Minimes y Hertault, sus dinteles, sus tragaluces góticos o renacentistas, sus edificios entre Edad Media y Renacimiento, el castillo es una clase de arquitectura y un viaje por los siglos. Sus cuerpos de vivienda, sus terrazas y jardines dominando el Loira, generan sueños de grandeza y conducen a la contemplación y a la relajación.

Antes de ser vinculado a la corona en 1434, el castillo pertenecía, desde hacía más de cuatro siglos, a la poderosa familia de Amboise. Durante el Renacimiento, sirvió de residencia de varios reyes de Francia. El hijo de Luís XI, Carlos VIII, criado allí, apreciaba la dulzura del lugar e hizo de él su residencia predilecta. Apasionado por la cultura italiana, invita a Amboise a numerosos artistas italianos que van a transformar por completo el castillo a la moda del Renacimiento.

Posteriormente, Luís XII invitó a Leonardo da Vinci para que realizase una estancia en el Clos Lucé, un pequeño palacete rodeado de jardines, muy próximos a la residencia real.

Resulta muy agradable pasear por Amboise, “ciudad de las mil maravillas”, con su extensa calle de más de mil metros de largo frente al castillo, abarrotado de negocios, bares y tiendas de arte, hasta llegar al Palacio de Clos Lucé - Museo de Da Vinci. El Museo conserva las habitaciones del gran maestro y están decoradas con sus muebles, bibliotecas, utensilios, pinturas, pinceles y sus últimos cuadros. En otras habitaciones y en los jardines, se exhiben las obras más representativas y sus extraordinarios inventos. Esta es una visita imperdible y recomendada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHAMBORD

Es uno de los castillos más reconocibles en el mundo, debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. Fue construido para servir sólo como un pabellón de caza para el rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el castillo de Blois y en Amboise. Desde 1981 es Patrimonio de la Humanidad.

Ordenado por Francisco I e imaginado por Leonardo da Vinci, el Castillo de Chambord es el más grande y majestuoso de los castillos del Loira, testimonio del Renacimiento francés y símbolo del poder de un apasionado de las artes y las letras. Fue en su victorioso regreso de la batalla de Marignan en 1515 cuando el rey decidió construir el palacio, no para convertirlo en su residencia sino como un símbolo de su poder inscrito en piedra.

Fue el hogar a lo largo de los siglos de muchos invitados ilustres para fiestas y cacerías memorables, entre ellos Luis XIV, que completó sus obras y jardines. 426 habitaciones, 83 escaleras, 282 chimeneas, su grandiosa arquitectura rivalizan con los de Versalles. 60 habitaciones se pueden visitar gratuitamente y descubrir una colección de 4.500 objetos de arte en los apartamentos magníficamente restaurados.

Es el punto culminante de la visita y el eje central del castillo: la famosa escalera de doble hélice. Inspirada por Leonardo da Vinci, esta ingeniosa espiral con dos rampas nos lleva a los plantas dentro de la torre del homenaje. Dos personas pueden subirla, una en cada lado, sin encontrarse del todo, aunque se puedan seguir con la mirada. Un truco de magia que divierte mucho a los visitantes.

El parque Château de Chambord es tan vasto como la ciudad de París (sin los barrios periféricos) intramuros, es el parque cerrado más grande de Europa, de 5.440 hectáreas rodeadas por 32 kilómetros de muros. Hogar de una flora y fauna excepcional, para descubrirla a caballo, en bicicleta o en auto, (con permisos y abonos previos). Más de 20 kilómetros de senderos permiten perderse en estos bosques encantados.

Chambord y sus terrazas, con una profusión de torres, tragaluces y chimeneas cortando con la sobriedad de las fachadas, permiten la realización de fiestas y conciertos, además de la filmación de variadas películas y serie para la televisión. En la primavera de 2017, Chambord ha vuelto a encontrarse con sus jardines ya que se replantaron 600 árboles, 800 arbustos, 200 rosales, 15.250 plantas y 18.874 m² de césped, tal como fueron concebidos bajo el reinado de Luis XIV.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Además de conocer estos tres castillos, se puede optar por recorrer un circuito vecino rodeado de bosques, cotos de caza y plantaciones de vid y visitar cinco castillos menores, algunos habitados, en un circuito de 40 km denominado “La misteriosa Sologne”, también inscriptos en el Patrimonio Universal. El castillo de Chaumont, de Beauregard, de Cheverny, de Villesavin y el de Moulin.

Dejando la ciudad de Ambois y tomar la ruta N152, bordeando el Loire se llegará a

BEAUGENCY

Esta hermosa localidad medieval tiene un pasado muy histórico. En ella se libró la Batalla de Beaugency entre el 16 y 17 de junio de 1429 y representa la tercera de las victorias de Juana de Arco en su campaña para liberar el valle del Loira. Realizada en las laderas del río y sobre el estratégico puente frente a la ciudad, es parte del último segmento de la Guerra de los Cien Años.

A los pocos kilómetros, llegamos a destino:

ORLEANS

Se trata de la que fuera capital de Francia en el siglo X y en la actualidad, capital de la Región Centro Valle del Loira. Es la ciudad de la Doncella de Orleans y toda ella la reverencia ya que la liberó el 8 de mayo de 1429. Como Santa Patrona de Francia, Juana de Arco, tiene su Museo en la casa reconstruida, donde vivió apenas algunos días, el monumento ecuestre en la plaza central y la famosa catedral Santa Cruz, que es un hito del gótico flamígero, aunque sus dos torres frontales son del siglo XIX, así como las vidrieras que muestran la historia de Juana de Arco, realizadas justo en la época en la que se intentaba que el Vaticano la declarara santa.

Sugiero alojarse en el “Grand Hotel” (3 estrellas) y probar un rillete (especie de paté con carne de cerdo), espárragos (en cualquier cocción), una carpa con beurre blanc (pescado de río con salsa de vinagre) y tomar un exquisito vino blanco seco como el Anjou, el Saumur o el Savennières, en la confitería frente a la catedral, para admirar la imponencia de su fachada principal, repleta de esculturas, pináculos y decorados. Pasear por su calle principal, donde circula la única línea de tranvías y admirar las fachadas de los edificios y casas decoradas todas, con banderas de las ciudades y estados vecinos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Orleans tomar la Ruta N154 y dirijirse a Chartes. El camino es llano, cubierto por sembrados de trigales, pueblos chicos y las vías elevadas del tren bala, el TGV.

CHARTRES

Antigua capital de celtas, fue dominada por los romanos y luego destruida varias veces por los vikingos. De esta manera, la primera iglesia normanda fue destruida y en el mismo lugar, desde sus cimientos construyeron la catedral en el 1020, quemada y vuelta a levantar en 1194, para terminarse en 1250. Cuando trajeron la reliquia del Manto de la Virgen, se transformó en sitio de peregrinación. La catedral de la Asunción de Nuestra Señora marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo, estableciendo un equilibrio entre ambos.

Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su concepto y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo. En 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como dato histórico curioso y a diferencia de otros monumentos franceses el edificio no sufrió daños durante la Revolución francesa; pese a que el comité revolucionario había decidido su demolición. El encargado de llevarla a cabo, un arquitecto local, la desaconsejó alegando que los escombros resultantes cegarían las calles circundantes.

Durante la Segunda Guerra Mundial los vitrales fueron desmontados y ocultados para evitar daños por parte de los bombardeos alemanes. Tras la ocupación los alemanes usaron la catedral como club social.

Los vitrales de la catedral de Chartres, mundialmente conocidos por su famoso “bleu de Chartres”, se han mantenido intactos desde la Edad Media. La mayor parte de los vitrales fueron hechos para la iglesia actual, reconstruida después del incendio de 1194. Su confección puede ser fechada en los años 1205 a 1240. A tan solo 50 metros de catedral nos encontramos con el Centro Internacional del Vitral, un lugar donde se puede conocer el arte, las técnicas y herramientas utilizadas en la realización de estas vidrieras tanto antiguas como contemporáneas.

Se pueden ver exposiciones, el taller y se dictan conferencias, actividades para niños y guías a monumentos de Chartres como la Catedral u otras iglesias con vitrales para explicar su historia. También realizan cursos intensivos para los interesados en aprender el arte de los vitrales.

Sugiero alojarse en el “Tim Hotel Chartres Cathedrale” (3 estrellas) a pocas cuadras del monumento y asistir, si es posible, al concierto del gran órgano, inmediatamente después de cada Misa vespertina. También contemplar el laberinto confeccionado en el piso.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Partiendo de Chartres, tomar la Autopista a París.A10, o bien la Ruta R10 y desviar a Ramboulliet y luego, perfectamente señalizado llegar a Versailles.

VERSALLES

Durante los reinados de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, el Palacio de Versalles fue una residencia real constantemente en obras. Los jardines se fueron ampliando y se fue perfeccionando el parque. El Gran Trianón de mármol se habilitó en 1687 para ofrecerle una segunda residencia al Rey Sol. Por otra parte, el Pequeño Trianón se construyó de 1761 a 1768 para la favorita del rey, Madame de Pompadour.

Años más tarde, se instalaría allí la reina María Antonieta para alejarse de la fastuosidad de la corte del rey Luis XVI. Además, hizo instalar un teatro y una aldea rural de inspiración normanda. La Revolución Francesa arrebató 7.000 hectáreas al dominio. Sin embargo, no lo destruyeron. Napoleón I se instaló en el Gran Trianón y quiso convertir el palacio en una residencia imperial, pero este proyecto desapareció con el fin del Imperio.

Durante su restauración, Luis XVIII, hermano de Luis XVI tuvo la intención de convertir Versalles en su residencia de verano. Este proyecto fracasó, pero permitió comenzar los trabajos de restauración. Napoleón II, motivado por la emperatriz Eugenia, lo convirtió finalmente en un lugar de recepción.

Los jardines de Versalles son clasicistas, ordenados y racionalizados. Con el paisajismo se obliga a la circulación, crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. La progresiva intensión del jardín es de ser muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio y después se hace más silvestre a medida que nos alejamos del palacio.

Tres siglos después de su creación, el dominio sigue siendo considerable pues cuenta con 800 hectáreas (originalmente eran unas 8 000 hectáreas), 20 km de caminos, 200 000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2.153 ventanas y 67 escaleras. El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Se tendrán que calcular de dos a tres horas para visitar solo el palacio y luego deambular por los parques para disfrutar de las grandes perspectivas diseñadas por André Le Nôtre. El palacio, constituye uno de los más ilustres monumentos del patrimonio mundial, por lo que se requiere tiempo y atención para admirar los Aposentos Reales, la Galería de los Espejos, la Capilla, la Ópera Real y el Museo de la Historia de Francia, además en el exterior, el Parque decorado con estatuas, fuentes y estanques de agua y además excepcionales edificios, como el Gran Trianón, Pequeño Trianón, Templo del Amor y el Dominio de la Reina María Antonieta.

Es imposible abstraerse de recordar los escenarios de la Serie de televisión “Versalles”, en sus treinta capítulos de tres temporadas, aunque buena parte de los interiores se filmaron en otro palacio, al sur de París. (Ver Viaje N° 13 de París a Estrasburgo)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Perfectamente señalizado y con GPS, mucho mejor, desde Versalles a Eurodisney, trayecto de 67 km, llevará aproximadamente una hora, según el horario proyectado. Llegada a destino

VAL D’EUROPE

Es la parte más oriental de la nueva ciudad de Marne-la-Vallée , ubicada a unos 35 km al este de Paris. Fue construido en conjunto con The Walt Disney Company, que deseaba crear una ciudad cerca a su complejo. Val d'Europe está formado por cinco comunidades, que se han agrupado para formar un ayuntamiento. El área se entrega principalmente a Disneyland Park , según el contrato entre el gobierno y The Walt Disney Company.

Uno de los términos fue que EuroDisney obtuvo de inmediato 19,40 km2 a la par de contribuir con el gobierno de desarrollar la nueva ciudad Marne-la-Vallée. El trabajo de construcción comenzó en 1987 y las aldeas existentes se convertirían en urbanizaciones para los empleados. No fue hasta principios de 1998 que Val d'Europe vio la apertura de sus edificios de departamentos y negocios.

El estilo arquitectónico se inspira en el estilo "neo-tradicional" del barón Haussmann, quien supervisó la construcción de muchos edificios en París en el siglo XIX. El plan de la nueva ciudad fue diseñado sobre la base de los principios tradicionales de planificación urbana francesa en consonancia con el Nuevo Urbanismo, una filosofía de diseño que se utiliza con frecuencia en los Estados Unidos.

El Centro Comercial de 15.000 m² inaugurado en el año 2000 como centro del barrio homónimo constituye un verdadero templo del comercio. Además de contar con un hipermercado, por su galería principal construida en estilo Baltard se distribuyen 160 tiendas. Hay opciones para todos los gustos: Salud y belleza, cultura y ocio, moda, tecnología, artículos infantiles, casa y decoración y todo tipo de servicios, como bancos y farmacias.

Existe una plaza comercial (Plaza Toscana) para disfrutar de cafés, cervecerías, restaurantes y locales de comida rápida y si desea prolongar la jornada de compras, puede acercarse a Vallée Village, una zona comercial de tipo outlet que reúne 115 grandes marcas junto a Val d’Europe y en la que se pueden encontrar muy buenos precios.

En dos oportunidades viajé a Eurodisney, y nos alojamos en esta hermosa ciudad moderna y con todos los adelantos y confort. Nos alojamos en “Residhome Val d'Europe” (4 estrellas) y en el “Apart Hotel Adagio Paris” (3 estrellas), ambos a escasos cien metros, por ingresos distintos, del gran Shoping o Centro Comercial.

EURODISNEY o DISNEYLAND PARIS

El complejo Disneyland Paris consta de dos parques temáticos: Disneyland Park y Walt Disney Studios Park, una zona comercial y de entretenimiento Disney Village, un golf Golf Disneyland, siete hoteles oficiales Disney y otros siete asociados. Abrió al público el 12 de abril de 1992, siendo el segundo resort Disney en crearse fuera de los Estados Unidos de América (después de Tokyo Disney Resort).

Disneyland Park está en funcionamiento los 365 días del año desde la apertura del complejo. Es una versión modificada del parque Disneyland de California. Cubre 566 560 m² y consiste en cinco áreas que representan distintas temáticas: Main Street, Frontierland, Adventureland, Fantasyland y Discoveryland.

Walt Disney Studios Park abrió sus puertas en el 2002. Es el segundo parque temático Disney basado en el negocio del espectáculo y el cine, después del parque Disney-MGM Studios de Walt Disney World.

Disney Village es el distrito de entretenimiento s que contiene una gran variedad de restaurantes, bares, tiendas, Buffalo Bill's Wild West Dinner Show y otros lugares en los que se puede estar cuando cierran los parques.

Hoteles Disney El complejo ofrece siete hoteles en Disneyland Paris Resort. El hotel Disneyland está situado sobre la entrada del parque Disneyland y presentado como el hotel más prestigioso en propiedad. Una superficie de agua conocida como lago Disneyland está rodeado por otros tres hoteles: Disney's Hotel New York, Disney's Hotel Newport Bay Club y Disney's Hotel Sequoia Lodge. Los hoteles Disney's Hotel Cheyenne y Disney's Hotel Santa Fe están situados cerca de este lago y por último, el Disney's Davy Crockett Ranch está situado en un área del arbolado fuera del perímetro del complejo. Otros hoteles Disneyland Paris incluye siete hoteles asociados, que no están gestionados por Euro Disney S.C.A. pero a los que proporciona autobuses lanzadera gratuitos hasta los parques.

Transporte. Hay una estación de ferrocarril, Marne la Vallée-Chessy, con conexión a la red suburbana RER y a la red de alta velocidad TGV, situada entre los parques temáticos y Disney Village. También dispone de autobuses gratuitos hacia todos los hoteles Disney y hoteles asociados.

Golf Disneyland se encuentra en el área al sureste del complejo. Popular entre los visitantes adultos, también dispone de una sección para niños. Cuenta con 9 y 18 hoyos.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Eurodisney a París se llega a 37 km y con un muy fácil acceso.

PARIS

Comentarios, hoteles y excursiones en otros recorridos. Fin del viaje.