BLOG DE VIAJES 22
De Barcelona a Montserrat y Barcelona
Recorrida por Costa Brava y Catalunia
CARACTERISTICAS Es una de las zonas más populares de España. Caminos muy transitados. Ciudades pequeñas y muy turísticas. Cultura sofisticada, cara y de élite. Gente muy heterogenia y cosmopolita. Paisajes marítimos, montañas bajas y cultivadas
HISTORIA Mucha presencia de los romanos. Arquitectura románica, medieval, pre-gótica y modernista. Corazón de la cultura europea, sobre el Mediterráneo
CLIMA Ideal todo el año. En el otoño, primavera y principalmente en verano. Muchos y variados lugares de baños y playas
COMIDAS TÍPICAS Productos de mar Verduras y frutas. Quesos y embutidos en todas las variedades. Vinos blancos y tintos. Pastelería exquisita
RECOMENDACIONES Durante el clima estival, las rutas congestionadas. Tomar autopistas sólo para tramos largos y con metas para llegar a tiempo. Filas en estacionamientos de playas. En cada localidad, visitar la Oficina de Turismo local. El GPS es óptimo, pero nada se iguala a los planos a escala. Con el GPS marcar tramos cortos y reprogramar al próximo destino. Escuchar por radio, las estaciones locales, familiarizándose con el idioma. Casi todas las playas son silenciosas, nada de música ni gritos. Llevar equipo para picnic. Las paradas en la ruta son necesarias y existen excelentes lugares.
BARCELONA
Capital de Cataluña, es una ciudad mediterránea y cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los más bellos ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX. No en vano, la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad a una serie de construcciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Lluís Doménech i Montaner.
De origen romano, su larga historia y su dinamismo económico han proporcionado a Barcelona un impresionante acervo cultural, patente en la conservación de su rico patrimonio histórico-artístico y en el fomento de las corrientes artísticas más novedosas.
Una amplísima agenda cultural conducirá al visitante a museos, exposiciones, esculturas al aire libre y a una nutrida programación de música, teatro y danza.
El Barrio Gótico. Su núcleo primitivo, el que se encontraba rodeado por murallas en la época romana, conforma el actual barrio Gótico, con calles estrechas, con recoletas plazas y rincones entrañables, acogen una abundante muestra de construcciones tanto civiles como religiosas.
La Catedral. Se halla situada en el lugar que ocupaba una basílica paleocristiana. Se empezó su construcción durante el románico pero fue finalmente acabada en el gótico, que es el estilo que predomina. Recomiendop ver la serie por Netflix "La catedral del mar", sobre la historia de Barcelona y la construcción de esta iglesia.
La Sagrada Familia. En 1883 el genial Gaudí aceptó dirigir esta obra sucediendo a Francisco de Paula. El artista trabajó en ella hasta su muerte. En la actualidad aún continúan las obras para terminar esta basílica. El primer arquitecto que empezó la obra proyectó un edificio neogótico, pero a la muerte de éste prosiguió Gaudí, que respetó las trazas iniciales de la obra, aunque pronto le imprimió su carácter y forma de hacer. Sólo dejó terminada la capilla de San José, la cripta y la portada del Nacimiento.
La Rambla, Es la principal arteria del casco histórico que conduce al Mediterráneo y uno de los mejores lugares para tomarle el pulso a la ciudad. Sus diferentes tramos llevan al visitante desde la iglesia románica de Santa Anna hasta el mercado de pájaros y los puestos de flores, pasando por bellas muestras de la arquitectura renacentista y barroca. Algunas de estas modernas instalaciones son herederas de los Juegos Olímpicos de 1992, huella que también se percibe, junto a las monumentales obras de la Exposición Universal de 1929, en la montaña de Montjuïc.
El Castell de Montjuïc domina esta emblemática montaña en la que se encuentran joyas de la arquitectura barcelonesa.
La plaza de Espanya, la Fuente Mágica, el Palau Nacional (con el fondo medieval del Museu Nacional d´Art de Catalunya) o la Anella Olímpica, son algunas de las obras más sobresalientes. El Estadi Olímpic, la Torre de Calatrava, el Palau d´Esports Sant Jordi y el Pabellón INEFC.
Obras de Antonio Gaudí. El Parque Güell, fue concebido como una ciudad residencial, inspirada en las ciudades jardín inglesas, aunque finalmente no se construyeron las casas y se quedó en parque público. Es considerada una de las obras más importantes del modernismo en el mundo, reflejo de la plenitud artística de Gaudí quien desplegó todo su genio arquitectónico poniendo en práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales. Otras obras Casa Batló y la Pedrera, ambos edificios multifamiliares.
Muchas veces visitamos Barcelona, incluso vivimos por temporadas en la ciudad. Recomiendo el “Apart República” (4 estrellas) ubicado en el Pobleneu y el “Hotel Le Meridien” (5 estrellas) sobre la Rambla
Dejando Barcelona y hacia el norte, por la Autopista de salida C31, pasar por diversas localidades frente al mar. Badalona y Canyado. Bajar a Ruta N11 que recorre varias ciudades sobre las playas, una tras otra en plena continuidad hurbanística. El Masnou, Premiá de Mar, Vilasar de Mar, Mataró, Arenys de Mar, Canet de Mar, San Pol de Mar, Calella y alejándose del Mediterráneo pasar por Les Creus y en Pineda de Mar. Luego de esta ciudad, desviar por Ruta B682 y pasar Malgrat de Mar, Blanes, Lloret de Mar y llegar al primer destino:
TOSSA DE MAR
Considerada una de las localidades más bonitas de España, en antaño lugar de encuentro de artistas de todo el mundo, apodada “El paraíso azul” por el pintor Marc Chagall, Tossa de Mar encandiló a la actriz Ava Gardner durante un rodaje y en cuyo recuerdo instalaron una estatua de su imagen a escala y unos pasteles famosos que llevan su nombre.
Las imponentes murallas del castillo, resguardan la zona más vieja y con más encanto. Su clima mediterráneo y temperaturas medias, el lugar desprende sol, playa y mucho relax. Su playa más conocida es la Playa Gran, justo en el centro de la población, una delicia de 385 metros de longitud, aunque también existen una calas escondidas muy bellas. En el centro de la ciudad abundan tiendas y cafés para el bienestar de los turistas, tampoco faltan los restaurantes con los platos típicos de pescaderos y productos de la zona.
La Vila Vella. Es una maravilla que alberga y protege caminos estrechos de cantos rodados en un entorno puramente medieval. Sus muros de piedra dan cobijo a la zona conocida como el Barrio Viejo y en un rincón le levanta el castillo del lugar, uno de los 10 castillos de ensueño en España.
Una de las grandes atracciones de Tossa de Mar es su imponente muralla medieval, construida entre el siglo XII y el siglo XIII. Se compone de cuatro torreones y tres torres de vigilancia con forma cilíndrica, siendo la principal la Torre d’en Jonàs, que preside la bahía desde lo alto.
En el punto más elevado de la muralla encontramos el Far de Tossa, el faro de Tossa de Mar, justo en el lugar donde se situaba un castillo que servía, también, de torre de vigía.
Recomiendo el “Hotel GHT Costa Brava & Spa” (3 estrellas), con piscina, sauna, muy buena ubicación y precios razonables. Uno de los platos típicos de Tossa es su famoso "Simitomba", un plato con una buena base de pescado fresco al que se le añade un rico fumé de pescado, patatas, perejil, ajo, sal, tomate, azafrán, aceite de oliva y ali-olí. Un típico plato de pescadores.
Todos los años durante el mes de septiembre se celebra la campaña gastronómica sobre este sabroso plato y tal honor se lo reparten quince restaurantes de la población, arraigados a la tradición marinera de Tossa.
Luego de pasar unos días en el mar, conviene cambiar de entorno y marchar a Girona, por la Ruta G681 que atraviesa hermosos paisajes del Massis des Cadiretes. Primero llegar a Llagostera, luego Cassá de la Selva. Y directo a destino
GIRONA
La llamada “Ciudad de los Cuatro Ríos”, nos muestra un casco histórico dominado por construcciones medievales y reminiscencias romanas, árabes y hebreas. Su situación privilegiada entre la Cordillera Pirenaica y la Costa Brava.
La Força Vella. Enmarcada en este recinto amurallado (la Força Vella), se alza la Catedral. Su origen románico se deja traslucir en su aspecto de fortaleza y estratégica ubicación, aunque el elemento más destacable es una inmensa nave gótica, la más ancha de la arquitectura medieval europea. Al lado de la escalinata de entrada a la catedral se encuentra la Pia Alomoina, una antigua institución benéfica de estilo gótico, el monasterio benedictino de Sant Pere de Galligants, monumento histórico-artístico; y la iglesia de Sant Nicolau. Se trata de templos románicos cuyos ábsides y cúpulas octogonales merecen una detenida observación, ya que conforman elementos claves del Medievo catalán. Rodeado de jardines, se levanta el convento de Sant Doménech, de factura gótica y claro ejemplo de la importancia de las órdenes religiosas en la colonización y repoblación de Cataluña durante la Edad Media.
El Puente Eiffel. Fue construido en el encuentro de cuatro ríos por el famoso ingeniero Gustave Eiffel, justo antes de la construcción de la Torre Eiffel en Paris.
Museo del Cine. Toda la historia del cine con más de 30.000 objetos de la antigua colección de Tomás Mallol, incluyendo el proyector utilizado por los hermanos Lumière en su primera proyección pública.
La última referencia de la cocina española. Considerado por la Guía Michelin como el mejor restaurante del mundo 2013 y por la prestigiosa guía Restaurant los "50 Mejores Restaurantes del Mundo", El Celler de Can Roca está a partir de ahora en la cima del mundo. El restaurante de los tres hermanos Roca se encuentra en Girona, aunque mucho tiempo se necesita para reservar una mesa. Pero es normal teniendo en cuenta la originalidad de la carta. Cada plato es simplemente sublime, bueno y hermoso. La carta de vinos está considerada como una de las mejores de España.
Continuar el viaje tomando la Ruta GIV 6703 que es de montaña, muy recortada pero bella, hasta la ciudad de La Bisbal de Empurdán, Torrent y desde allí a las playas de Pals, en plena Costa Brava.
COSTA BRAVA
Es uno de los lugares de referencia mundial. No solo es atractiva por sus playas, montañas y actividades de ocio, también es reconocida por tener unos pueblos con mucho encanto e historia. Esta zona del litoral mediterráneo está tan repleta de pueblos encantadores que puede resultar complicado decidirse cuál visitar, hay lugares mágicos, pueblos medievales, pueblos de pescadores, pueblos edificados en las mismas playas y atractivas localidades montañesas.
PALS
Es un pueblo medieval en buen estado de conservación. Es considerado por muchos como uno de los mejores pueblos de la Costa Brava. Situado en la punta de una colina, Pals es una localidad que conserva su casco antiguo a las mil maravillas. Fue construido dentro de una fortaleza, por lo que fue declarado Sitio de Interés Histórico.
Además de tener la playa cerca, su paisaje con marismas, dunas y campos de arroz, también lo convierten en un espacio natural que enamora a cualquiera. Una de las características más especiales de Pals son sus calles empedradas, las cuales te transportarán a la Edad Media.
También tiene mucho encanto su emblemática Torre de las Horas, el edificio más reconocible del municipio, con aproximadamente 15 metros de altura.
La localidad está conformada por cuatro áreas. El casco histórico medieval del 980, el pueblo circundante, el pueblo extendido sobre las sierras y el pueblo sobre la playa.
Nos alojamos en este último, en el “El aparthotel & Village Golf Beach” (4 estrellas), complejo compuesto por un edificio de 118 habitaciones y un apartado de 12 villas con piscina propia y demás atenciones.
Desde este hermoso lugar, hicimos centro y recorrimos varias localidades y playas de la Costa Brava.
PALAU SATOR
Conocemos la primera referencia de su existencia y el posible origen de su nombre, gracias un documento del año 994, en el que se hace mención a la Església de Sant Pere y a la gran Torre de Palau, esta última con el topónimo de “saTor”, sinónimo arcaico de torre, referida a la misma del antiguo castillo, que todavía hoy destaca en la población.
El pueblo rural de Palau-sator dedica su principal actividad a la agricultura y la ganadería, principalmente al cultivo de hortalizas, cereales y maíz junto a la cría de ganado y aves de corral. El núcleo de la villa, mantiene a día de hoy su arquitectura medieval. De su recinto amurallado ligeramente inclinado, destacamos la entrada por la calle del Portal, donde predomina la enorme Torre de las Horas, de 20 m. de altura, que formaba parte del antiguo castillo.
PERATALLADA
El porqué del nombre de Peratallada se descubre al avanzar hacia la entrada a este pueblo amurallado al que se entraba por un puente levadizo (hoy inexistente), donde la roca ha sido cortada para ser aprovechada arquitectónicamente. De ahí que Pera (piedra) tallada (cortada) sea la origen etimológico más evidente de la localidad ampurdanesa.
Las calles de Peratallada muestran el trazado original, incluso en algunas zonas su calzada es la misma que se pisaba hace más de cinco siglos, rodeada de arcadas, tapiales floridos y casas de piedra, cada rincón es una postal. Bella por donde se camine, es una de las joyas de esta región.
MONELLS
El municipio de Monells se formó alrededor del antiguo castillo, del que solamente se conservan las murallas. Cada rincón del pueblo suscita recuerdos del pasado medieval, de nobles y caballeros, de mercados, castillos, barones y baronesas y reyes. El mercado de Monells era de gran relevancia e importancia en la época medieval, por eso el rey Jaime I de Aragón, en el año 1234, dictaminó que se usara la mitgera de Monells como patrón de medida de los cereales para el obispado de Gerona.
Monells presume de una bonita plaza mayor porticada y la iglesia de San Ginés, de estilo gótico Este municipio se une a otros dos muy cercanos, Cruilles, y San Sadurní, formando una unidad urbanística histórica-cultural. En este pueblo se rodó la famosa película española “Ocho apellidos catalanes”.
LA PERA
En el centro de un pequeño valle del Baix Empordà, elevado sobre una loma, se levanta La Pera, un pueblo que, a pesar del paso del tiempo, todavía conserva el encanto medieval de sus calles. A poco más de un kilómetro del pueblo te espera su gran atractivo, el Castillo de Púbol.
El artista ampurdanés Salvador Dalí se enamoró de esta fortificación y se la regaló a su querida Gala para convertirla en la “Reina del Castillo”. En la actualidad, el castillo alberga la Casa-Museo Castillo Gala Dalí. Se puede descubrir de este modo las estancias privadas donde el matrimonio pasó largas temporadas y la cripta donde descansa la musa del pintor.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de recorrer la zona de Pals y sus playas, tomar Ruta C31hacia el norte, pasando por localidades y paisajes muy bellos hasta Viladamat. Allí girar a la derecha, hacia el mar y visitar un lugar único.
LAS RUINAS DE ENPURIES
En plena Costa Brava se puede admirar parte del legado que las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma dejaron en la península Ibérica. Este yacimiento arqueológico de más de 2.500 años de historia, está emplazado en un lugar idílico rodeado de playas y calas con unas vistas espectaculares frente al mar Mediterráneo. En el siglo III d. de C la ciudad fue abandonada y desapareció cubierta bajo las dunas.
Este singular parque arqueológico permaneció oculto durante siglos hasta que en 1908 comenzaron las excavaciones que aún hoy continúan. (sólo se han desenterrado el 25%) Adentrarse por este entramado de muros, columnas, calles y casas, mosaicos, mármoles y pinturas de un valor incalculable.
Las redes de alcantarillado, la distribución de las viviendas y construcciones como el Foro, una vieja fábrica, el Anfiteatro y la Basílica le van a permitir hacerse a la idea de cómo era la vida en aquellos tiempos remotos. No se pierda la estatua de Asclepios, el dios griego de la medicina, presidiendo un templo de cara al mar. O el muelle helenístico, junto a la orilla, en excelente estado de conservación.
Además se encuentra el Museo de Arqueología, donde se exponen importantes piezas, cerámicas, utensilios y esculturas de aquella época. El recinto arqueológico comprende la parte griega en la zona baja cerca del mar y la parte romana en la zona alta. La ciudad romana conserva parte de su muralla, una de las puertas de entrada y algunas de las paredes de las casas importantes y sus mosaicos.
Desde el Yacimiento Arqueológico de Empures, directamente a la ciudad cabecera de la región, Figueras.
FIGUERAS
Es la capital de la comarca del Alt Empordà, se extiende sobre una llanura fluvial situada en el interior de la provincia de Girona. Conocida por ser cuna de Salvador Dalí, esta ciudad de hondas raíces catalanas ofrece al visitante la posibilidad de visitar el Teatro-Museo Dalí, dedicado al genial pintor surrealista.
Una oferta cultural que se completa con varios museos y un calendario repleto de fiestas y eventos repartidos durante todo el año. Figueres cuenta, además, con un importante patrimonio monumental en el que destacan sus viejas murallas medievales y el castillo de Sant Ferran, así como abundantes ejemplos de arquitectura modernista y neoclásica que aparecen diseminados por todo el centro de la ciudad.
El Teatro-Museo Dalí es un museo dedicado enteramente al pintor y se encuentra en la plaza central. Basándose en datos facilitados por los propios museos, el Teatro-Museo Dalí fue el tercer museo más visitado en España en 2017, situándose en el puesto número 40 de de los 100 museos de arte del mundo más visitados.
El artista se ocupó personalmente del proyecto del museo, tanto es así que en el interior del complejo está su última habitación y su tumba. Como sugiere el mismo nombre, el edificio era un teatro, construido en 1849 y parcialmente destruido en la Guerra Civil.
La inauguración oficial fue el 28 de octubre de 1974 y cada ambiente y espacio del museo es una obra de arte, con peculiares combinaciones de cuadros, esculturas, muebles, decoraciones y todo género de curiosidades. En muchas de las habitaciones las paredes y los techos están completamente cubiertos de enormes murales, algunos son composiciones originales, mientras otros son ampliaciones de sus famosos cuadros.
Desde la ciudad de Figueras, tomar la ruta hacia el mar y por la GI614 llegar a destino.
CADAQUES
Tal vez sea porque sigue siendo difícil llegar, los aproximadamente 15 kilómetros de carretera zigzagueante, son 30 curvas, que asciende y luego baja hasta desembocar en Cadaqués, se llega a un lugar soñado, maravilloso.
Es un pequeño municipio catalán que está justo en medio del Cabo de Creus. Esta pintoresca villa de la Costa Brava vivió aislada de los demás pueblos hasta finales del Siglo XIX viviendo de la pesca y el cultivo de los olivos. Luego de ser conocida empieza a llegar el turismo hasta nuestros días, siendo uno de los principales destinos turísticos en verano de España y del mundo. Quizás por el Sol, quizás por su encanto, al día de hoy vive del turismo.
Es todo un placer pasear por el Casco antiguo de Cadaqués, subir y bajar por este laberinto de calles empedradas, cuyas piedras fueron recogidas una a una de las playas y calas vecinas, acompañado de las casas y negocios, todas pintadas de blanco. Uno de los pueblos más pintorescos de Cataluña y de España.
La figura sobresaliente es su catedral, reconstruida en el Siglo XVII debido a un ataque de los piratas del famoso Pirata Barbarroja. Imposible dejar de visitar la Casa Museo de Dalí en el cercano rincón de Portlligat.
Nos alojamos en el “Hotel Cristina” (2 estrellas), en pleno paseo marítimo, sencillo y humilde, pero pleno de encanto. Imperdible tomar un Clericó con cava. helada y disfrutar de platos tradicionales como la típica Paella de Mariscos, un mero con un sabor muy típico e intense o unas anchoas y sardinas que harán las delicias de los más exigentes gourmets.
Desde Cadaqués, regresar por la misma Ruta a Figueras y Tomar la Autopista E15 hacia Francia. Cruzar la frontera España – Francia. A pocos kilómetros, sobre tierras francesas, en Le Boulou, tomar la Ruta D115 para retornar a España por un camino verdaderamente notable y hermoso, de tránsito controlado pero muy escarpado, cruzando los Pirineos, en medio de paisajes de montaña y localidades antiguas. En Arles de Tec, nos encontramos con la primera connotación turística de primer nivel.
LAS GARGANTAS DE FOU
Es un paseo de 3 km de longitud (ida y vuelta) a lo largo de las gargantas, conocidas popularmente como Gorges de la Fou. Primero avanzamos unos 150m por camino de tierra e inmediatamente nos adentramos en las gargantas.
Seguimos en todo momento una pasarela metálica con barandillas y bien protegida que remonta un tramo de 1.500m de este estrecho cañón. Las Gorges de la Fou, son un cañón de 1.739m de longitud total que el agua ha ido excavando en la roca calcárea durante cientos de miles de años. El cañón tiene una profundidad media de 200m y en algunos tramos alcanza los 250m.
La característica que hace tan espectaculares estas gargantas es su estrechez, que en algunos tramos no supera los 70 cm, lo que las convierte en las más estrechas del mundo. Gracias a una pasarela metálica que hay instalada, se puede visitar un tramo de 1.500m de cañón.
Tanto al inicio como a lo largo del recorrido encontramos varios puntos de observación y algunos paneles explicativos que nos dan información sobre las características geológicas del cañón, su historia, anécdotas relacionadas con las espectaculares formas que hace la roca e información de las plantas y vegetación que allí podemos encontrar.
Continuando el camino, sinuoso, por cierto, llegamos al paso Coll d’ Ares de 1600m de altura. Frontera Francia – España, donde la ruta cambia de denominación por C38 y llegamos a Molló.
Molló Parc Aventura, ofrece actividades al aire libre para toda la familia, complementando el vecino Molló Parc Animals, un parque de animales donde se puede observar la fauna autóctona de la zona.
Situado en plena naturaleza en el corazón de la Vall de Camprodon, se trata de un espacio en medio de un bosque de abetos, algunos de hasta cuarenta metros de altura, donde se aprovecha el desnivel del suelo para la instalación de 54 juegos, como tirolesas, redes y puentes tibetanos, entre otros. Se encuentra un total de cuatro circuitos con diferentes niveles de dificultad en función de la altura y la edad, pensados para toda la familia a partir de los dos años.
RIPOLL
La Villa de Ripoll, capital de la Comarca del Ripollès, está situada a unos 700 metros sobre el nivel del mar, en el corazón del pre-pirineo de Girona y se encuentra rodeada de montañas, en un entorno espectacular. Por sus estrechas calles y hermosas plazas, iremos descubriendo los siguientes lugares de interés:
El monasterio de Santa María de Ripol. Es el principal monumento artístico y fue construido en el año 888. Es un notable exponente del románico de la zona, si bien ha sufrido diversas ampliaciones a lo largo de los siglos. Su visión es verdaderamente imponente, en él podemos visitar El Scriptorium que es una exposición permanente de manera interactiva y didáctica sobre la producción y copia de manuscritos, los cuales llegaron a ser los más importantes de Europa.
El Museo Etnográfico. Es uno de los museos más interesantes de toda la geografía española ya que en él se pueden contemplar a través de sus colecciones, como era la vida de la gente del Pirineo desde la prehistoria hasta hoy. En su interior también se puede observar un gran fragmento de la Muralla medieval de la villa.
A unos 30 km hacia el mar, se encuentra una zona muy atípica de España. Olot, "la ciudad de los volcanes", es un enclave especialmente conocido por su interés natural y por formar parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En su término municipal se hallan cuatro volcanes: el Montsacopa, el Montolivet (estos dos, visitables), la Garrinada y el Bisaroques.
Los alrededores de Olot también guardan un rico patrimonio natural con los humedales de la Moixina y el volcán Croscat. Igualmente es remarcable el singular jardín botánico del Parc Nou.
Continuando la ruta hacia el sur, por la C17 y llegamos a un importante centro urbano.
VICH
Es una hermosa ciudad, a 60 Km de Barcelona, verdadero centro universitario e histórico, con notables monumentos para conocer, además de su grande y famoso Museo Diocesano.
La gran Plaza Mayor. Esta plaza con un suelo dorado y arenoso es más grande que cualquier plaza de Barcelona, lo que impresiona por el pequeño tamaño de la ciudad. Está rodeada de hermosos edificios catalanes como el ayuntamiento, negocios y cafés.
Catedral de San Pedro Apóstol. Se ubica cruzando un puente románico sobre un río y verdes praderas, construida en el año 516 y destruida varias veces, lo que determinó que sus constantes remodelaciones resultaran un verdadero popurrí de estilos románico, gótico, barroco y neoclásico .
Templo romano de Vic. Representa los restos escondidos de la antigua Ausa. El edificio data del siglo II en plena expansión de la conquista romana de Hispania y actualmente es uno de los dos únicos templos romanos que se conservan casi en perfecto estado en toda España.
Desde Vich, continuar la Autopista hasta cerca de Tona y tomar la Ruta N14c, en un camino entre montañas hasta Manresa y tomar la Autopista C55 rumbo a Barcelona (no confundir con la Autopista C16 que también se dirige a Barcelona y corren casi paralelas) y llegar a Monistrol de Montserrat. Luego ascender al Parque Natural de la Montanya de Montserrat
El Parque Natural de la Montaña de Montserrat
La Montaña de Montserrat se destaca en el horizonte mucho antes de llegar a su base. Es una inmensa mole rocosa coronada por agujas y crestas de rocas. En sí misma, representa una singularidad en el paisaje y en su entorno, ningún otro accidente orográfico le hace perder importancia. Paisajísticamente es de gran belleza, geológicamente es singular y dispone de una notable riqueza en su fauna. Pero además, cuenta con la presencia del Monasterio que, sin duda, es el más conocido de toda Catalunya. En él, historia, arte y cultura se dan cita como en pocos lugares.
MONTSERRAT
En el conjunto urbanístico-religioso, podremos encontrar una serie de hermosas construcciones, relacionadascon la fe. La leyenda sitúa el hallazgo de la imagen de la Virgen de Montserrat hacia el año 880.
Monasterio de Montserrat: El primer monasterio de los benedictinos fue fundado en 1025 y reconstruido en el siglo XIX, Entrando por la plaza de Santa María, se pueden observar restos del antiguo claustro gótico y la Basílica de Montserrat, que consta de una sola nave construida el siglo XVI, y que es la única parte del monasterio que sobrevivió al incendio. En la basílica se encuentra el elemento más conocido de Montserrat: La Moreneta. Se trata de una figura tallada en madera de la Virgen María con el niño Jesús, con la particularidad de que su piel es completamente negra.
Santa Cova: El lugar donde apareció la imagen de la virgen de Montserrat por primera vez se encuentra a escasamente un kilómetro del Monasterio, accediendo por un camino excavado en la montaña en el que se encuentra el Rosario Monumental de Montserrat.
Museo de Montserrat. En el subsuelo de la plaza del monasterio de Montserrat se encuentra este edificio que nació como museo Bíblico. Con el paso de los años, éste se ha convertido en una fabulosa pinacoteca donde se exhiben cuadros de grandes artistas como Caravaggio, Marià Fortuny, Claude, Monet, El Greco, Picasso, Degas o Santiago Rusiñol.
Camino del Viacrucis. Después de la plaza Abat Oliba, justo al lado de la capilla de la Dolorosa, se inicia otro tramo de estaciones monumentales que, en esta ocasión, representan escenas de la vida de Jesucristo. Merece la pena por las bellas vistas al santuario.
Accesorios. El conjunto está formado por dos bloques de edificios con funciones distintas: por un lado la basílica con las dependencias monacales; y por otro los edificios destinados a atender a peregrinos y visitantes. Estos últimos incluyen, estación del Fonicular y medios de traslados, diversos restaurantes, tiendas y una zona de alojamiento.
Bordeando el Maciso del Parque por la Autopista A2 se llega a destino final: Barcelona, a su vez , ciudad inicio de este periplo.
Final del recorrido